Byron Moreno y Al-Ghandour, los peores árbitros de la historia de los Mundiales
Dos árbitros malditos y odiados en Italia y España por sus actuaciones en la Copa del Mundo de 2020
Redacción
Desde el 2002 no hay aficionado italiano o español que no tenga un infausto recuerdo del ecuatoriano Byron Moreno y del egipcio Gamal Al-Ghandour, pues dirigieron los polémicos Corea del Sur - Italia de octavos y Corea del Sur - España, de cuartos de final de la Copa del Mundo en el que la anfitriona apeó a las dos selecciones europeas gracias a esos dos árbitros.
Byron Moreno, el árbitro ecuatoriano que ‘sepultó’ a Italia en el Mundial 2002 y que acabó en la cárcel por portar heroína
El árbitro ecuatoriano Byron Moreno es un personaje de ingrata recordación para los italianos. Este 18 de junio de 2022 se cumplieron 20 años de su polémica actuación en el juego de la azurra ante Corea del Sur, en el Mundial del 2002.
Su bagaje en aquel encuentro fue no expulsar a un jugador coreano tras propinar un codazo en el rostro a Alessandro del Piero, anular un gol legal a los italianos en la prórroga, señalar un penalti que no era a favor de los asiáticos y expulsar de manera injusta a Francesco Totti, al considerar que había simulado una falta dentro del área coreana.
La FIFA expulsó a Byron Moreno del torneo, le retiró la licencia y abrió una investigación que terminó en nada, aunque no volvió a dirigir partidos internacionales. Años después, admitiría que se equivocó, aunque le tiró parte de culpa a su juez de línea.
Si los italianos se hubieran preocupado antes del partido contra Corea del Sur en conocer algo de la biografía de Moreno, tal vez su suerte en el Mundial hubiera sido otra.
Sus antecedentes eran temibles: en la Copa América de 1997, Moreno dejó a Argentina con 8 jugadores en sólo dos minutos en el partido contra Perú. Un año más tarde, en un partido en Río de Janeiro entre el Vasco de Gama y el América, expulsó a seis jugadores, dos del equipo brasileño y cuatro del mexicano.
Pero hay más. En Ecuador, concluyó un partido a los 73 minutos tras expulsar a siete jugadores, dos de Green Cross y cinco de Delfín. Con estas actuaciones, no es de extrañar que en Ecuador le apodaran El Justiciero.
Ocho años después, en septiembre de 2010, el protagonista de aquel escandaloso arbitraje volvió a ocupar las principales portadas de los diarios deportivos, pero por un hecho que nada tenía que ver con el fútbol.
El ya ex árbitro había sido detenido en el aeropuerto John F. Keneddy de Nueva York con seis kilos de heroína escondidos en diez bolsas plásticas bajo su ropa interior. En 2011, fue juzgado en un tribunal de Brooklyn y condenado a pasar 30 meses tras las rejas. Moreno cumplió 26 meses en prisión antes de ser devuelto a Ecuador.
¿Dónde está hoy Byron Moreno?
Hoy, tras tanto remolino de emociones en su vida, vive tranquilamente en Guayaquil. Concede múltiples entrevistas a distintos medios de comunicación. Todas encaminadas a su pasado.
Está enfocado a proyectos propios y de vez en cuando colabora como comentarista deportivo para un medio local
Al-Ghandour, el árbitro que 'robó' la gloria a España
La selección italiana no fue la única víctima de un robo arbitral en el Mundial de Corea y Japón 2002. Tras Italia, la otra gran perjudicada fue España, también eliminada por Corea del Sur, en este caso en cuartos de final.
Fue la actuación más escandalosa de todo el Mundial. El árbitro egipcio Gamal Al-Ghandour, arbitró a favor de Corea del Sur y contra España, a la que anuló dos goles de forma totalmente injusta, uno de Rubén Baraja y otro de Fernando Morientes.
En una entrevista en el diario Marca, el polémico árbitro señaló que "la actuación de mis asistentes fue desastrosa; la única jugada discutible fue el gol de Morientes".
"Los españoles -comenta Al-Ghandour- no pueden echarme la culpa de aquella derrota ante Corea, porque, antes de acabar el partido, tuvieron varias ocasiones claras. Pudieron haber finiquitado el triunfo antes de llegar a la tanda de penaltis. En un partido sólo se juzga al árbitro principal, pero a veces nosotros no podemos sostener las decisiones de nuestros asistentes. Yo me ratifico: hice un arbitraje excelente. De hecho, la FIFA me puntuó con 8,7 sobre 10 aquel día".
¿Qué fue de Al-Ghandour?
Retirado ya hoy a sus 65 años, Al-Ghandour trabaja de instructor de la FIFA y de analista de televisión en Bein Sports, vive en un exclusivo barrio de El Cairo.