Unai Bustinza, defensa central del Leganés, habló de lo que ha supuesto para el equipo la vuelta al trabajo sobre el césped tras la etapa de confinamiento como consecuencia de la emergencia sanitaria del coronavirus.
"Aprendiendo. Al final es todo nuevo, en su momento habremos cometido fallos que el próximo día no tendremos. Lo hemos vivido como niños con zapatos nuevos, no hacía falta más que ver la cara de la gente. Tenemos pasión por esto, es a lo que nos dedicamos, nos encanta. Eso te da alegría", comentó Bustinza.
"Es importante estar bien físicamente, y más en esta época en la que la salud ha cogido un valor mucho mayor del que ya tenía. Estar físicamente bien nos va a ayudar. Dentro de lo psicológico, hay un montón de situaciones a las que habrá que adaptarse. El que mejor lo haga y consiga sacar ventaja, obtendrá mejores resultados. Eso es nuestro deporte, es eficacia", explicó.
Bustinza respondió telemáticamente a las preguntas de los periodistas que suelen cubrir la actualidad del equipo y reconoció que la posible ausencia de público se va a notar, más en un sitio como Butarque "donde la gente está cerca y se nota el calor".
Asimismo afirmó que se hace 'difícil' evitar el contacto y analizó las medidas de seguridad: "Todos hoy en día tenemos un montón de incertidumbre. Nuestra seguridad la tienen que garantizar organismos como LaLiga o nuestro club pero es el Ministerio de Sanidad la máxima autoridad, la que tiene que asumir la responsabilidad".
"Ellos tienen un montón de epidemiólogos y de gente que es experta en el sector. Ellos sí me transmiten seguridad y tienen que ser los que tomen las riendas", declaró el futbolista a este respecto.
Los blanquiazules retornarán a la competición, si esta vuelve, en puestos de descenso aunque cree que es prácticamente una partida de cero y que lo primero es coger buenas sensaciones e intentar sumar buenas dinámicas.
En el caso de que el torneo liguero no retorne, podrían bajar automáticamente: "Está claro que LaLiga tiene parte de esa decisión de la que hablaba Tebas. Pero creo que a la Federación le compete tomar parte en esa decisión e incluso de no llegar a un acuerdo sería el presidente de esta quien tomaría la decisión. Nos tenemos que centrar ahora en volver bien, en evitar lesiones y en tratar de hacer todo lo mejor posible por nuestra seguridad y la de todos".
📹 VUELVE EL LEGA | ¡El equipo se entrenó en la Instalación Deportiva Butarque después de 57 días sin pisar el verde! #VamosLega ⚽️🥒 pic.twitter.com/tl2jOMqRdK
Bustinza se puso en la piel de quienes no quieren volver a jugar en mitad de este panorama: "La situación de cada uno es muy personal. Sabemos que ha habido compañeros que han tenido gente cercana que lo ha pasado muy mal. Incluso ellos también han estado en una situación delicada. No soy quien para valorar la opinión o las razones de cada uno pero lo entiendo y lo respeto".
El defensa no quiso entrar a valorar a quién beneficia y a quién perjudica la decisión de que se puedan realizar hasta cinco cambios al tiempo que trató la opción de una concentración mientras dure la preparación y el campeonato: "Nuestro trabajo es un tanto especial y veo difícil que un jugador de fútbol simplemente se dirija a entrenar y se encierre en un cuarto del que no pueda salir".
Preguntado acerca de si todo debe reanudarse cuando haya cero infectados, respondió: "Parece que si es uno no pasa nada, pero el día que sean ocho ¿qué va a pasar? Es una situación delicada, uno de los problemas de esta pandemia es el contacto masivo. Habrá que ver porque si hay uno puede ser que haya más. Al final las plantillas se van a ver muy mermadas. Son cosas que faltan por pulir e iremos viendo si somos capaces de hacerlo lo mejor posible".