(Actualizado

La inesperada derrota del Atlético de Madrid ante el descendido Levante (2-1) ha dejado a Barcelona y Real Madrid como únicos aspirantes al título de la Liga tras solventar las visitas del Espanyol (5-0) y Valencia (3-2). El equipo de Luis Enrique se jugará la defensa del título en el feudo del Granada y el Zinedine Zidane en el campo del Deportivo. Ambos oponentes firmaron este domingo su salvación y no tendrán esa necesidad imperiosa de ganar.

El Barcelona aventaja en un punto al Real Madrid y por lo tanto depende de sí mismo. Los blancos necesitan ganar y esperar a que no lo hagan los azulgrana. La penúltima jornada, disputada en horario unificado, ofreció la salvación matemática a Deportivo, Betis, Espanyol y Granada, y deja en la lucha por la permanencia a Getafe, Sporting y Rayo Vallecano. Uno de los tres seguirá en la máxima categoría, los otros dos descenderán a Segunda.

SE ACABÓ EL SUEÑO DEL ATLETI

El domingo acabó con el sueño del Atlético pese a ser el que golpeó primero con un tempranero tanto de Fernando Torres a pase de Koke Resurrección (m.2). No supo mantener la ventaja ante un rival que había certificado su descenso la pasada jornada y el Levante remontó con goles de Víctor Casadesús a la media hora y del italiano Giuseppe Rossi poco antes del final.

Este tanto significó el adiós rojiblanco a la lucha por el título cinco días después de clasificarse para la final de la Liga de Campeones, en la que se enfrentará al Real Madrid.

MANITA AZULGRANA Y SUFRIMIENTO BLANCO

El Barcelona no permitió en esta ocasión que el Espanyol le diera un disgusto, como hace unos años, y aseguró una victoria clara y contundente (5-0), encarrilada por un magnífico lanzamiento de falta de Leo Messi (m.8) y sellada por un doblete del uruguayo Luis Suárez (m.52 y 61) y tantos de los brasileños Rafinha (m.74) y Neymar (m.83).

Al Real Madrid le costó mucho más sacar adelante el partido ante el Valencia, pero tampoco tropezó como el pasado año. Fue un partido loco, con numerosas oportunidades en ambas porterías, que finalmente se decantó a favor del equipo de Zidane, que acabó pidiendo la hora, pero pudo festejar una nueva victoria y homenajear a Álvaro Arbeloa en su último partido en el Santiago Bernabéu.

El portugués Cristiano Ronaldo (m.26 y 59) exhibió sus galones y Karim Benzema (m.43), este en una acción polémica por posible fuera de juego, firmaron los tantos del Real Madrid, mientras que el Valencia, pese a no jugarse nada, nunca se rindió y peleó hasta el final. Rodrigo (m.55), que acabó expulsado (m.84) y el luso Andre Gomes (m.81), acortaron distancias y mantuvieron la emoción, aunque al final los puntos quedaron en el Bernabéu, cuyo equipo llega a la última jornada con opciones de título, algo impensable hace no mucho.