El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que si el tenista Novak Djokovic juega el Mutua Madrid Open sería "un gran reclamo" para el torneo en la capital que se celebrará del 26 de abril al 8 de mayo.
Así lo ha expresado desde el centro dotacional de Arganzuela, donde ha precisado que será el Gobierno de la Nación "el que en su momento diga si cumple con los criterios de entrada". Y es que, ha señalado, "a pesar de lo sucedido en Australia y en Francia, sigue siendo el número 1 del mundo".
El tenista serbio abandonaba este domingo el país oceánico rumbo Dubái después de que el Tribunal Federal rechazase su recurso y confirmarse su deportación. El Gobierno australiano ha mantenido que la llegada del tenista, de 34 años, representaba una amenaza para la salud pública al no estar vacunado contra el covid-19.
Martínez-Almeida ha señalado que "nadie puede dudar de que es el número 1 del tenis" y ha alabado sus "virtudes" en este deporte, por lo que si puede jugar el torneo madrileño "sería un gran reclamo".
Mientras, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respaldado la decisión de las autoridades australianas de expulsar al tenista serbio Novak Djokovic de Australia al no estar vacunado y ha afirmado que "han hecho lo que debían: vencer al negacionismo".
En una entrevista en La Sexta, la ministra ha contrapuesto los valores que imprime el tenista español Rafa Nadal a la postura de Djokovic que "no los tiene" y ha dicho que con la expulsión del tenista serbio las administraciones han vencido al "negacionismo de las vacunas para poner en valor la solidaridad".
"El deporte también son valores", ha incidido toda vez que Djokovic ha aterrizado ya en Belgrado tras perder una batalla legal por no estar vacunado.
No obstante, el Gobierno australiano ha dejado la puerta abierta para que el tenista serbio pueda volver tras su deportación "si se dan las circunstancias adecuadas", sin tener que cumplir los tres años de prohibición para entrar en el país.
Por otra parte, ante la obligatoriedad de la vacunación que se ha impuesto en algunos países como Austria, la ministra portavoz ha reiterado que España ha respondido "como ningún otro país" a las vacunas, con un 90 % de la población inoculada, por lo que "no es comparable con la gestión en otros países".