(Actualizado

El Atlético de Madridaspira este jueves a sus octavas semifinales de la era Diego Simeone, en este caso de la Liga Europa, contra el Sporting de Portugal, en el José Alvalade de Lisboa y con un 2-0 a su favor, una garantía casi total para el equipo rojiblanco bajo el mando del entrenador argentino.

Porque desde su llegada, a finales de diciembre de 2011, ya con 367 encuentros de competición oficial disputados, sólo ha perdido por resultados inválidos este jueves en ocho ocasiones, ninguna de ellas en esta temporada, en la que ha caído sólo en seis de sus 48 partidos, el más abultado el 3-1 en Sevilla en la Copa del Rey.

EL 2-0 DE LA IDA, UNA GARANTÍA

Ese marcador, incluso, también es suficiente ahora en el choque de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa contra el Sporting de Portugal, como lo son 348 de los 367 desenlaces al término de los 90 minutos con Simeone al frente de su banquillo. Sólo nueve le eliminarían. Y diez forzarían la prórroga en Lisboa.

Un aval más para un equipo que, hoy por hoy, visto lo visto en el encuentro de ida, un triunfo por 2-0 del Atlético con goles de Koke Resurrección, a los 22 segundos, y de Antoine Griezmann, al borde del descanso, con unos cuantos errores defensivos de su rival, es indudablemente superior al Sporting, incluso como visitante.

LOS NÚMEROS

Ahí están los números, que multiplican la sensación de favorito del Atlético que rodea al partido de vuelta de este jueves, como también lo hacen las trece victorias en sus últimos dieciséis duelos de competición oficial, con sólo dos derrotas (1-0 con el Barcelona y 2-1 con el Villarreal) y un empate, el 1-1 del derbi dominical.

O los 15 partidos de los 22 más recientes en los que ha mantenido su portería sin un solo daño o las cinco victorias que encadena desde su reestreno este curso en la Liga Europa, en la que es el indiscutible candidato, realzado como el único conjunto de todos que ha ganado los cinco partidos desde que comenzaron las eliminatorias.

OBLAK, UN AVAL

También su fenomenal portero, Jan Oblak, cuya última y enésima demostración data del pasado domingo en el Santiago Bernabéu, o el momento de Antoine Griezmann, goleador en cada uno de los últimos cinco encuentros, que ha marcado 17 tantos en los 16 partidos más recientes y que ha logrado ocho de los últimos once de su conjunto.

Igualmente su plantilla, reducida pero muy por encima del rival, y su once, en el que Simeone contará de inicio tanto con el portero esloveno como con el delantero francés. También, salvo sorpresa, con el atacante Diego Costa, con los centrocampistas Saúl Ñíguez y Koke Resurrección y con los defensas Diego Godín y Lucas Hernández.

Las dudas se centran en el lateral derecho, si da continuidad a Juanfran Torres, titular los dos últimos choques, o devuelve al once a Sime Vrsaljko, ya superadas unas molestias; en el centro de la zaga, entre Stefan Savic, más probable, o el recién recuperado José Giménez; y en una posición en el medio del campo, con tres opciones para dos puestos entre Gabi Fernández, Thomas Partey y Ángel Correa.

SIN FILIPE LUIS

Con la única baja de Filipe Luis, que prosigue su recuperación de la fractura de tibia sufrida hace ya un mes, y con Fernando Torres, que anunció su adiós al club de su vida al término de esta campaña, de inicio en el banquillo, entre esos hombres se prevé que estará la alineación titular de Simeone para Lisboa, donde el Atlético persigue sus octavas semifinales en competición oficial en sus seis temporadas y media, incluida la actual, con el técnico.

Ya son tres semifinales de la Liga de Campeones, de las que dos llegó a la final; tres de la Copa del Rey, con una clasificación y dos eliminaciones; y una de la Liga Europa, en 2011-12, cuando el Atlético ganó el primer título de la era Simeone en este torneo, el mismo que persigue esta temporada, sin posibilidades ya en la Liga.

SIN CONFIANZA

Aún debe confirmarlo, sin exceso de confianza, sin relajación y con la competitividad de siempre, sobre el terreno de juego, cuando el árbitro serbio Milorad Mazic ponga en marcha el encuentro de vuelta, cuando los números quedan como una mera estadística que adorna el choque y sólo importa lo que sucede en 90 minutos o más.

Y cuando enfrente esté el Sporting de Portugal, tras una semana marcada por conflictos internos en el club lisboeta que han apartado el foco de atención del terreno de juego. Los errores del primer partido, en especial de la pareja de centrales formada por Coates y Mathieu, desataron la ira de su presidente, Bruno de Carvalho, que utilizó su cuenta de Facebook para criticar a sus futbolistas por el bajo rendimiento mostrado.

MAREJADA EN LISBOA

Tras un amago de suspender a más de media plantilla que finalmente no se llevó a cabo, la relación entre los jugadores y De Carvalho parece haberse roto en el momento más importante de la temporada y con tres títulos -Liga, Copa y Liga Europa- todavía en juego.

En el apartado futbolístico, los lisboetas se aferrarán al fortín del Estadio José Alvalade, en el que no han encajado goles en 13 de los últimos 15 partidos y tan solo el Barcelona se ha llevado la victoria esta temporada.

No obstante, la tarea de conseguir un mínimo de dos goles será más difícil sin el holandés Bas Dost, la principal referencia del equipo en ataque y que vio una amarilla en el Wanda Metropolitano que acarreaba suspensión.

LAS BAJAS PORTUGUESAS

Con el goleador del equipo sancionado, el joven Rafael Leão lesionado y el marfileño Seydou Doumbia sin rodaje tras un mes fuera de las convocatorias por problemas físicos, Fredy Montero se postula como principal favorito a empezar en la punta de ataque.

El colombiano salió a poco de finalizar el encuentro de ida y tuvo en sus botas el 2-1 en una jugada en la que se encontró un rechace en el área pequeña con Oblak prácticamente batido, pero su remate se fue por encima del larguero. Tampoco estarán en la convocatoria el lateral portugués CoentrAo, también sancionado por acumulación de tarjetas; ni el portugués William Carvalho, que en la ida se resintió de sus problemas musculares.

Jorge Jesus deberá realizar un once de circunstancias a la par que ofensivo, por lo que podría colocar al argentino Marcos Acuña en el lateral izquierdo y al costarricense Bryan Ruiz como medio centro para dar al equipo una mayor proyección en ataque.

ALINEACIONES PROBABLES:

Sporting de Portugal: Rui Patrício; Piccini, Coates, Mathieu, Acuña; Battaglia, Bryan Ruiz, Martins, Bruno Fernandes, Rúben Ribeiro; y Montero

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran o Vrsaljko, Savic, Godín, Lucas; Saúl, Thomas, Gabi, Koke; Griezmann y Diego Costa

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia)

Estadio: José Alvalade

Hora: 21.05 (Onda Madrid)