(Actualizado

El juicio oral de la denominada 'Operación Puerto' ha comenzado este lunes en el juzgado de Lo Penal número 21 de Madrid, donde declararán los seis imputados, Eufemiano y Yolanda Fuentes, Manolo Saiz, Vicente Belda, José Ignacio Labarta y Alfredo Córdova, por su presunta vinculación con la red de dopaje desarticulada por la Guardia Civil en 2006.

La titular del juzgado archivó la causa por enfermedad contra el hematólogo José Luis Merino Batres y el exbiker Alberto León, presunto implicado en la trama que falleció en 2011. Para los otros cinco imputados se pedirán 2 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de su profesión en la reapertura del caso que fue archivado hasta en dos ocasiones por el juez Antonio Serrano.

APLAZADA LA DECLARACIÓN DE EUFEMIANO

La declaración del médico Eufemiano Fuentes, el primero de los acusados en el juicio de la Operación Puerto, no tendrá lugar hasta mañana debido a que la primera sesión del mismo ha estado totalmente ocupada por las cuestiones previas.

La sesión ha transcurrido a puerta cerrada por decisión de la juez Julia Patricia Santamaría, mientras las defensas y las acusaciones exponían todas las cuestiones que consideran que deben quedar solventadas antes de la vista oral, como la admisión de nuevas pruebas o la anulación de algunas de las que ya estaban previstas.

DOS AÑOS DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN

El Ministerio Fiscal solicita para los procesados "dos años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante ese mismo tiempo", rezaba el auto que también imponía una multa de "30 euros al día durante 18 meses".

La 'Operación Puerto' se remonta a febrero de 2006, cuando la Guardia Civil comenzó la investigación que acabó con las detenciones y registros el 23 de mayo en Madrid, San Lorenzo de El Escorial y Zaragoza del doctor canario Eufemiano Fuentes, considerado el 'cerebro' de la presunta red de dopaje, y Manolo Saiz, entre otros.

Aunque se dijo que entre los 'clientes' de la red de dopaje figuraban importantes futbolistas, tenistas, ciclistas y atletas, en el sumario del instituto armado tan sólo se logró identificar a 58 ciclistas, caso del alemán Jan Ullrich, el italiano Ivan Basso o los españoles Roberto Heras, Joseba Beloki y Oscar Sevilla, el colombiano Santiago Botero y el estadounidense Tyler Hamilton, por citar algunos.

No obstante, al no considerarse en ese momento como delito el dopaje en España, el juez Serrano sólo estudió un posible delito contra la salud pública, que sólo incriminó a los presuntos cabecillas de la red y no a los ciclistas. Por este motivo, el juez archivó el caso y quedaron absueltos todos los imputados, pero la Audiencia Provincial de Madrid ordenó en dos ocasiones la reapertura del caso, que comenzará este lunes en la fase del juicio oral.

Dicha fase oral, que incluirá declaraciones por videoconferencia del bicampeón del Tour de Francia Alberto Contador, se alargará con más citaciones para ir a declarar hasta el próximo 22 de marzo.