Atlético de Madrid y Real Madrid conocerán este viernes, sus respectivos rivales en la fase de octavos de final de la Liga de Campeones 2024-2025, así como todo el camino hacia la final de Múnich del próximo 31 de mayo, según lo que depare el sorteo que la UEFA realizará desde las 12.00 horas en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon (Suiza).
El vigente campeón de la máxima competición continental de clubes se enfrentará en octavos de final de la Liga de Campeones al Atlético de Madrid o al Bayer Leverkusen, mientras que el FC Barcelona se cruzará con el Paris Saint-Germain o el Benfica.
El Real Madrid casi siempre florece con la llegada de la primavera y ahora en la siguiente fase se verá las caras con viejos conocidos. Un adversario podría ser el Leverkusen, dirigido actualmente por el exmadridista Xabi Alonso, pieza clave cuando jugaba en el camino madridista hacia la Décima en 2014.
Si los bombos así lo quieren, Xabi Alonso se medirá ante un Carlo Ancelotti que fue uno de sus mentores. y que quizá sea su predecesor en el banquillo merengue.
Pero más allá de rumores o teorías, este hipotético emparejamiento se viviría más de dos décadas después. En uno previo, el día de San Isidro de 2002, los blancos ganaron la Novena.
Después de esa victoria por 1-2 en el Hampden Park de Glasgow, con la volea de Zinedine Zidane y los paradones del suplente Iker Casillas en la retina de los aficionados merengues, hubo otros dos duelos entre el Real Madrid y el equipo de la aspirina en la fase de grupos de la campaña 2004-05, saldados con un triunfo alemán y un empate.
Mucho más recientes son los partidos del equipo blanco con su vecino madrileño en la Champions League. Precisamente la Décima cuajó para el Real contra el Atlético en la prórroga, habiendo obrado Sergio Ramos el milagro en el minuto 93.
Y en abril de 2015 se midieron en unos cuartos que decidió un único gol, marcado por Javier 'Chicharito' Hernández. Luego llegó la final de San Siro en 2016, con sonrisa merengue tras tirar Juanfran Torres al palo su penalti en la tanda de desempate.
Y la última eliminatoria en el máximo torneo continental ocurrió en las semifinales del curso 2016/17, donde un jugadón de Karim Benzema antes del descanso precedió a una diana de Isco Alarcón y rescató al Real Madrid.
Esto dio capítulos a color de una pelea capitalina que en 1959 ya había visto 'en blanco y negro' unas semifinales de la extinta Copa de Europa.
Los blancos ganaron la ida 2-1 en el estadio Santiago Bernabéu y el Atleti venció 1-0 en el antiguo Metropolitano; pero se fijó un tercer partido de desempate en Zaragoza y el Real se impuso por 2-1.
De regreso a 2025, y si no le toca el Real Madrid, la otra opción para los rojiblancos es el Bayern Múnich, que en este playoff sufrió de lo lindo para deshacerse del Celtic.
Un gol de Alphonso Davies en el descuento evitó que los de Glasgow dieran la sorpresa en el Allianz Arena para el hexacampeón de Europa, en la memoria rojiblanca para mal, ya que le privó en un desempate de conquistar la Copa de Europa en 1974, y para bien, ya que no pudo con los colchoneros en las semifinales de 2015-2016 al caer en el Vicente Calderón con el maradoniano gol de Saúl Ñíguez y ganar de forma insuficiente por 2-1 en la vuelta.
Los equipos vivos conocerán el camino hacia la final
El sorteo de este viernes dilucidará los octavos de final del torneo (ida 4 y 5 de marzo; vuelta 11 y 12 de marzo), pero también los futuros emparejamientos de cuartos de final (ida 8 y 9 de abril; vuelta 15 y 16 de abril) y semifinales (ida 29 y 30 de abril y vuelta 6 y 7 de mayo), es decir, el camino de cada uno de los equipos hasta al final en Múnich el próximo 31 de mayo.
En el resto del cuadro, el PSV, verdugo de la Juventus en el playoff, y el Feyenoord, que eliminó al AC Milan, tendrán en el Arsenal o el Inter de Milán, único equipo italiano vivo, sus posibles rivales en octavos.
Además, Aston Villa y Lille, clasificados de forma directa, también esperan oponente en octavos entre el Borussia Dortmund, muy superior al Sporting CP en el playoff, y el Brujas, la gran sorpresa de esta eliminatoria al eliminar a la Atalanta campeona de la Europa League