| Telemadrid
(Actualizado

El ciclista Alberto Contador, tres veces vencedor del Tour de Francia, será solicitado para que declare como testigo en el juicio de la "Operación Puerto", la mayor redada contra el dopaje en la historia del deporte español, llevada a cabo en 2006 y pendiente de juicio.

Así lo han señalado a Efe fuentes jurídicas, que han precisado que varias de las partes intervinientes en el proceso propondrán como testigo en el juicio al ciclista de Pinto, que precisamente está pendiente de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre el positivo por clembuterol en el Tour de Francia de 2010.

Las mismas fuentes han explicado que el juez de Instrucción número 3 de Madrid, Antonio Serrano, ya ha recibido los argumentos de acusación y defensa de todas las partes, que serán remitidos al juzgado de lo Penal, que será quien decida qué pruebas se admiten antes de fijar la fecha definitiva de la vista oral.

Entre los testigos que se solicitan están, además de Contador, un médico y un exfacultativo de la Real Federación Española de Ciclismo, así como la del doble campeón del Giro, el italiano Ivan Basso, quien ya cumplió dos años de sanción por su implicación en la "Operación Puerto".

Por su parte, la acusación, de la que forman parte, entre otros, la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Comité Olímpico Italiano (CONI), pedirá la comparecencia como testigos de todos los ciclistas que formaron el equipo Liberty, así como del italiano Michele Scarponi.

La "Operación Puerto" contra el dopaje tuvo lugar en mayo de 2006 y en ella fueron implicados los directores deportivos Manolo Saiz, Ignacio Labarta y Vicente Belda; los doctores Eufemiano Fuentes, José Luis Merino Batres, Alfredo Córdoba y Yolanda Fuentes.