(Actualizado

Rafa Nadal, número uno del mundo, avanzó sin dificultad hasta la tercera ronda del Abierto de tenis de Australia con una victoria clara sobre el argentino Leonardo Mayer por 6-3, 6-4 y 7-6 (4). Dos horas y 38 minutos tardó Nadal en solventar el partido, en el que dejó una grata impresión sobre su estado de forma y demostró en cada juego el daño que pueden hacer sus golpes.

El próximo rival de Nadal será el bosnio Damir Dzumhur, número 30 de la clasificación mundial, que previamente había ganado al australiano John Millman por 7-5, 3-6, 6-4 y 6-1. La primera manga entre Nadal y Mayer, 52 de la lista ATP, fue un intercambio entre iguales que ni siquiera se desequilibró en exceso cuando el argentino cedió su servicio y se puso 3-1 en desventaja.

ROTURAS DE SAQUES

Con 5-2 y 0-40 en contra, el jugador sudamericano sacó a relucir su mejor repertorio en la red y logró remontar y hacerse con el juego, aunque en el siguiente cedió definitivamente la primera manga. Empezó Nadal el segundo set con una rotura que ya le permitió ir siempre por delante. Apenas cometió errores no forzados y su rival no tuvo ni una ocasión de devolverle el break.

El tercer set, con un Nadal espléndido al resto con sus pases cruzados, estuvo siempre de cara para el español hasta que, con 5-4, Mayer tuvo un arranque de agresividad y de acierto y le arrebató el saque el máximo favorito. Lo refrendó con su servicio, Nadal respondió con un juego en blanco, 6-6, y se fueron al desempate, que Nadal dominó por 7-4.

Dzumhur espera ahora al español en la tercera ronda. Ambos se vieron las caras en el Masters 1.000 de Miami de 2016, en un partido en el que Nadal se retiró por una indisposición debida al calor cuando perdía 2-6, 6-4 y 3-0. Junto a Nadal, otros cabezas de serie del cuadro masculino que ya han plantado el pie el tercera ronda son el croata Marian Cilic, el francés Jo-Wilfred Tsonga.

CARREÑO PASA DE RONDA TRAS EL ABANDONO DE GILLES SIMON

Pablo Carreño Busta, décimo favorito, disputará la tercera ronda con el luxemburgués Giller Müller. Müller venció al tunecino Malek Jaziri por 7-5, 6-4, 6-7(5), 3-6 y 6-2 en un largo partido de cuatro horas. El asturiano accedió a tercera ronda, igualando su mejor actuación en este torneo, tras la retirada del francés Gilles Simon en el segundo set cuando el marcador reflejaba 6-2 y 3-0 a favor de Carreño.

Carreño ya se había enfrentado con Müller el pasado 7 de mayo en la final del Abierto de Estoril, con victoria para el español por 6-2 y 7-6(5) en tierra batida, aunque en 2015 fue el luxemburgués quien apeó al español en primera ronda del Abierto de Australia (6-4, 7-6(5) y 7-6(3)).

CARLA SUÁREZ SE QUITA DE ENMEDIO A BABOS

Carla Suárez se clasificó para la tercera ronda con una victoria por 6-4, 2-6 y 6-2 sobre la húngara Timea Babos, que tuvo ráfagas de juego que incomodaron en exceso a su rival. Tras un cercano intercambio de aciertos y errores en la manga inicial, la segunda fue de neta superioridad de la húngara, que forzó continuos errores de Suárez.

La rotura de servicio con la que comenzó el set definitivo dio alas a la jugadora canaria, que se hizo enseguida con un 3-0 y de ahí despegó hacia el 6-2 final. El próximo compromiso de Suárez, número 40 del mundo, será la estonia Kaia Kanepi, en el puesto 100, que hoy se deshizo de la puertorriqueña Mónica Puig por 6-4 y 6-3. Suárez alcanzó los cuartos de final del torneo australiano en 2009 y 2016. El año pasado cayó en segunda ronda.