Javier Raya, patinador de Colmenar Viejo, ha sido seleccionado por el Comité Olímpico Internacional (COI) como uno de los 25 jóvenes (13 mujeres y 12 hombres procedentes de 25 países de los cinco continentes) que entrarán a formar parte del programa Young leaders 2021-2024 de dicha institución y para el que se presentaron 350 aspirantes.
Este programa tiene como objetivo capacitar a estos jóvenes para que desarrollen su propio negocio social basado en el deporte como solución a un desafío apremiante en sus respectivas comunidades. Los participantes recibirán una financiación inicial de 10.000 francos suizos (unos 9.250 euros) a lo largo de cuatro años para que lleven a cabo su proyecto. Además, dispondrán de módulos semanales de aprendizaje y oportunidades de liderazgo.
deporte
“Esta quinta generación de jóvenes líderes se beneficiará de una versión mejorada del programa, que pasa de un modelo anual a uno cuatrianual, y que les proporcionará herramientas y conocimientos adiciones que necesitarán para convertirse en emprendedores sociales de éxito.
Asimismo, desempeñarán un papel activo en el asesoramiento al COI y al movimiento olímpico sobre temas específicos, al tiempo que promoverán los Juegos y los valores olímpicos en todo el mundo”.
Como deportista, Javier Raya (Colmenar Viejo, 20 de abril de 1991) tomó parte en cinco europeos, en tres mundiales júnior y en cuatro sénior de patinaje artístico sobre hielo. Asimismo, compitió en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, quedándose a las puertas de la final (puesto 25º).