Los comisarios del Dakar 2018 penalizaron a Carlos Sainz (Peugeot), líder del rally en coches, con diez minutos tras una reclamación presentada por el piloto de quads holandés Kees Koolen, quien le acusa de no haberle socorrido tras golpearle en un adelantamiento.
Tras la penalización, Sainz continúa en la primera posición de la clasificación general, con una ventaja de 56 minutos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) y de una hora y 3 minutos sobre el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), cuando restan cinco etapas por disputarse.
"ME PENALIZAN POR NADA"
Carlos Sainz calificó de "tremendamente injusta" la sanción. "Estoy recibiendo una penalización de diez minutos por nada", dijo Sainz, que explicó que activó el sistema Sentinel para alertar a Koolen de que iba a adelantarlo y que éste, correctamente, se hizo a un lado del camino, pero la zona tenía mucho barro y charcos, por lo que en el momento que lo estaba pasando perdió el control y se fue de nuevo al medio de la pista.
"Ahí lo esquivé de suerte, por muy poco. Lo siento mucho por el susto que se llevó. Yo también me llevé un buen susto. Estuvo muy cerca", admitió. Sainz reiteró que nunca hubo contacto entre los dos vehículos porque, de haberse producido, "por supuesto" que se habría detenido a comprobar el estado del holandés.
KOLLEN: "LA SANCIÓN ES RODÍCULA"
El piloto holandés de quads Kees Kollen tildó de "ridícula" la sanción de diez minutos impuesta a Carlos Sainz (Peugeot) por no haberse detenido a comprobar su estado tras supuestamente golpearle en un adelantamiento en el que, dijo, "podía haber muerto".
"Si el coche hubiese pasado veinte centímetros más a la izquierda, yo estaría muerto, y creo que si ahora estuviese muerto, sería más fácil para Carlos y para Peugeot, porque ya no podría hablar", afirmó Koolen, quien presentó una reclamación ante la organización de la carrera que derivó en la sanción a Sainz.
PARTES IMPLICADAS
El incidente se produjo en la séptima etapa del rally, entre La Paz y Uyuni (Bolivia), y los comisarios lo revolvieron tras escuchar a las partes implicadas, en una jornada sin competición después de que se cancelara la novena etapa, entre Tupiza (Bolivia) y Salta (Argentina), por lluvias caídas en la zona de salida.
Tras conocerse la sanción, el director del equipo Peugeot, Bruno Famin, anunció que apelarán la penalización impuesta a Sainz, por lo que anticipó que es posible que el ganador de este Dakar se conozca en cinco o seis meses si el español pierde el rally con menos de diez minutos de diferencia respecto al vencedor final.
Famin aseguró que la acusación de Koolen carece de pruebas y que es "palabra contra palabra", por lo que los comisarios solo sancionaron a Sainz con diez minutos por "mal comportamiento", lo que a su criterio merece una sanción económica y no deportiva.
ENFADDO DEL DIRECTOR DEL PEUGEOT
"Estoy enojado porque están exponiendo la carrera. Vamos a hablar de todo esto hasta el final del Dakar. Ahora cualquiera puede hacer un reclamo y decir que otro le chocó para que le penalicen con diez minutos", comentó. Famin indicó que confía "plenamente" en Sainz, quien dijo que se habría detenido para constatar el estado del otro piloto en caso de que hubiese existido cualquier impacto entre los dos vehículos.
Detalló que Sainz conducía a una velocidad de 152 kilómetros por hora en el momento que adelantó al quad de Koolen, por lo que cree que el holandés habría salido muy mal parado en caso de que hubiese existido el mínimo roce.
A FALTA DE CINCO ETAPAS
El director de Peugeot aseguró que él mismo Koolen se vio involucrado en el accidente sufrido en la misma etapa por Peterhansel, cuando al intentar adelantarlo por el exterior del camino chocó contra una roca que le rompió la rueda trasera izquierda, lo que le hizo perder una hora y 45 minutos y cedió el liderato de la prueba a Sainz.
"Muy raro, ¿no?", agregó Famin, quien consideró que la sanción le dará más fuerza a Sainz "para demostrar que merece vencer este Dakar". Al Dakar le quedan cinco etapas para su culminación, una recta final que atravesará el caluroso noroeste de Argentina por zonas ya tradicionales de este rally como Catamarca y Fiambalá hasta llegar el sábado 20 a la meta ubicada en Córdoba.
CLASIFICACIÓN GENERAL:
1. Sainz-Cruz (ESP/Peugeot) 27h.14:00
2. Al Attiyah-Baumel (QAT-FRA/Toyota) a 56:37
3. Peterhansel-Cottret (FRA/Peugeot) a 1h.03:42
4. Ten Brinke-Perin (HOL-FRA/Toyota) a 1h.13:00
5. De Villiers-Von Zitzewitz (RSA-ALE/Toyota) a 1h.27:09
6. Przygonski-Colsoul (POL-BEL/Mini) a 2h.18:36
7. Prokop-Tomanek (CHE/Ford) a 2h.33:30
8. Al Qassimi-Panseri (EAU-FRA/Peugeot) a 2h.45:42
9. Van Merksteijn-Marton (HOL-POL/Toyota) a 4h.49:41
10. Fuchs-Mussano (PER-ARG/Borgward) a 6h.24:09
11. Halpern-Pulenta (ARG/Toyota) a 6h.46:35
12. Bulacia-Arrieta (BOL-ARG/Ford) a 7h.58:39
13. Vaidotas-Saulius (LIT/Toyota) a 8h.02:01
14. Yacopini-Scopinaro (ARG/Toyota) a 8h.04:09
15. Álvarez-Howie (ARG-RSA/Toyota) a 8h.14:25