De Bellingham a Haaland, las cuentas pendientes de la ida
Apuntan a ser titulares y clave en la vuelta en Mánchester
El rendimiento por debajo de lo esperado de Jude Bellingham y Erling Haaland, la suplencia de Nacho Fernández en un día clave y las ausencias de Kyle Walker y Kevin de Bruyne, son aspectos clave de un partido de ida entre Real Madrid y Manchester City (3-3) de los que podrán redimirse en la vuelta de este miércoles.
Todos ellos apuntan a ser titulares y clave en la vuelta en Mánchester, un escenario en el que la pasada temporada el Real Madrid sufrió la derrota más dura de la temporada (4-0) y que definirá en este 2024 a uno de los cuatro clasificados para las semifinales de la Champions.
La reválida de Nacho
La sanción, por acumulación de tarjetas amarillas, del galo Aurelien Tchoauméni le abre las puertas de una titularidad que no tuvo en la ida. Ancelotti prefirió al francés en lugar de al capitán del conjunto blanco a pesar de no ser el único central, además de Antonio Rüdiger, al 100% en la plantilla.
La visita del sábado al Mallorca (0-1) se antojaba como una oportunidad de darle minutos a Éder Militao con miras a apurar sus opciones de tener protagonismo en Mánchester. Pero sólo jugó los cuatro minutos de descuento, lo que hace ver que está lejos de su mejor estado de forma tras siete meses y medio fuera, debido a una grave lesión de rodilla.
El que sí disputó todo el partido fue Nacho Fernández. Y con buena nota. Defensa sólida de un Real Madrid que primero se enfrentó a Vedat Muriqi en un Mallorca que acabó el partido con tres delanteros -Abdon Prats y Cyle Larin además de Muriqi-.
La exigencia será mayor el miércoles, en un día que para Nacho será más que un partido importante. Ancelotti señaló el pasado 30 de marzo que el central ha cometido errores durante la temporada -las expulsiones ante Alavés y Girona, mal partido en Copa frente al Atlético de Madrid…- y éstos hicieron que ‘Carletto’ se fiara más de Tchoauméni como central en un partido grande.
Oportunidad para resarcirse de un Nacho que se juega más. Como primer capitán, será el que levante los títulos, como hizo en la Supercopa de España, y la Champions -con cinco ya en su palmarés-, sería el colofón. Además, termina contrato el próximo 30 de junio, por lo que su continuidad está en el aire y puede depender de su rendimiento en partidos como el de Manchester.
Un Haaland desconocido
Erling Haaland estaba en el foco en la ida. Su bajo rendimiento contra Rüdiger la pasada temporada y el volver a medirse a él en ésta hacía el duelo ente ambos como un punto de intriga del encuentro. Y, de nuevo, el alemán se impuso.
Tendrá la revancha Haaland en un Etihad en el que la pasada temporada, sin Rüdiger encima de él -en una de las controvertidas decisiones de Ancelotti para la vuelta-, sólo un excelso Thibaut Courtois, con dos grandes paradas a sendos remates del noruego, le privó de marcar. Sin embargo, su equipo no lo necesitó. 4-0 al Real Madrid; y sin goles de Haaland.
El noruego tendrá ante él una nueva oportunidad de estrenarse como goleador frente al conjunto blanco, Para ello, tendrá que superar a un Rüdiger contra el que el pasado martes en el Santiago Bernabéu sólo disparó una vez a puerta, tocó 20 balones y perdió la mitad de los duelos.
Eso sí, su técnico, Pep Guardiola, no estuvo de acuerdo con las críticas respecto al juego de su delantero: “¿No estuvo involucrado? Marcamos tres goles, pero él tenía dos centrales cerca... y no es fácil. Es la posición más difícil del campo. Fue un dos contra uno”, valoró.
Bellingham debe reencontrarse
Otro futbolista que estuvo por debajo de su nivel fue el inglés Jude Bellingham. Además, con un denominador común respecto al anterior partido de Liga de Campeones: ejerció de falso ‘9’. Lejos de ser ese futbolista que aparecía por sorpresa a principios de temporada y que iba a gol por encuentro. Hasta llegar a los 15.
Desde entonces le ha costado más ver puerta. Es más, lleva sólo tres goles -doblete contra el Girona y otro frente al Almería- en todo 2024, en el que ha jugado 13 partidos y se ha perdido cuatro por lesión y tres por sanción.
El cambio de sistema de Ancelotti, colocando a Vinícius y Rodrygo más juntos por izquierda y adelantando a Bellingham al centro del ataque no le benefició, como sí ocurrió con ambos brasileños.
El inglés ha pasado por tres sistemas esta temporada en el Real Madrid. Pasó de jugar en la punta del diamante del centro del campo a principios de temporada a ejercer de falso extremo izquierdo en un 4-4-2 que planteó más tarde Ancelotti en busca de solidez defensiva para su equipo -con éxito-, y, como ocurrió contra el Manchester City, jugando como falso delantero centro.
Ese rol no le sentó bien a un Bellingham al que también se le notó cansado a partir de la hora de partido. Sin embargo, disputó 64 minutos el sábado en Mallorca, con un disparo al travesaño como principal aportación.
El miércoles, contra el Manchester City, tendrá también su reválida. La oportunidad de reencontrarse con el Jude Bellingham que deslumbró por su facilidad goleadora a principios de temporada y que se ha ido apagando.
De Bruyne y Walker, a escena
El Manchester City tuvo dos bajas clave en el Santiago Bernabéu: Kyle Walker y Kevin de Bruyne. El primero no entró en la convocatoria por lesión. El segundo fue baja de última hora por una indisposición. Y ambos son titularísimos en los onces de Pep Guardiola.
Además, como el propio técnico reconoció en la rueda de prensa previa al encuentro, la de Walker era clave por intentar parar a Vinícius. Y, finalmente, no fue solo ‘Vini’. Ancelotti cargó el costado izquierdo de su ataque con Rodrygo para aprovechar la ausencia del lateral derecho inglés.
Un plan que le salió a la perfección y que podría repetir en la vuelta. Eso sí, en un partido en el que ya se espera a Walker, tras volver a la convocatoria el sábado frente al Luton Town, aunque no tuvo minutos.
El que sí los tuvo fue Kevin de Bruyne. Titular, 81 minutos en sus piernas y una gran actuación, demostrando que ya está totalmente recuperado del malestar que le impidió jugar en el Santiago Bernabéu.
El belga es un futbolista diferencial en el Manchester City. Por sus botas pasa el juego de ataque del conjunto inglés. En la vuelta de semifinales de la pasada temporada firmó un doblete de asistencias, siendo uno de los mejores en un partido en el que los de Guardiola fueron muy superiores.
Si no hay contratiempos, será titular el miércoles, en lugar de Kovacic, en el centro del campo preferido por Pep: Rodri, De Bruyne y Bernardo Silva.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}