Todo lo que necesitas saber del Dakar 2020
Cambia América por Arabia Saudi
Tras diez años en América Latina, donde el Rally Dakar encontró un terreno diferente al tradicional de África. Por vez primera se disputará en Arabia Saudí, donde las dunas y el desierto devolverán a los participantes a sus años originales.
La mítica carrera comenzará el 5 de enero en Yeda, en la costa del mar Rojo, e integrará todos los ingredientes clásicos, su ganador tendrá que ser un auténtico dakariano. En total, el rally tendrá 7.856 kilómetros, de los que 5.097 serán cronometrados.
“Es un cierto retorno a los orígenes”, lo dice un dakariano veterano como Nani Roma, ganador dos veces del rally más mítico (en el 2004 en motos y en el 2014 en coches).
El Dakar 2020, que tendrá al expiloto de F-1 Fernando Alonso y a su copiloto Marc Coma como principales estrellas entre los 572 participantes, tendrá dos partes diferenciadas.
RECORRIDO
El recorrido se divide en dos partes: una primera marcada por las pistas de tierra, los barrancos y los desfiladeros; y la recta final, donde la arena y las dunas serán omnipresentes.
El ecuador se vivirá en la jornada de reposo, el 11 de enero en Riad, momento en el que la carrera pondrá rumbo al sur, a la zona más desierta y deshabitada de Arabia Saudí.
En las etapas maratón puras todos los pilotos deberán dormir en tiendas de campaña. Será el caso de la ida hacia Shubaytah, en el corazón del llamado desierto del Rub al-Jali, el cuartel vacío, la zona más deshabitada del país, junto a la frontera con Emiratos Árabes Unidos.
Tanto esa etapa como la siguiente, de vuelta a Haradh, el rally descubrirá las mayores dunas de Arabia Saudí y la clasificación general quedará pendiente solo de la última jornada, en un laberinto de pistas de 100 kilómetros con destino en Qiddiyah, cerca de Riad.
CATEGORÍAS
Son cinco las categorías representadas en el Dakar. Los coches, los quads, los camiones, las motos y, más recientemente los Side by Side (SxS) permiten a los pilotos y equipos vivir una aventura fuera de lo común, descubrir paisajes asombrosos.
Desde los coches oficiales, es decir, oficialmente inscritos por los fabricantes, hasta a los prototipos de buggies, desarrollados en un taller por un aficionado apasionado, los vehículos del Dakar siguen haciendo soñar a generaciones de fans desde hace 40 años.
COCHES PARTICIPANTES
Algunas grandes marcas compiten en esta categoría con fines publicitarios (equipos oficiales) y para probar nuevas tecnologías, que después se aplican a los coches de calle, de producción en serie para el mercado internacional.
Se divide en las siguientes subcategorías: T1 (vehículos modificados), T2 (vehículos de serie), T3 (prototipos livianos y Reglamento SCORE (vehículos con reglamento de SCORE International).
MOTOS PARTICIPANTES
Se trata de la categoría más peligrosa de las cuatro, por ser la moto un vehículo que deja desprotegido al conductor.
También es la categoría más popular, por ser la más accesible respecto al coste para competidores aficionados, con motos de producción en serie de tipo Enduro.
CAMIONES PARTICIPANTES
Esta categoría existe como tal desde 1999. Se considera la categoría más espectacular y sorprendente para los aficionados.
La mayoría de los camiones tipo 4x4 compiten entre ellos, sólo unos pocos realizan funciones puramente de asistencia de los equipos competidores, para mantenimiento, reparación y asistencia médica de emergencia. Algunos equipos mezclan las funciones de asistencia con la competición.
SSV PARTICIPANTES
Los conocidos buggies cuenta con una reducida cilindrada y gran suspensión que les permite a los conductores navegar por la arena.
QUADS
Los cuatriciclos o quad son, en principio, las máquinas con cuatro ruedas más económicas y lentas del rally.
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA
La lista de inscritos provisional para la 42ª edición del Rally Dakar 2020 contempla a 69 españoles. La categoría de coches contará con 23 pilotos o copilotos nacionales repartidos en 12 coches, 19 españoles participarán en 10 de los ahora llamados SSV (Side by Side Vehicles), 16 lo harán en moto, diez en camiones y uno en quads, categoría en la que en 2019 no tuvimos representación.
Coches
- 301. Nani Roma - Dani Oliveras
- 304. Álex Haro (copiloto de Giniel De Villiers)
- 305. Carlos Sainz - Lucas Cruz
- 310. Fernando Alonso - Marc Coma
- 325. Isidre Esteve - Txema Villalobos
- 334. Jesús Calleja - Jaume Aregall
- 336. Cristina Gutiérrez - Pablo Huete
- 341. Oscar Fuertes - Diego Vallejo
- 345. Xavier Foj - Ignacio Santamaría
- 364. Manuel Plaza - Mónica Plaza
- 381. Juan Manuel Maña - José Calvar
- 389. Pablo Canto
- 390. Jordi Queralto
Motos
- 12. Joan Barreda
- 14. Laia Sanz
- 15. Oriol Mena
- 24. Lorenzo Santolino
- 25. Joan Pedrero
- 38. Fausto Mota
- 74. Jaume Betriu
- 81. Josep María Mas
- 86. Julian García Merino
- 87. Rachid Al-Lal
- 88. Javier Álvarez
- 98. Sara García
- 99. Javi Vega
- 105. Daniel Albero
- 112. José Arvest
- 154. Eduardo Iglesias
SSV
- 401. Gerard Farrés - Armand Monleón
- 406. José Luis Peña - Rafa Tornabell
- 410. José Antonio Hinojo - Diego Ortega
- 415. Rubén Gracia - Sergio Peinado
- 427. Eduardo Blanco (Copiloto de Antonio Marmolejo)
- 430. Roberto Carranza - Juan Carlos Fernández
- 438. Miguel Ardid - Pedro López
- 445. Pedro Burgo - Marcos Burgo
- 447. Chus Puras - Xavier Blanco
- 450. Domingo Román - Eduardo Izquierdo
Camiones
- 517. Albert Llovera-Ferrán Marco
- 523. Jordi Juvanteny-José Luis Criado-Xavier Domenech
- 529. Alberto Herrero-Julio Romero
- 539. Rafa Tibau - Ramón María Invernon
- 541. Jordi Esteve - Enric Martí
Quads
- 274. Toni Vingut
ETAPAS
Domingo 5 de enero. Jeddah a Al Wajh, 752 km - SS: 319 km
La primera etapa no tiene nada que ver con un simple calentamiento, todo lo contrario. Es un condensado del conjunto de los elementos que caracterizan esta edición: pista rápida, recorrido sinuoso, dunas y terreno pedregoso.
Lunes 6 de enero. Al Wajh a Neom, 401 km - SS: 367 km
Sus numerosos tramos rodados hacen que el reto del día sea técnicamente accesible. Pero las especificidades de la navegación saudí comienzan a hacerse notar.
Hay que marcarse nuevos puntos de referencia cuando la variedad de pistas provoque confusión. Para las motos y los quads también es la primera parte de la etapa supermaratón.
Martes 7 de enero. Neom a Neom, 489 km - SS: 404 km
El bucle de salida de la futura megalópolis de Neom es una joya. Llevando a los participantes a los confines de la frontera jordana, el rally propone una sucesión de cañones y montañas que explorarán sobre una alfombra de arena. En esta especial, el Dakar se elevará a su punto más alto, 1.400 metros de altitud.
Miércoles 8 de enero. Neom a Al Ula, 676 km - SS: 453 km
El recorrido alterna pasos arenoso y tramos empedrados a partes iguales, todo ello sobre pistas generalmente rodadas. No obstante, no deberá confundirse velocidad con aceleración, ya que la dura navegación se encargará de realizar una clara selección. En el tramo de enlace, los amantes de antigüedades podrán sacar la cámara para fotografiar de cerca los templos nabateos.
Jueves 9 de enero. Al Ula a Ha’il, 563 km - SS: 353 km
En el paisaje arenoso del día, las rocas especialmente voluminosas servirán como punto de referencia para evitar fallos de navegación que puedan costar caro. Menos técnicas, pero igual de impresionantes que las dunas, se alzarán ante los pilotos gigantescas colinas de arena. Los descensos, a veces salpicados por arbustos aislados exigirán afinar aún más la conducción.
Viernes 10 de enero. Ha'il a Riyadh, 830 km - SS: 478 km
El cambio de paisaje es radical. Esta vez, la especial es 100% arena y fuera pista. Después de una primera parte más bien rápida, los expertos en dunas tendrán cierta ventaja. Especialmente aquellos pilotos que hayan forjado su pericia al volante en el desierto del Sahara.
Sábado 11 de enero. Riyadh
Los grandes huertos que dieron nombre a la ciudad en el siglo XVIII (la capital se llama literalmente los jardines) han dejado paso a un tejido urbano que se extiende a lo largo de más de 1.500 km cuadrados y acoge a más de seis millones de habitantes.
La explosión demográfica observada en la capital desde los años 70 ha venido acompañada de la construcción de varios rascacielos majestuosos con una arquitectura innovadora como la Torre Al-Faisaliyah (267 metros), el Kingdom Center (302 metros) o el Burj Rafal (307 metros).
Domingo 12 de enero. Riyadh a Wadi Al-Dawasir, 741 km - SS: 546 km
Es la etapa más larga del Dakar es también una de las más variadas. Dunas desperdigadas por todo el recorrido que deberán abordarse atravesando a su vez pequeñas franjas de dunas de varios kilómetros.
Entre medias, se alternan el fuera pista y sectores en los que los numerosos cruces exigirán a los copilotos máxima concentración.
Lunes 13 de enero. Wadi Al-Dawasir a Wadi Al-Dawasir, 713 km - SS: 474 km
El circuito del día permite virar la odisea hacia el sur. Allí los participantes se moverán por paisajes de montaña, cañones y sorprendentes contrastes de colores, piedras negras sobre arena blanca.
Los amantes de la velocidad en estado puro podrán dar rienda suelta a su pasión con un tramo de 40 kilómetros en línea recta que podrán recorrer a todo gas. Las franjas de dunas del día exigirán una extraordinaria destreza.
Martes 14 de enero. Wadi Al-Dawasir a Haradh, 891 km - SS: 415 km
El Dakar prepara su entrada en el Empty Quarter con este largo trayecto. Para lograrlo, se requerirá precisión en el pilotaje, esta vez en suelos mayoritariamente duros y quebrados que podrán a prueba a los imprudentes. Al llegar a Haradh, un enclave construido en base al petróleo y la agricultura, el rally entrará en una nueva secuencia.
Miércoles 15 de enero. Haradh a Shubaytah, 608 km - SS: 534 km
La etapa maratón impone el dominio de la cualidad más importante para un piloto de Rally-Raid: la gestión de la resistencia. La especial de la primera parte sumerge a los pilotos y sus tripulaciones en las inmensas explanadas en fuera pista del Empty Quarter.
Jueves 16 de enero. Shubaytah a Haradh, 744 km - SS: 379 km
La jornada comienza con un espectáculo que se extiende durante 80 kilómetros por las dunas más bellas del país. Una extensión en la que será arriesgado quedarse demasiado tiempo parado en la arena, en posición de espectador.
Viernes 17 de enero. Haradh a Qiddiya, 447 km - SS: 374 km
En los cien últimos kilómetros vuelven los juegos de pistas que ya habrán provocado serios quebraderos de cabeza a los navegantes la semana anterior. Una especial de 20 km, que no afectará a la clasificación general, designará además al ganador del Qiddiya Trophy justo antes de subir al pódio final.
Viernes 17 de enero. Meta y podio final
El Dakar será el primer acontecimiento deportivo de clase mundial que recibirá Qiddiya, una ciudad cuya construcción comenzó en 2018 con la mirada puesta en la cultura y el entretenimiento.
A apenas cuarenta kilómetros de Riyadh, este amplio complejo incluirá un parque de atracciones, centros de ocio, infraestructuras deportivas de última generación y centros artísticos multidisciplinares. La apertura al público está prevista para 2022.
EL TROFEO
El trofeo toureg se realiza en el Valle del Loira, Francia. Pesa nueve kilos y está hecho de metal fundido a 1.500 grados centígrados.
PALMARÉS
Tres han sido los españoles que se han coronado alguna vez como campeones del Rally Dakar, Marc Coma (2006, 2009, 2011, 2014, 2015), Nani Roma (2004 y 2014) y Carlos Sainz (2010 y 2018).
- 1979. Coches (A. Genestier). Motos (C. Neveu)
- 1980. Coches (F. Kottulinsky). Motos (C. Neveu)
- 1981. Coches (R. Metge ). Motos )H. Auriol)
- 1982. Coches (C. Marreau). Motos (C. Neveu)
- 1983. Coches (J. Ickx ). Motos (H. Auriol)
- 1984. Coches (R. Metge). Motos (G. Rahier)
- 1985. Coches (P. Zaniroli ). Motos (G. Rahier)
- 1986. R. Metge (R. Metge). Motos (C. Neveu)
- 1987. Coches (A. Vatanen). Motos (C. Neveu)
- 1988. Coches (J. Kankkunen). Motos (E. Orioli)
- 1989. Coches (A. Vatanen). Motos (G. Lalay)
- 1990. Coches (A. Vatanen). Motos (E. Orioli)
- 1991. Coches (A. Vatanen). Motos (S. Peterhansel)
- 1992. Coches (H. Auriol). Motos (S. Peterhansel)
- 1993. Coches (B. Saby). Motos (S. Peterhansel)
- 1994. Coches (P. Lartigue). Motos (E. Orioli)
- 1995. Coches (P. Lartigue). Motos (S. Peterhansel)
- 1996. Coches (P. Lartigue). Motos (E. Orioli)
- 1997. Coches (K. Shinozuka). Motos (S. Peterhansel)
- 1998. Coches (J.P. Fontenay). Motos (S. Peterhansel)
- 1999. Coches (J.L. Schlesser). Motos (R. Sainct)
- 2000. Coches (J.L. Schlesser). Motos (R. Sainct)
- 2001. Coches (J. Kleinschmidt). Motos (F. Meoni)
- 2002. Coches (H. Masuoka). Motos (F. Meoni)
- 2003. Coches (H. Masuoka). Motos (R. Sainct)
- 2004. Coches (S. Peterhansel). Motos (N. Roma)
- 2005. Coches (S. Peterhansel). Motos (C. Despres)
- 2006. Coches (S. Peterhansel). Motos (M. Coma)
- 2007. Coches (S. Peterhansel). Motos (C. Despres)
- 2008. No se disputó
- 2009. Coches (G. de Villiers). Motos (M. Coma)
- 2010. Coches (C. Sainz). Motos (C. Despres)
- 2011. Coches (N. Al-Attiyah). Motos (M. Coma)
- 2012. Coches (S. Peterhansel). Motos (C. Despres)
- 2013. Coches (S. Peterhansel). Motos (C. Despres)
- 2014. Coches (N. Roma). Motos (M. Coma)
- 2015. Coches (N. Al-Attiyah). Motos (M. Coma)
- 2016. Coches (S. Peterhansel). Motos (T. Price)
- 2017. Coches (S. Peterhansel). Motos (S. Sunderland)
- 2018. Coches (Sainz). Motos (M. Walkner)
- 2019. Coches (N. Al-Attiyah). Motos (Toby Price)
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