| Telemadrid
(Actualizado

Diego Costa y el portugués Cristiano Ronaldo acaparan el liderazgo y la responsabilidad ofensiva del Atlético y el Real Madrid, condenados a la lucha por el dominio en la Liga y a la carrera por el mejor anotador.

Con el gol como excusa y argumento se retan Costa y Ronaldo, referentes con sus colores y grandes bazas en la disputa de un envite que puede condensar de nuevo la lucha por el título o descolgar provisionalmente al hasta ahora principal animador de la competición.

A UN TANTO DE DIFERENCIA

Diego Costa y Cristiano Ronaldo llegan al derbi con un solo tanto de diferencia. Exigua renta con la que el luso domina la tabla de goleadores. El encuentro del domingo en el estadio Vicente Calderón advierte, entre otras cosas una cierta pinta de revancha y una ansiada reaparición.

Cristiano Ronaldo vuelve a la Liga después de tres partidos de suspensión. Desde el partido de San Mamés ante el Athletic. Su cifra de goles está estancada desde entonces en los veintidós dianas en el torneo. Un número que no han sido capaces de alcanzar el resto de artilleros. Entre ellos Costa, que en ese período solo ha sido capaz de ver puerta en una ocasión, ante el Valladolid.

De hecho, mientras el Real Madrid firmó un pleno de triunfos durante la sanción del portugués, el Atlético se dejó seis puntos. Cayó en Almería y Pamplona. Sin marcar gol alguno.

Las opciones rojiblancas pasan por el acierto del delantero hispano brasileño. El Atlético Madrid ha perdido fuelle desde que el jugador de Lagarto ha limitado su puntería.

COSTA SE CRECE EN SITUACIONES ADVERSAS

Diego Costa se maneja a su antojo sobre caminos pantanosos y situaciones adversas. Se crece como si fuera su hábitat natural. Distanciado de la fama de chico malo, espera ansioso una revancha personal ante su máximo rival.

El césped del Calderón y el calor de un público incondicional alentarán a su jugador, con cuentas pendientes con el rival tras la reciente eliminación de la Copa y con futbolistas adversarios en particular. Están aún recientes los rifirrafes con Álvaro Arbeloa, Pepe o Xabi Alonso. También con Sergio Ramos. Costa no rehuye la pelea. Es un luchador que tendrá el estímulo de la grada.

El delantero, que pierde parte de su fuerza cuando se le marcha por la boca y no se centra en el juego, tiene ante sí deudas más alentadoras. Especialmente la del gol y el triunfo de su equipo.

Debe recuperar el pulso anotador Costa, que cerró el 2013 con 19 goles en la Liga tras su doblete ante el Levante y el Atlético encaramado en un mano a mano con el Barcelona en la cima de tabla, solo ha ampliado en dos su relación de tantos. Un gol contra la Real Sociedad y otro ante el Valladolid. 19 en 17 partidos por un lado y solo dos en los ocho últimos.

Sin embargo, Diego Costa, que fue decisivo en el triunfo en San Siro en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, es la esperanza rojiblanca para el derbi.

EJECUTOR EN LAS ÚLTIMAS VICTORIAS

Y es que el ariete hispano brasileño ha sido el ejecutor del Real Madrid en los últimos duelos. Al margen del reciente enfrentamiento copero, que el cuadro de Carlo Ancelotti solventó con autoridad y que no contó con la participación de Diego Costa en la vuelta, el delantero atlético es la gran pesadilla de su vecino.

Diego Costa marcó el gol del triunfo en el estadio Santiago Bernabeu, el que destrozó la estadística de catorce años sin ganar del Atlético Madrid en Liga. Fue el choque de la primera vuelta, con el equipo de Diego Pablo Simeone en plena ebullición.

Meses atrás, Costa sostuvo a su equipo en la final de Copa que terminó por conquistar en la prórroga. El hispano brasileño batió a Diego López y logró el empate al tanto de Cristiano. Después, el brasileño Miranda daría el trofeo al cuadro rojiblanco.

Y es que Diego Costa carece de complejos. Ha jugado ocho derbis. Solo ha ganado dos, los últimos y ha marcado otros tantos goles, que supusieron el éxito.

Cristiano Ronaldo, por su parte, está habituado a situaciones como la que le espera en el Vicente Calderón. Ansioso por reencontrarse con una competición de la que ha estado al margen durante casi el último mes, el luso vuelve para el derbi.

Cristiano se maneja una semana sí y otra no en ambientes hostiles. Los momentos de ira de parte de la grada se ocupan del portugués, al que pretenden desestabilizar para paliar su determinación.

Le ocurrió semanas atrás en ese mismo escenario en la vuelta de la Copa del Rey, donde el siete blanco firmó un doblete al transformar dos penaltis. Han sido los dos últimos goles que Ronaldo ha marcado al Atlético.

No suele quedar al margen de las grandes citas el astro luso, decisivo en un sinfín de derbis. Ha sido casi infalible. Hasta la final de la Copa del Rey, el jugador del Real Madrid había ganado siempre a su vecino. Sin embargo, Cristiano también fue testigo de los recientes reveses ante el conjunto rojiblanco. Marcó en la final de Copa, que el Real Madrid perdió. Y se quedó sin ver puerta en el choque de la primera vuelta, que ganó por 1-0 el cuadro del Cholo Simeone.

Aún así, los números delatan a Cristiano Ronaldo, que en los doce derbis que ha jugado ha ganado diez y ha perdido solo dos. Acumula once goles en esa docena de encuentros.