El quinto título de la historia de la Selección española dejará para la eternidad a dos grandes protagonistas por encima del resto. La revancha en la tanda de penaltis del portero Unai Simón y un héroe inesperado, Dani Carvajal, que apartó el ego en su primera suplencia en una final para dar una charla motivadora al equipo y acabó marcando el tanto del triunfo de la manera más sorprendente.
La lección de Carvajal impactó a sus compañeros antes del inicio de la final de Róterdam. Un futbolista que ha ganado hasta 22 títulos con el Real Madrid. Nada más y nada menos que cinco Ligas de Campeones.
Tenía una espina clavada como internacional. Además de sufrir lesiones que le impidieron estar en dos Eurocopas, fue suplente en los días decisivos de los dos últimos Mundiales, en octavos de final ante Rusia y Marruecos.
En la final de la Liga de Naciones se repitió. El puesto de lateral derecho fue para Jesús Navas, pero Carvajal pensó en el colectivo por encima de lo individual y en el momento en el que el seleccionador dejó a los jugadores hablar antes de saltar a disputar la final, a todos sorprendió que tomara la palabra antes de que lo hiciera el jefe del vestuario Rodri Hernández y el capitán Jordi Alba.
"Se ha comportado como un auténtico líder", desveló Rodri elogiando el paso al frente de Carvajal. "Sabiendo que no iba a jugar ha dado una charla de auténtico líder muy emotiva. Y el fútbol le tenía guardada la oportunidad de lanzar el penalti decisivo. Me alegro mucho de que lo marcase él", afirmó.
Las palabras de Carvajal fueron de superación y motivación. "Con lo que ha ganado, ha dejado el ego a un lado y ha dado un paso adelante para dar una charla prepartido que nos ha contagiado a todos. Es un gesto que habla del colectivo y de la gente espectacular que forma la selección", explicó Rodri.
Su compañero de club, Nacho Fernández, conoce bien el liderazgo de Dani y no le sorprendió cuando en el vestuario tomó la palabra siendo suplente.
"Era la primera final que veía desde el banquillo, pero nos ha dicho que tenía las mismas ganas que cada uno de los titulares y que lucháramos con todo. Fue muy motivadora su charla y metió a todos en el partido desde el inicio. Fue importante para darnos el título", destacó.
Acabó encontrando el premio cuando De la Fuente vio que a Jesús Navas se le habían acabado las pilas y el peligro crecía en el marcaje al jugador más destacado de Croacia en la final, Ivan Perisic. Fue cuando Carvajal entró en escena con su habitual carácter competitivo y, con el empate al final de la prórroga, no dudó en dar otro paso al frente para lanzar un penalti.
"Tenía claro que quería tirarlo", destacó Carvajal. "Cuando eligieron los lanzadores dije que si tenían alguna duda o estaban cansados, yo lanzaba o tiraba el sexto. Y así fue. He tirado un poco de galones y ha entrado", añadió.
Nadie podía imaginar que Carvajal fuese a emular a Sergio Ramos en un momento tan importante y chutar a lo Panenka con la Roja. Era el segundo penalti de su carrera y sorprendió a todos con la calma que encaró un momento decisivo para dejar su nombre en la historia eterna de la selección. El autor del gol que dio el quinto título de España.
"Entré a la Selección en el momento en el que veníamos de ganarlo todo y llevábamos muchos años sin ganar nada. Han sido muchas críticas, muchas dudas que se dejan atrás con un título muy importante para nosotros", subrayó.
Jamás lo olvidará Carvajal, que se quito una espina como internacional para convertirse en el héroe inesperado.