Antonio Ruiz, el 'Emperador de Vallecas' | BOXEOTOTAL
(Actualizado

Dicen que la localidad de Patones, en la Sierra Norte de Madrid, llegó a tener un rey. Pero es que en Vallecas lo que tuvieron fue todo un emperador. Antonio Ruiz, 'el Emperador de Vallecas'. Un boxeador que fue campeón de Europa. El primer español que se alzó con este título continental.

Ruiz nació en Tarancón en el seno de una familia muy humilde que pronto se trasladó a Madrid para intentar tener una vida mejor. Antonio, junto a sus quince hermanos, llegó a la capital y se instaló en lo que entonces era el pueblo de Vallecas.

Él quería ser torero. Y lo intentó. Marchó a Barcelona para formarse como matador pero decidió que el capote y la espada no eran lo suyo.

El boxeo no fue su primera opción. Él quería ser torero. Y lo intentó. Marchó a Barcelona para formarse como matador pero decidió que el capote y la espada no eran lo suyo. De vuelta a Madrid encontró empleo como albañil y empezó a practicar el pugilato en los ratos libres que le dejaba el trabajo.

Cuentan las crónicas y los libros sobre boxeo que el encuentro de Ruiz con Frank Hoche, unas de las figuras de este deporte de principios del siglo pasado, fue crucial. Hoche enseñó a Ruiz, entre otras cosas, a templar su fogosidad.

Campeón de Europa

El debut del 'emperador' se produce en 1922 y dos años más tarde consigue el título de campeón de España en la categoría de peso pluma, que revalidaría al año siguiente. Su consagración como púgil llegaría en 1925, precisamente en Madrid, en el Circo Price. Fue un auténtico acontecimiento deportivo en la capital. Lleno absoluto para asistir al intento del vallecano por alzarse con el primer título europeo para un nacional.

El antiguo Teatro Circo Price, en la Plaza del Rey | CIRCO PRICE

Frente a él, el belga Henri Hebrans. Favorito. Le duró a Ruiz ocho asaltos antes de que Hebrans abandonara el combate. Ruiz se convertía así en campeón europeo del peso pluma. Nacía la leyenda del 'Emperador de Vallecas'. Su fama, dicen, rivalizaba con la del propio rey Alfonso XIII...por lo menos en Vallecas.

Defensa del título

Pocos meses después de convertirse en campeón de Europa puso su título en juego frente a Young Ciclone que le había derrotado años atrás. Esta vez el escenario fue el desangelado campo del Rácing de Madrid. Nada que ver, aseguran, con el espectáculo del Circo Price. Pero el 26 de noviembre de 1925 se citaron allí Ruiz como campeón europeo y Ciclone como campeón nacional. Por primera vez en la historia del boxeo dos españoles peleaban por el título continental.

El combate, largo, lo ganó Ruiz a los puntos. Además de volver a ser campeón europeo se cobró una bolsa de 18.000 pesetas. A partir de ese momento su celebridad aumenta más, pero no será por mucho tiempo. Tras algunos combates en América su estrella se fue apagando hasta que en 1935 decide dejar el boxeo.

Había conseguido fama y fortuna, pero ambas las derrochó. Primero se fue el dinero. Y luego la celebridad, que ya no le abrió prácticamente ninguna puerta.

El ídolo caído

Había conseguido fama y fortuna, pero ambas las derrochó. Primero se fue el dinero. Y luego la celebridad, que ya no le abrió prácticamente ninguna puerta. Uno de sus últimos trabajos fue de portero en una sala de fiestas, seguramente en una de aquellas en las que tantas veces habría dilapidado su capital.

Antonio Ruiz, el 'Emperador de Vallecas' | TODOBOXEO

Dicen que acabó mendigando por las calles de Madrid. Sea o no sea así, lo cierto es que Antonio Ruiz 'Emperador de Vallecas' fue hallado moribundo una fría mañana de 1957, cerca de la plaza de Antón Martín. Moriría esa misma tarde. Tenía 53 años.

Justo diez años después de la muerte de Ruiz nacía, también en Vallecas, otro de los grandes nombres del boxeo español e internacional. Policarpo Díaz Arévalo, más conocido como Poli Díaz, 'el Potro de Vallecas'.