Carlo Ancelotti repasó sus primeros meses al frente del Real Madrid en una entrevista a Uefa.com. El entrenador italiano habló sobre su adaptación al equipo, analizó el estado de la plantilla y se mostró satisfecho con sus jugadores: “Tenemos la mezcla adecuada de calidad y experiencia. El equipo es muy bueno y podremos jugar bien. La plantilla tiene fantásticos jugadores y los más jóvenes han aportado entusiasmo e intensidad”.
Sobre los objetivos del equipo, el técnico fue claro: "El objetivo es jugar un fútbol ofensivo y espectacular". Y sobre la reciente incorporación de Bale, tampoco escatimó en elogios: “Es un jugador muy rápido que posee grandes cualidades en términos de control del balón y de tiro. Tiene un dinamismo excepcional. Es un gran futbolista, con un enorme deseo por venir aquí y jugar en el Real Madrid, por lo que le irá muy bien”.
Ancelotti valoró positivamente el estado de la plantilla y lo que espera de sus jugadores, señaló: “Es un equipo muy equilibrado y muy competitivo. Tenemos la mezcla adecuada de calidad y experiencia, con jugadores de gran carácter. El equipo es muy bueno y podremos jugar bien. El objetivo del Real Madrid siempre ha sido jugar un tipo de fútbol acorde con su historia y tradición; un tipo de fútbol ofensivo y espectacular”.
BALANCE DE LOS FICHAJES
Una vez cerrado el mercado, el técnico blanco se mostró satisfecho con sus jugadores: “El equipo está muy bien gracias a los fantásticos jugadores de la plantilla. Los más jóvenes han aportado entusiasmo e intensidad a nuestro trabajo”. Y sobre los fichajes, concretó: “Tenemos a Bale, que acaba de llegar y es un jugador muy conocido, por lo que no hay mucho que añadir; es un gran futbolista joven, con un enorme deseo por venir aquí y jugar en el Real Madrid, por lo que le irá muy bien. El equipo en general se ha reforzado, con muchos chavales jóvenes, algunos de ellos procedentes de la cantera del Real Madrid, como Jesé y Casemiro. Carvajal es un buen lateral derecho. Además, se ha fichado a dos españoles jóvenes, Isco e Illarramendi, con experiencia en la Liga y como internacionales. Isco ya ha jugado en la Champions”.
El italiano enumeró algunos puntos fuertes de Bale: “Es un jugador muy rápido que puede beneficiarse de la gran velocidad que tiene. Posee grandes cualidades en términos de control del balón y de tiro. Es un futbolista con un dinamismo excepcional. Sin duda, le irá bien. No he hablado mucho con él porque se ha tenido que ir con su selección. Le he dado la bienvenida y lo veré cuando vuelva”. Sobre cómo jugarán juntos Cristiano y Bale y la posibilidad de que el portugués tenga que posicionarse en una zona central, fue claro: “No, creo que daremos con un sistema de juego que saque provecho de las características de ambos jugadores. A los grandes campeones se les coloca en una posición en la que se sientan bien, cómodos. Por lo tanto, daremos con un estilo de juego que refuerce las características de ambos jugadores y de todo el equipo”.
"HAY MUCHA PRESIÓN EN EL REAL MADRID"
El entrenador madridista fue cuestionado acerca de la presión por ganar títulos: “La presión es algo normal cuando se es entrenador. Hay mucha presión en el Real Madrid y en el Paris Saint-Germain. En todos los equipos hay una gran presión porque todos quieren alcanzar sus objetivos. Y no siempre lo logras. Después de tantos años de experiencia, al final uno se acostumbra a gestionarla”. Y acerca de la Décima, dijo: “Intentar ganar la décima Champions League es una gran motivación para todos nosotros. Lograrla esta temporada sería un gran éxito para nuestros aficionados, para el club y para todos aquellos que participan en esta aventura”.
Ancelotti, que fue campeón como jugador y como entrenador, se refirió a la trascendencia que tiene ganar una Copa de Europa: “Ganar esta competición es lo más importante a nivel de equipo, por lo que todo el mundo se esfuerza al máximo en ella. Eso hace que sea tan difícil. Además, es muy impredecible porque hay mucho movimiento y muchos cambios. Hay equipos que pueden empezar como favoritos un año y al siguiente ya no lo son. Siempre hay mucha incertidumbre y esa es la razón de que sea una competición especial, porque todos la consideran la competición más importante de fútbol en todo el mundo”.
Precisamente, analizó a los rivales de los blancos en la Fase de Grupos: “La Juventus y el Galatasaray son equipos que tienen experiencia en esta competición y son muy competitivos. El Copenhague es la sorpresa. No creo que sea un grupo fácil y estará muy equilibrado. Estuve dos años en la Juventus y tengo muy buenos recuerdos, a pesar de que la experiencia no durase mucho; pero tuve grandes jugadores en el equipo y llegué a conocerlo como un gran club. Tiene una gran organización y jugadores de calidad. Han fichado futbolistas importantes, como Llorente o Tévez. Han jugado juntos durante tres años con el mismo entrenador y están bien organizados”.
Ancelotti recordó su etapa en Francia: “Fue una experiencia bonita porque conseguimos ganar la Liga. Después de 19 años, el Paris Saint-Germain logró ganar de nuevo el campeonato. Además, yo pude vivir una nueva realidad: la Liga francesa. Es diferente a otras Ligas nacionales, con una gran intensidad y mucho ritmo. Sin duda, la experiencia fue muy positiva”.
Por último, se refirió a Álex Ferguson: “Ha sido muy importante, porque siempre ha mostrado una gran competencia en su carrera, grandes capacidades y ha conseguido mantener una gran modestia. Creo que en cuanto a la figura del entrenador en el mundo, ha conseguido añadir valor y definir el papel de todos los entrenadores del mundo gracias a su enfoque serio, su competencia y su humanidad”