Baloncesto Torrelodones, campeón júnior femenino de Madrid
Repite título tras derrotar al Canoe
El Baloncesto Torrelodones se proclamó campeón júnior femenino de Madrid por segundo año consecutivo al superar al FICK Real Canoe por 65-72 pese a los 26 puntos (6 de 10 en triples) de la MVP Alba García-Valcárcel. Antes, en el duelo por el bronce, el Vantage Towers Alcobendas pudo con el Movistar Estudiantes.
Canoe y BT, dos equipos cien por cien intensos, acostumbrados a competir al máximo, no se dieron ni un segundo de tregua y arrancaron la final a toda máquina. A los tres minutos, las torresanas mandaban por 4-6 en un encuentro que parecía destinado al equilibrio. No en vano enseguida llegaron las tablas... Y, todo ello, sin parar, con un ambientazo en las gradas y carreras de un lado a otro de la pista.
Fiel a la filosofía que le dio el triunfo en la semifinal frente al Movistar Estudiantes, el Canoe miraba directamente a canasta y se la jugaba en cada ataque. Pero esta vez el porcentaje de acierto era menor y por eso el BT tomó una ligera ventaja (6-11) tras la canasta de Silvia Arranz. Cuando más falta hacía, el tiro de Natalia Camarero sí entró, acortando distancias, y después dos contras seguidas dieron la vuelta al marcador. Porque la gran final era un choque de ida y vuelta, en el que podía pasar de todo... De hecho, solo tres tiros libres dieron ventaja al Canoe en el primer cuarto: 16-13.
El segundo periodo mantuvo el mismo ritmo frenético. El Canoe se mantenía por delante (18-15 a 7:11), pero ninguno de los dos equipos disponía de un momento para respirar. A la carrera, como no podía ser de otra forma, Claudia del Amo acortó distancias, pero las amarillas respondieron enseguida de la mano de Rachel Airen y Alba García-Valcárcel. Un intento de escapada abortado enseguida por el BT, que se puso a uno (22-21).
El Canoe aguantó el envite una vez más e incluso la cadete Mar Nagore se coló hasta la cocina para recuperar la renta (26-21 a 2:25) provocando el tiempo muerto en el banquillo del equipo anfitrión. La base repitió jugada poco después para sacar la falta y firmar el 29-22 desde los tiros libres. En el otro extremo, el BT lo intentaba, pero la intensidad se traducía en precipitación. En cambio, el triple de Alba García-Valcárcel supuso el +10 (32-22). Solo al final las torresanas encontraron aro y redujeron la distancia a la mitad: 32-27 al descanso.
Si la primera mitad había sido intensa, el comienzo de la segunda lo fue todavía más... Lucía Lara culminó el primer ataque del Canoe y Alejandra Zúñiga, con un triple, el primero del BT. A los dos minutos y medio, el marcador estaba en un pañuelo (34-32). Mireya Sanz lo igualó tras un robo y Ana Picos dio ventaja a las anfitrionas con un triple desde la frontal.
El BT estaba ante su mejor momento, fuerte en defensa y con rápidas salidas en carrera, y lo aprovechó para irse seis arriba (34-40) antes del tiempo muerto de Alberto Hontangas. Su equipo miraba hacia delante, pero se encontraba con una asfixiante presión defensiva... y además llegaron dos puntos más de la cadete Mireya Sanz, ya en 10. Cuando peor se le ponían las cosas al Canoe, Alba García-Valcárcel superó la muralla desde lejos y alimentó las esperanzas de su equipo.
Aunque el Baloncesto Torrelodones llegó al último cuarto con +7 (39-46), todavía quedaba mucho, muchísimo partido... Alba García-Valcárcel volvió a tirar del Canoe con un triple, el 43-46, y añadió más suspense a un encuentro ya de por sí apasionante. El siguiente tiro no entró, pero sí el rebote ofensivo de Rachel Airen que dejó al Canoe a un punto. Y así estaba también a 6:49 para el final (47-48).
A la carrera, sin tiempo para mover piezas, Paula Álvarez adelantó al Canoe dando paso a unos minutos vibrantes: Picos volvió a igualar el marcador (53-53 a 4:18), García-Valcárcel adelantó al Canoe con otro triple, el BT remontó (56-57 a 2:36). Un final apretadísimo, de locura, con todas las jugadoras luchando por cada balón. El partido entró en el último minuto con 57-57. Natalia Carrasco anotó para el BT, Lucia Lara empató y se marcharon a la prórroga.
Las anfitrionas arrancaron el tiempo extra de la mejor forma posible, con un parcial de 0-7, incluido el triple de Picos, que ponía el título más cerca. El Canoe reaccionó bien, con el quinto triple de la MVP Alba García-Valcárcel, pero la tremenda efectividad del Baloncesto Torrelodones decidió el partido y el título se quedó en Torrelodones.
Ficha técnica
FICK Real Canoe 65 (16+16+7+20+6): Mar Nagore (5), Cristina Campos, Paula Álvarez (6), Laia Llorente (9), Lucía Lara (4) -cinco inicial- Eva Rodrigo, Alba García-Valcárcel (26), Lucía Novo, Carla Osma (5), Lucía González de las Cuevas, Natalia Camarero (5) y Rachel Airen Itua (5).
Baloncesto Torrelodones 72 (13+14+19+13+13): Ana Picos (12), Mireya Sanz (12), Silvia Arranz (7), Mireia López (1), Alejandra Zúñiga (20) -cinco inicial- Adriana Pérez, Sofía Gómez, Lucía Yenes (14), Marcela Pinedo (2), Natalia Carrasco (2), Claudia del Amo (2) y Paula González.
Árbitros: Delbaño y Uría.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}