Bonsa Dida, de 22 años, se convirtió con una marca de 2h10:16 en el segundo etíope que gana el maratón de Madrid, diecinueve años después de Fekadu Bekele, y la keniana Elizabeth Rumokol (2h33:55) acentuó el perfil africano de la carrera que en su 40 aniversario estrenó Etiqueta de Oro, la máxima categoría de la IAAF.
Dida, décimo en el último Mundial de cross, cortó una racha de siete triunfos seguidos para Kenia con un cambio en el km 36 que le dejó solo en cabeza para afrontar, Castellana arriba, la prolongada cuesta hasta la meta, situada en El Retiro.
35.500 CORREDORES
Amenizada por bandas de música, la carrera, que salió a las 9 de Cibeles a 640 metros de altitud, pasaba por el Bernabeu doce horas antes del clásico Real Madrid-Barcelona, trepaba luego en dirección norte hacia la Plaza de Castilla, su punto más alto (723) en el km 7, para descender hacia Gran Vía, Palacio Real y Casa de Campo.
Después de darse un baño de multitudes por el centro, los corredores alcanzaban aquí, en soledad relativa, el punto más bajo del trayecto (550 m) antes de emprender el ascenso, por Embajadores, Atocha y Colón hacia el Retiro, donde estaba la meta.
Los 35.500 corredores -nuevo récord- de 108 países que, entre las tres carreras (10 km, medio maratón y maratón), se echaron a las calles de la capital tuvieron que enfrentarse al peor enemigo del fondista, el calor: 12 grados al salir, pero 20 dos horas después.
LIEBRES
El director técnico de la carrera, Miguel Ángel Mostaza, había montado un equipo de liebres con el objetivo de que alguno de los africanos pudiera romper el muro de las 2h09, algo que nadie ha logrado hasta ahora (el récord masculino estaba en 2h09:15).
Para alcanzar el récord tenían que pasar el medio maratón en 1h04.40, a un ritmo de 3:03 minutos el kilómetro. Los diez primeros se cubrieron en 30:40, los 20 en 1h00:39 y el medio maratón -todavía con siete en cabeza- en 1h04.02, parciales todavía en el rango de la plusmarca, aunque faltaba lo más duro. El ritmo fue decayendo y a la altura del km 30, con cinco al frente, las opciones de récord se habían difuminado.
DIDA APRIETA EL RITMO
Cuando se retiró la última liebre, pasado el km 30, Bonsa Dida tuvo que dar la cara en el quinteto delantero y sus compañeros no aguantaron su ritmo. Al paso por la estación de Atocha (km 37) se había quedado a solas con su cronómetro, que consultaba con frecuencia. Batió su récord personal, pero no el de la prueba.
El también etíope Belete Mekonen llegó desde atrás para, a vista de meta, arrebatar con un tiempo de 2h13:04 el segundo puesto al keniano Ronald Kipkoech Korir (2h13:07), mientras que el barcelonés Carles Castillejo disfrutó los últimos metros del último maratón de su vida y terminó séptimo -primer español- con 2h15:05.
CARRERA FEMENINA
La carrera femenina fue más táctica. El objetivo era bajar de 2h31 (el récord está en 2h32:04) pero el grupo de cabeza, siempre detrás de una liebre masculina, el español Camilo Santiago, pasó el décimo km en 37:39 y desapareció ya toda opción de plusmarca.
Rumokol, de 34 años, ganadora el año pasado en Nairobi, obtuvo en Madrid su quinta victoria en 17 maratones. Se quedó sola a falta de 10 km, siempre pegada a la liebre y con mucho margen sobre la segunda. Venció con 2h33:55 y casi un minuto de ventaja sobre la segunda, su compatriota Joan Jepchirchir Kigen (2h34:41). La etíope Bedatu Hirpa Badane completó el podio con 2h34:47.
MARATÓN DE LONDRES
El keniano Daniel Wanjiru logró su primer maratón de Londres, tras realizar el mejor tiempo de su carrera, con un crono de 2 horas, 5 minutos y 48 segundos. Wanjiru, de 24 años, terminó nueve segundos por delante del etíope Kenenisa Bekele, el gran favorito que pretendía tomar su particular revancha por no haber sido seleccionado por su país en los Juegos Olímpicos de Rio.
El keniano Bedan Karoki, que consiguió un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 41 segundos, completó el podio. El récord del mundo de maratón lo ostenta el keniano Dennis Kimotto (2 horas, 2 minutos y 57 segundos), desde el 28 de septiembre de 2014 en Berlín.
En la mujeres, la keniana Mary Keitany ganó por tercera vez esta prueba, tras haberlo hecho en 2011 y 2012, al firmar un crono de 2 horas, 17 minutos y 1 segundo, la segunda mejor marca de la historia. Keitany, de 35 años, acabó por delante de la etíope Tirunesh Dibaba, especialista en las disciplinas de 5.000 y 10.000 metros.