EEl Atlético de Madrid calcula que sus ingresos ordinarios anuales alcanzarán los 400 millones de euros para la temporada 2019-2020, según explicó su consejero delegado y máximo accionista, Miguel Ángel Gil Marín, en un encuentro empresarial sobre la industria del fútbol en Madrid.
"La previsión que tenemos para la temporada 2019-20 es que los ingresos ordinarios alcancen los 400 millones. Para ello, es necesario competir en la Liga de Campeones", explicó el dirigente rojiblanco en el encuentro World Football Summit, que tiene lugar este jueves en Madrid.
100.000 SOCIOS
El consejero delegado rojiblanco participó en una mesa redonda sobre los inversores en el mundo del fútbol junto al director general de LaLiga, Javier Gómez, y el consejero delegado del Real Mallorca, el suizo Maheta Molango, moderada por Juan José Cano, de la consultora KPMG.
Gil explicó que este crecimiento de ingresos se apoya en varias áreas, entre ellas el crecimiento de socios, que esperan alcancen los 100.000 entre abonados y no abonados durante el año 2017 (superaron los 90.000 en octubre), el crecimiento de ingresos procedentes de LaLiga y el incremento de los que proceden de la UEFA por su participación en la Liga de Campeones.
"La previsión de LaLiga es incrementar un 30% el valor de los derechos audiovisuales para el siguiente trienio, a partir de 2019 (...) Además, UEFA cambiará el formato de ingresos en la campaña 2018-19 y el coeficiente del club nos va a permitir aumentar los ingresos por derechos de televisión y entradas de la Liga de Campeones por encima de los 250 millones anuales", detalló Gil Marín.
LA INVERSIÓN DE WANDA
El consejero delegado del Atlético fue convocado para explicar el impacto de la entrada del grupo empresarial chino Wanda en el accionariado del club madrileño en enero de 2015, cuando compraron el 20% del accionariado del club por 45 millones de euros, una inversión que Gil Marín contabilizó en 60 millones y que valoró más por su valor estratégico que por su importe.
"Wanda no es un socio financiero, 60 millones representan el coste de un futbolista. Para nosotros es un socio estratégico, trabaja en todo el mundo y no solo en el mercado inmobiliario, sino en otros sectores como el entretenimiento, la educación o los parques temáticos. Estamos encontrando sinergias y nos están abriendo puertas que antes para nosotros eran imposibles", dijo.
Gil Marín también explicó que el Atlético, con el nuevo estadio que inaugurará la próxima temporada en el distrito madrileño de San Blas -el antiguo estadio municipal conocido como 'La Peineta'- el club buscará cambiar los hábitos de los aficionados que acuden a los partidos cada jornada.
"El Atlético trabaja con LaLiga para cambiar los hábitos, que el aficionado pase de cuatro a seis horas en el estadio. Vamos a inaugurar un estadio que tiene un área muy amplia alrededor, donde haremos espacios donde pasen cosas. Una oferta más allá de los 90 minutos", explicó el consejero delegado del Atlético.
El máximo accionista del club rojiblanco valoró el trabajo de LaLiga a la hora de crear estabilidad que anime a la llegada de inversores extranjeros, con medidas como el control económico, la lucha contra los amaños de partidos o contra la violencia en los estadios.