| Telemadrid
(Actualizado

El británico Christopher Froome (Sky), ganador del Tour de Francia y el colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado y rebelación de la carrera, ya están llamados a protagonizar el duelo estelar de la edición de 2014.

Froome, de 28 años, ha prolongado el dominio británico al tomar el relevo de Bradley Wiggins en el palmarés del Tour. Un corredor completo, capaz de dominar en los puertos y en contrarreloj, que encaja con el ciclismo moderno.

Aún susceptible de mostrar sus debilidades, como cuando cogió la "pájara" en L'Alpe D'Huez, ha sido el mejor, sin debate. Ganó con un modelo ofensivo, atacando con clase en la primera etapa pirenaica y en el Mont Ventoux, y se llevó la contrarreloj alpina. Dominó los puntos claves del recorrido 2013.

Si alguien le complicó la vida, ese fue Nairo Quintana. Un debutante de 23 años, forjado en la naturaleza de Boyacá, un escalador de los que abren las páginas de la historia. De hecho, superó el tercer puesto de su compatriota Fabio Parra en 1988 y se enfundó los maillots de la montaña y de mejor joven.

QUINTANA, HOMBRE TOUR

El colombiano "puede ser un hombre Tour", asegura su director, Eusebio Unzue, y sus limites no tienen techo. "En carrera tiene la cabeza de Indurain", es tranquilo, ha superado la presión de la carrera sin inmutarse y no se arruga ante nada ni ante nadie.

El Tour ya le espera con los brazos abiertos. Madera de campeón y representante del escalador puro, de los que alimentan la parte épica del ciclismo; y solvente contrarreloj, aún lejos de ser un especialista.

En esta discusión para el Tour 2014, el ciclismo español plantea dudas. El tercer puesto de "Purito" Rodríguez, de 34 años, ha tenido un enorme mérito, pues el catalán ya tiene podios en las tres grandes. Otros tres corredores se han clasificado en el "top ten": Alberto Contador cuarto, Alejandro Valverde octavo y Dani Navarro noveno.

Pero la baza española era Contador, y el madrileño se fue de vacío, desalojado del podio y lejos de su objetivo, que únicamente era ganar. Nunca compitió de tú a tú con Froome, enormemente superior.

El doble vencedor del Tour (2007 y 2009), nunca peleó en las cumbres con los mejores, ni alzó los brazos en ninguna etapa. Con la negativa a correr la Vuelta, de momento solo ha firmado una victoria de etapa en el Tour de San Luis. Aquel Contador inabordable en la montaña ha desaparecido.

¿Qué opciones tendrá el ciclismo español en el futuro?. El palmarés del Tour no recibe a un español en el primer escalón desde 2009, teniendo en cuenta que Contador fue descalificado en 2010. Y el decorado no alimenta las esperanzas de volver a brillar a corto plazo.

Es posible que el ciclo británico se extienda con Froome, el número uno del pelotón y enrolado en un potente equipo como el Sky, donde se planifica el menor detalle con los mejores medios.

Eddy Merckx, el mítico "canibal" ganador de 5 Tours, se apunta a la teoría del ciclo Froome.

" Por el momento no veo que nadie que pueda ganar a Froome, a menos que Quintana mejore mucho contrarreloj y siga siendo igual de fuerte en la montaña, pero creo que será muy difícil", asegura

Pero la oposición se organiza. Desde las montañas colombianas llegó Nairo Quintana. Lo mismo el Tour habla pronto español, pero con acento colombiano.

EL CICLISMO COLOMBIANO REVIVE CON UNA TEMPORADA DE ENSUEÑO

El segundo lugar obtenido en la clasificación final del Tour de Francia por el colombiano Nairo Quintana (Movistar), corona una temporada de ensueño para el ciclismo del país que con sus triunfos en Europa ha revivido la pasión que marcó a este deporte en la década de 1980.

Quintana, de sólo 23 años, subió hoy tres veces al podio en París como rey de la montaña, campeón de los jóvenes y segundo en la clasificación general, al lado del ganador del Tour, el británico Christopher Froome (Sky), gesta que fue celebrada en hogares y restaurantes por millones de colombianos que siguieron en directo este domingo la retransmisión por televisión.

"Los colombianos logramos grandes cosas cuando pensamos en grande como Nairo Quintana. Qué orgullo esa premiación", dijo hoy en su cuenta de twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, resumiendo el sentimiento común de millones de sus compatriotas.

La hazaña de Quintana se suma al segundo puesto conseguido por su compatriota Rigoberto Urán (Sky) en el Giro de Italia, en el que otro colombiano, Carlos Alberto Betancur (Ag2r), fue campeón de los jóvenes.

La prensa colombiana no baja de "histórico" el hito de Quintana, primer latinoamericano subcampeón de Tour, mientras exciclistas y especialistas en el deporte han empezado a hacer sus pronósticos sobre el brillante futuro que le espera al pedalista de Boyacá y coinciden en que está llamado a ganar la ronda francesa en los próximos años.

Con Nairo "tenemos una posibilidad muy buena de ganar un Tour en los próximos años", dijo a Caracol Radio el excliclista Álvaro Mejía, él mismo campeón de los jóvenes en el Tour de 1991.

DIMITE EL DIRECTOR DEL BMC

El director deportivo del BMC, el belga John Lelangue, ha presentado su dimisión alegando "razones personales" tras el fracaso del equipo en el Tour de Francia, donde su líder, el australiano Cadel Evans, terminó en el puesto 39 de la general, el peor resultado en sus nueve participaciones.

Evans, ganador de la ronda francesa en 2011, fue obligado por los responsables del equipo a correr el Giro de Italia, que no estaba en sus planes -acabó tercero-, y en el Tour nunca ha estado con los mejores. En la general acabó a una hora y media del ganador, el británico Chris Froome.