Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de Deportes
"No tengo palabras, soñaba con ganar el Princesa de Asturias"
La jugadora española de bádminton Carolina Marín ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024. El jurado ha leído el fallo en el Hotel Barceló Cervantes en Oviedo.
Marín ha sido campeona olímpica en Río de Janeiro en 2016, tres veces campeona mundial, en los años 2014, 2015 y 2018, campeona en los Juegos Europeos de Cracovia 2023, y siete veces campeona de Europa, en 2014, 2016, 2017, 2018, 2021, 2002 y 2024.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
A este premio optaban 24 candidaturas de 14 nacionalidades. Este es el tercero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XLV edición.
El jurado ha destacado el "extraordinario palmarés" de la jugadora, a la que ha ensalzado como "una referente internacional" al tratarse de la primera y única deportista no asiática campeona olímpica en esta disciplina, además de "la mejor jugadora de la historia del bádminton en España y una de las mejores del mundo".
A estos méritos deportivos se suma, según el jurado, que la jugadora es "un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista".
Carolina Martín aseguró no tener "palabras" tras haber sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024, un premio que era "un sueño que ahora se ha hecho realidad".
"No sé por dónde empezar, no tengo palabras suficientes, pero gracias al jurado por haber pensado en mí y por haberme elegido ganadora, es un sueño. Hace varios años lo hablaba con mi madre y soñaba con conseguir este premio y se ha hecho realidad", recalcó Carolina Marín en rueda de prensa en el Consejo Superior de los Deportes (CSD).
La onubense, campeona olímpica en Río de Janeiro y triple campeona del mundo, se mostró "agradecida y muy emocionada", y confesó que cuando recibió la llamada este miércoles por la mañana tuvo que dejar de entrenar y se puso "a llorar".
Marín dio las gracias a su equipo, familia y, sobre todo, a su padre y su madre por darle "la oportunidad" de mudarse a Madrid cuando tan sólo tenía 14 años para demostrar su potencial en "un deporte tan desconocido". "Gracias a todos lo éxitos que he tenido he conseguido que en España se habla de bádminton y eso es orgullo muy grande", admitió.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}