El Club Balonmano de San Sebastián de los Reyes y las madres y padres de sus jugadores han convocado para este miércoles una concentración frente al ayuntamiento de la localidad en la que mostrarán sus quejas ante la "falta de espacios" para entrenar que están sufriendo, según denuncian, las distintas categorías del club.
El Club Balonmano, las familias y los jugadores denuncian la "situación de desamparo" en la que el equipo de Gobierno de la localidad madrileña pretende dejar a los menores, así como las "mentiras" de las que acusan al concejal de Deportes, Javier Mora, en el Pleno municipal del pasado 15 de febrero, en relación a las instalaciones deportivas con las que cuenta el Club para llevar a cabo los entrenamientos en las diferentes categorías.
Por todo ello, a las 18.00 horas los jugadores y las familias del Club Balonmano Sanse escenificarán en la Plaza de la Constitución un entrenamiento en plena calle que, según indican en un comunicado, "es como quiere dejar el gobierno del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes y su alcaldesa, Lucía Fernández, a los jugadores del club".
El origen del problema se remonta, subrayan, varios meses atrás, cuando Mora anunció su intención de recortar un 60% las horas de disponibilidad de pistas municipales con las que el Club Balonmano Sanse contaba hasta ahora de acuerdo con el convenio firmado entre la institución deportiva y el ayuntamiento, aseguran.
Las familias aseguran que esta disminución supondría que el Club se vería "obligado a reducir equipos de base", por lo que "decenas de niños se quedarían sin plaza para practicar este deporte en la localidad".
Piden la dimisión del concejal
Desde entonces, tanto el club como los padres de los jugadores han tratando de llegar a un acuerdo con la Concejalía, algo que "ha resultado imposible", lamentan, por lo que están reclamando la dimisión del concejal de Deportes.
Los padres afirman que no se niegan a que otros clubes puedan usar el pabellón Valvanera, en el que venían realizándose los entrenamientos de balonmano y que ha estado cerrado en los últimos meses por reforma, pero piden al consistorio que les proporcione "una alternativa válida" para recuperar las horas del pabellón que obligan a ceder a otros clubes.
El ayuntamiento alega falta de infraestructuras
Por su parte, el Consistorio argumenta que este recorte en la disponibilidad de pistas de entrenamiento, que sólo afecta al Club Balonmano Sanse según las familias, se debe a la falta de infraestructuras en la localidad.
Sin embargo, los padres creen que las razones "son otras", ya que tienen constancia de que "existen pistas polideportivas en otros pabellones o colegios públicos de la localidad que están infrautilizadas".
"Desde el ayuntamiento no se ha puesto sobre la mesa una sola medida encaminada a paliar el supuesto déficit de instalaciones que argumentan para recortar horarios al balonmano", se quejan las familias, que aseguran que el verdadero motivo de este recorte tiene que ver con la denuncia que interpuso el anterior jefe de servicio de Deportes del Ayuntamiento, Tomás Valles, contra Javier Mora.
Los padres rechazan que sean unos "privilegiados"
Valles fue suspendido de sus funciones por el edil poco después de llegar éste al cargo, por lo que presentó una querella por acoso laboral contra él. Asimismo, las familias defienden que el balonmano se practica en sala debido a las características del mismo, pero lamentan que desde el Gobierno municipal "no atienden a razones y quieren asemejarlo a otros deportes que sí se pueden practicar en pistas al aire libre".
Los padres rechazan que sean unos "privilegiados", cuando los niños y jóvenes "se han visto obligados a realizar el entrenamiento físico" en un "estrecho pasillo los días de lluvia" o terminar de entrenar a las 23.00 horas.
En este sentido, los padres subrayan que éste "no es el único conflicto que mantiene el consistorio" en materia deportiva, y aseguran que otros clubes de la localidad como el Club de Tenis de Mesa Sanse o el Club de Atletismo "también han mostrado su preocupación por la propuesta del concejal de recortar las subvenciones que venían recibiendo hasta la fecha".
Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes, el club más afectado
El club más afectado, sin embargo, sería la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes, advierten, que "con un recorte previsto superior al 50%, vería peligrar sus 50 años de existencia".
El presidente del club, Andrés García-Caro, ha denunciado que el ayuntamiento “no les da ninguna alternativa” para poder entrenar en instalaciones “de calidad similar”, y argumenta que el balonmano es un deporte que requiere de instalaciones con una serie de condiciones, y que no es posible entrenar en la calle.
Y añade que esta situación supone una “amenaza de retrocesos históricos”, que perjudicaría a la estabilidad económica y estructural de esta entidad, con más de 33 años de historia, más de 600 jugadores y dos equipos sénior en las categorías más altas a nivel nacional, en División de Honor Plata Femenina y Primera Nacional Masculina.
Si todo sigue igual, advierte Caro, se verían en “la obligación de retirar equipos, dejando a niños y adultos del municipio sin actividad”.