Joan Barreda (Honda), en motos, y Nani Roma (Mini), en coches, marchan líderes del Rally Dakar en sus respectivas categorías después de conseguir la victoria ambos en la tercera etapa del Dakar, disputada entre las localidades argentinas de San Rafael y San Juan.
En motos, Barreda sigue con su gran inicio de Dakar y se hizo con la tercera etapa, que para las motos constó de 373 kilómetros de especial. Un trazado que llevó a los pilotos por momentos a los 4.300 metros de altitud en las estribaciones de la Cordillera de los Andes.
Por detrás del piloto de Castellón llegaron el francés Cyril Despres (Yamaha), que llegó a 4:41 y el también español Marc Coma (KTM), que se dejó 6:56 con respecto al de Torreblanca. En ese mismo orden están en la general tras esta etapa, con Barreda líder, Despres a 13:04 y Coma a 13:56.
Barreda fue de menos a más en la etapa. El piloto castellonense empezó perdiendo tiempo en el primer punto cronometrado con respecto al vencedor del lunes, Sam Sunderland, pero fue remontando terreno hasta llegar a vencer la etapa. Barreda, con su Honda, se adjudicó así su segundo triunfo de etapa en esta edición 2014 del Dakar.
NANI ROMA SE COLOCA LÍDER EN COCHES
En coches, Nani Roma consiguió una gran victoria de etapa que le llevó al liderato de la general. El catalán dominó la etapa de principio a fin y se impuso a la conclusión de los 301 kilómetros de especial con un tiempo de 2 horas, 58 minutos y 52 segundos.
Tras Roma llegaron a la meta el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini), que invirtió 1:07 más que Roma en hacer el recorrido. En tercera posición concluyó el sudafricano de Toyota Leroy Poulter, que saliendo en la 18ª posición finalizó a 3:19 del español.
Una situación, la del orden de salida que afectó a los primeros que tomaron parte en la etapa. Así, los pilotos que salieron antes, como el frances Stéphane Petterhansel (Mini) y el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), no tuvieron un buen día. Especialmente el galo, que se dejó en la meta un total de 28 minutos y 27 segundos con respecto a Roma.
Algo similar le pasó a Carlos Sainz. El piloto madrileño, a los mandos de su 'Buggy' perdió casi 16 minutos con respecto a Nani Roma, del que le separan ahora 12:02 en la general. Una clasificación que lidera el piloto de Barcelona con 9:06 sobre el argentino Orlando Terranova (Mini) y diez minutos sobre Al-Attiyah.
Este miércoles se disputa la cuarta etapa del Dakar, entre las localidades de San Juan y Chilecito. En cuanto al kilometraje, las motos tendrán que completar una especial de 353 kilómetros y los coches tendrán más trabajo, ya que su etapa está prevista sobre un total de 657 kilómetros.