Joan Nani Roma (Mini), en coches, y Marc Coma (KTM), en motos, han conquistado el Rally Dakar 2014 tras la disputa de la última etapa, una especial de 157 kilómetros que discurrió entre las localidades chilenas de La Serena y Valparaíso.
Roma y Coma firmaron una actuación memorable, el primer doblete español en la historia del mítico raid. Para el de Aviá supone su cuarto triunfo tras los de 2006, 2009 y 2011, y para el de Folgueroles significó el primero en las cuatro ruedas y el segundo tras el Dakar que logró en motos en 2004.
ROMA COMPLETA SU PARTICULAR DOBLETE
En la categoría de coches el triunfo fue a parar a manos de Nani Roma, quién superó con maestría la estrategia de Stéphane Peterhansel (Mini) de este viernes. El francés, veterano en estas lides y propietario de 11 títulos en el Dakar, le adelantó en la penúltima etapa desoyendo las instrucciones del equipo.
Peterhansel, que venció la etapa de este viernes, se colocó líder con 26 segundos de colchón sobre renta. El hecho de abrir pista este sábado perjudicó al galo, que terminó decimotercero en Valparaíso en una especial que se apuntó el sudafricano de Toyota Giniel de Villers. Roma, cuarto, le metió seis minutos a Monsieur Dakar.
Esta posición fue más que suficiente para que el piloto barcelonés entrase en la historia del raid al ser el tercero en la en triunfar tanto sobre dos como sobre cuatro ruedas. Antes que él solo lo habían logrado Hubert Auriol y su principal rival este año, Stéphane Peterhansel.
Roma finalizó con una ventaja de 5 minutos y 38 segundos sobre el piloto de Vesoul. Además, la tercera posición correspondió al catarí Nasser Al-Attiyah, completando así un podio plenamente de Mini, el objetivo de la escudería cuando ordenaron a Peterhansel que no provocase ningún terremoto en las últimas jornadas.
NANI ROMA: "ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD"
Nani Roma ha comentado que "no sé si es la victoria más estresante de mi vida, pero ha sido muy dura, porque la segunda semana ha sido difícil gestionar la ventaja en la general, con etapas muy largas y muy complicadas, pero bien, estamos muy contentos con el trabajo mío y de Michel [Perin]. Ahora a disfrutar de la victoria 10 años después".
"El 18 de enero de 2004 gané en motos y hoy vuelvo a ganar en coches. Es un sueño hecho realidad. En estos momentos pienso mucho en mi copiloto, Henri Magne, que tuvo un accidente y perdió la vida. Estoy seguro de que me ha ayudado desde donde esté, y por eso le he querido dedicar esta victoria", añadió.
El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) lamentó haber dejado escapar la posibilidad de conquistar su duodécimo Dakar: "Voy a tratar de ser positivo. El coche ha respondido a las mil maravillas. Se ha mostrado supersólido, como de costumbre, y he disfrutado mucho del pilotaje. Pero eso no quita que me sienta un tanto frustrado con el resultado final".
CUARTO DAKAR PARA COMA
La jornada, cargada de emoción, coronó a Coma, que ha sido el más regular en territorio sudamericano. El catalán, que decidió ser algo más conservador en el tramo final, finalizó decimoctavo en la última etapa, a 10:53 de su compatriota Joan Barreda (Honda), quién finalizó séptimo en la general tras el traspié que sufrió este viernes.
Coma, que tenía casi dos horas de ventaja sobre Jordi Viladoms, prefirió no arriesgar para asegurar una victoria prácticamente asegurada desde el jueves. Únicamente un problema mecánico o alguna mala decisión en la navegación habría dejado al de Aviá sin un merecido triunfo en Valparaíso.
Finalmente, Coma venció con un tiempo total de 53 horas, 12 minutos y 54 segundos, con una renta de 1:58:31 sobre Viladoms, segundo, y de 2:08:00 sobre el francés Olivier Pain (Yamaha), que completó el podio. Además, el campeón del pasado curso, el también galo Cyril Despres (Yamaha) acabó en la cuarta posición.
Además, la española Laia Sanz volvió a proclamarse campeona en la categoría femenina al finalizar con la decimosexta posición. La catalana, que ha realizado su mejor Dakar, concluyó a ocho horas de Coma, pero por delante de otros españoles como Joan Pedrero (21º), Marc Guasch (25º) o Daniel Oliveras (36º).
"LA CLAVE HA SIDO NO COMETER ERRORES"
"Creo que todo esto dice muchas cosas de la gente que tengo a mi alrededor. Estoy muy orgulloso de esta victoria. La clave para ganar el Dakar ha sido, sobre todo, no cometer ningún error importante. El día que hemos tenido algún error hemos podido tirar para delante sin perder mucho tiempo", resumió Marc Coma.