Derbi al límite del Atlético de Madrid
Con la presión de la clasificación, a ocho puntos del Real Madrid con un partido menos
Entre las lesiones de Thomas Lemar, Pablo Barrios, Rodrigo de Paul, Caglar Soyuncu y Reinildo Mandava, con la presión de la clasificación, a ocho puntos del Real Madrid con un partido menos, y con la agitación del batacazo en Valencia en la última cita liguera, el Atlético de Madrid ya divisa un derbi al límite, concluyente en el caso de la derrota, con sólo seis jornadas en el filo de competir o no por el título de LaLiga.
El Atlético tiene día de descanso este jueves. Ya el viernes, en la intimidad del Cívitas Metropolitano, preparará su asalto a un derbi cuya magnitud crece porque ha sumado sólo siete de los 12 puntos en juego, con el encuentro pendiente ante el Sevilla aplazado por la DANA el pasado 7 de septiembre (lo jugará el 23 de diciembre), por los 15 que ha logrado el Real Madrid, el líder invencible, que marca la distancia actual con su objetivo. Con la Liga.
Una versión más reconocible en el segundo tiempo en el estadio Olímpico de Roma, en el empate del martes con el Lazio, firmado por el portero del conjunto italiano, Ivan Provedel en el minuto 95 (1-1), alivió el fiasco del pasado sábado en Valencia, pero sigue latente en LaLiga, con la dimensión y la imprevisibilidad de un derbi, en el que ni siquiera un gran rendimiento garantiza nada, por la entidad de los futbolistas y el equipo enfrente.
Ya lo ha comprobado. De sus últimos 14 derbis en LaLiga contra el conjunto blanco, el Atlético tan solo ha ganado uno, hace dos temporadas por 1-0 en el Metropolitano, cuando su rival ya era campeón matemático de la competición. Son seis derrotas y siete empates en ese recorrido. El último precedente, ya con su reacción, fue un 1-1 en el Santiago Bernabéu, en el que Álvaro Rodríguez igualó en el minuto 85.
De los seis duelos entre los dos en el Metropolitano, aparte de ese triunfo, hubo tres empates (dos 0-0 en 2017 y 2019 y un 1-1 en 2021, con el gol del Real Madrid en los instantes finales) y dos derrotas, con un 1-3 en 2019 y con un 1-2 en 2022. En ninguno de los dos fue por delante en el marcador en ningún momento. Y en los dos encajó cuatro goles en la primera parte, dos en cada uno de los enfrentamientos.
El Atlético tampoco es aún aquel bloque del segundo tramo de la pasada temporada. Ni siquiera un marcador tan expresivo como el 0-7 en Vallecas remarcó la versión que pretende. La misma de los últimos seis meses. El 3-1 al Granada, en la primera cita, es su otro triunfo. Después empató con el Betis (0-0). En la última jornada fue zarandeado en Valencia (3-0).
Comparativamente con el inicio de la pasada temporada, el Atlético tiene los mismos registros, los siete puntos de doce posibles. No se cayó entonces de la pelea por el campeonato, sino después, con su sinuoso rendimiento desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre, en una secuencia de cinco partidos en los que sólo ganó uno, 1-2 al Betis, con empates contra el Rayo y el Espanyol y con derrotas en Mallorca y en Cádiz.
Es una advertencia para el Atlético y Diego Simeone, que recupera a Koke Resurrección y Memphis Depay, dos futbolistas titulares habituales en su once tipo, ausentes en las últimas semanas.
El capitán, al que se espera en el once del derbi, se ha perdido los últimos cuatro duelos oficiales, desde su lesión muscular en los primeros minutos de la primera jornada contra el Granada. El atacante, goleador seis veces en doce duelos con el Atlético, sufrió un percance muscular ante el Rayo. No jugó en Valencia ni en Roma.
Koke reaparecerá previsiblemente directo al once titular. Ahí no está disponible Pablo Barrios, su alternativa. Lesionado el pasado martes en el primer tiempo contra el Lazio, el canterano de 20 años se perderá los próximos cinco encuentros desde el derbi en adelante. Axel Witsel es la otra opción para ese puesto. El golpe sufrido en el estadio Olímpico de Roma no le impedirá disputar el derbi. Los cuatro primeros choques partió de central.
El medio del campo es la línea que más padece las bajas por lesión en este momento. Además de Barrios, también está fuera Thomas Lemar, por la rotura del tendón de Aquiles sufrida el pasado sábado en Mestalla. No volverá hasta al menos dentro de cuatro meses, como poco. Y es seria duda Rodrigo de Paul. El argentino se marca ese choque como objetivo para su vuelta, pero sólo lleva una semana de recuperación de su lesión.
Este miércoles, en la vuelta al trabajo del equipo tras el 1-1 en Roma (él fue baja en ese choque y en el anterior contra el Valencia en Mestalla), el campeón del mundo argentino saltó al césped junto a José Ignacio Zahínos, recuperador del conjunto rojiblanco, para caminar, apoyar y hacer una ligera carrera en uno de los campos de la Ciudad Deportiva de Majadahonda. Su presencia en el derbi del domingo es difícil. No está descartado. Pero el tiempo juega en su contra.
Las bajas de Barrios y Lemar y la probable ausencia de De Paul reducen la lista de efectivos para esa demarcación, en la que Simeone habitualmente juega con tres futbolistas, al citado Koke, a Saúl Ñíguez y a Marcos Llorente, más Axel Witsel, más central que medio centro en la actualidad para Simeone, pero también una opción si el capitán no está a tope del todo.
Aparte de De Paul, la otra duda es Caglar Soyuncu, lesionado con su selección. Su baja es de menor dimensión en el actual Atlético, porque el internacional turco ha sido suplente en cada uno de los duelos que ha estado disponible hasta ahora, contra el Granada, contra el Betis y contra el Rayo Vallecano, cuando José María Giménez estaba lesionado.
El uruguayo está de vuelta. Su reaparición como titular podría ser también en el derbi, tras el rodaje de Mestalla y disputar toda la segunda parte en Roma.
Su incursión en el once, en el medio de la defensa, relegaría a Witsel. Stefan Savic y Mario Hermoso lo secundarían a los lados, con César Azpilicueta como alternativa como central derecho.
En el carril diestro es seguro Nahuel Molina, en el izquierdo también lo parece Samuel Lino, por delante de Rodrigo Riquelme, tal y como ocurrió el pasado martes en la Liga de Campeones.
En el ataque, Antoine Griezmann es indiscutible. En su versión de jugador total, como la segunda parte en Roma, es indispensable para entender al actual Atlético, al que reaccionó tras el Mundial 2022, en todo su esplendor.
La duda es su compañero en la delantera, la referencia ante el Real Madrid: Álvaro Morata o el recién recuperado Memphis Depay. Ángel Correa es una opción menos probable. En el último derbi en febrero, los tres fueron suplentes en el Santiago Bernabéu. Al lado de Griezmann jugó Yannick Carrasco, traspasado este verano al Al Shabab de Arabia Saudí.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}