El Rayo Vallecano celebra su centenario el 29 de mayo y, a lo largo de este periodo, numerosos protagonistas han escrito la historia del club.
1. Julián Huerta
Hace cien años, el 29 de mayo de 1924, nació oficialmente la Agrupación Deportiva El Rayo en la calle Nuestra Señora del Carmen, hoy llamada Puerto del Monasterio.
En esa fecha, y en el domicilio de Prudencia Priego, Julián Huerta, de oficio guardia civil, se convirtió en el primer presidente tras redactar los estatutos de la entidad. Su hermano Juan fue el capitán del equipo que disputó sus partidos los primeros años en el campo de la calle Erillas.
Toda la familia Huerta ha estado siempre vinculada al Rayo y en la actualidad Julián, nieto de Prudencia e hijo de Modesto, otro de los fundadores, es el socio número 7 a sus 78 años.
2. Jesús Diego Cota (Madrid, 1967)
El eterno capitán y un jugador con ADN vallecano. Solo jugó durante su carrera profesional en un equipo, el Rayo. Debutó con 17 años el 17 de marzo de 1985 y se despidió con 420 partidos oficiales el 11 de mayo de 2002.
Entre medias cuatro ascensos a Primera y el sueño de la Copa de la UEFA en la campaña 2000/2001. Es uno de los emblemas de la historia del club por el compromiso que siempre ha mostrado.
3. Miguel Ángel Sánchez Muñoz, 'Míchel' (Madrid, 1975)
El actual entrenador del Girona es una leyenda del Rayo, pese a que en su última etapa salió por la puerta de atrás destituido en marzo de 2019.
Vallecano de nacimiento, como jugador disputó 425 partidos -anotó 67 goles- y como entrenador tomó las riendas en un momento complicado, en febrero de 2017, cuando el equipo caminaba hacía Segunda B.
Leyenda viva del Rayo, disputó 364 partidos con el conjunto franjirrojo y formó parte de dos de las plantillas más recordadas del club madrileño: la del primer ascenso a Primera en 1977 -un gol suyo ante el Getafe Deportivo abrió las puertas de la gesta- y la del denominado Rayo Matagigantes, que logró ganar en Vallecas a equipos de la talla del Barcelona, Real Madrid, Athletic o Atlético.
Como entrenador dirigió al equipo en tres etapas y entre la afición sigue siendo uno de los nombres más recordados.
5. José González de la Vieja, 'Potele' (Madrid, 1947)
Inseparable de Felines, sigue siendo con 67 goles en 224 partidos el máximo goleador de la historia junto con Míchel, aunque en su caso con 425 encuentros. Formó parte de la plantilla del primer ascenso y del Matagigantes.
Su talento atrajo a los actores Alfredo Landa y José Bódalo a sus partidos y terminaron haciéndose amigos. A día de hoy sigue siendo uno de los jugadores más queridos y recordados por la afición.
6. Miguel Uceda (Madrid, 1952)
Vistió la camiseta rayista entre 1973 y 1985, convirtiéndose con 429 en el segundo jugador con más partidos en la historia.
Fue el capitán del equipo que llegó a semifinales de la Copa del Rey en 1982 y marcó una época liderando la zaga franjirroja.
7. Oscar Trejo (Santiago del Estero, Argentina; 1988)
El mediapunta argentino es el futbolista extranjero con más partidos -295- en la historia del Rayo. Acaba de concluir su octava temporada en el club y, aunque hace unos meses renunció a la capitanía por discrepancias con la gestión del presidente, sigue siendo uno de los futbolistas con más peso dentro de la plantilla.
Ha tenido ofertas para irse a equipos de mayor entidad pero su deseo por seguir en el Rayo siempre ha prevalecido.
Su nombre y su imagen figuran a la entrada de la puerta del fondo del estadio, lo que da idea de la magnitud y el recuerdo que dejó en el club entre 1990 y 1996.
Disputó 177 partidos de Liga (76 en Primera y 101 en Segunda) y llegó a formar parte de la selección nigeriana que alcanzó los octavos de final en el Mundial de Estados Unidos en 1994. Falleció de cáncer en 2015
9. Paco Jémez (Las Palmas, 1970)
Como jugador estuvo en el Rayo en dos etapas y como entrenador en otras dos. Dirigió al equipo en 220 partidos, unos números que nadie hasta el momento ha alcanzado. En su primera temporada como técnico franjirrojo, la 2012/2013, situó al equipo octavo, la mejor clasificación histórica en Primera.
Su personalidad y su compromiso con el barrio y las iniciativas sociales de la afición le hacen tener un hueco destacado en la historia del club.
10. José María Ruiz-Mateos (Rota, 1931-Puerto de Santa María 2015) y Teresa Rivero (Jerez de la Frontera, 1935)
La llegada del empresario al Rayo en 1991 supuso un antes y un después. El club se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva y él en máximo accionista. Su presidencia duró casi tres años y estuvo llena de extravagancias.
El 12 de enero de 1994 decidió dar un paso al lado, por lo menos como cara visible, y la sucedió en el cargo su esposa, Teresa Rivero, primera mujer que presidió un club de fútbol de Primera. Una de sus primeras decisiones fue rebautizar el nombre, que pasó de Agrupación Deportiva Rayo Vallecano a Rayo Vallecano de Madrid, sustituyendo en el escudo las letras RVM a las de ADRV.
Tras unos años de bonanza, en los que el equipo llegó a jugar la Copa de la UEFA, llegó un periodo oscuro con descensos a Segunda y Segunda B, impagos y una situación económica que llevó al club al borde de la desaparición.
Salieron de la entidad el 5 de mayo de 2011, cuando vendieron su paquete accionarial a Raúl Martín Presa, y sus nombres.