Ecológica y sostenible, así es la Villa Olímpica de París 2024
El complejo, contará con un sistema de enfriamiento autónomo, un hospital, sauna, gimnasio y peluquería.
La Villa Olímpica, ubicada a orillas del Sena, está llamada a convertirse en el epicentro del evento para los atletas, acogiendo a los 14.500 atletas que vivirán este verano los Juegos Olímpicos.
Hará lo mismo después, con los 9.000 atletas de los Juegos Paralímpicos.
El complejo cuenta con 52 hectáreas entre los que se encuentran 82 bloques que se han convertido en un nuevo barrio dividido entre tres municipios del norte de la capital.
Los apartamentos más grandes tienen capacidad para ocho personas, a razón de dos por habitación, y habrá un cuarto de baño por cada cuatro ocupantes.
Camas de cartón y adaptables
Las estructuras de las camas son de cartón reciclado y tiene tres piezas intercambiables para poder adaptarse al peso y altura de cada deportista.
Además, la elección del cartón como material principal no solo responde a criterios ecológicos, sino que también es parte de un esfuerzo por reducir la huella de carbono de los Juegos.
Se establece en toda la Villa Olímpica una política sanitaria responsable, por ello van a repartir 300.000 preservativos para que estén a disposición de los deportistas y entrenadores.
40.000 comidas diarias
La Villa cuenta también con un centro multirreligioso, además de una Village Plaza que albergará una amplia variedad de servicios para los residentes de la villa, incluidas una peluquería y una oficina de Correos.
Habrá un comedor principal con capacidad para 3.260 comensales. Se estiman que se servirán 40.000 comidas diarias. El menú cambiará cada ocho días y atenderá todas las necesidades dietéticas y nutricionales. El restaurante estará unido por un puente a otro comedor más pequeño.
Para relajarse y descansar, el Village Club. Un lugar para relajarte, socializar y ver la cobertura mediática de los Juegos.
Los apartamentos contarán también con un muro para aislar a los residentes del ruido de la autopista cercana.
La Villa no contará con aire acondicionado en pleno verano, pero garantizará temperaturas 6 grados por debajo de la sensación térmica ambiental, será gracias a un sistema de enfriamiento autónomo de gran innovación.
Además de un área residencial, también habrá un hospital, un centro antidopaje, una mini-planta de tratamiento de agua, dos saunas y un área de gimnasio con 350 máquinas. Disponible este último por 24 horas para que lo atletas puedan calentar, entrenar y recuperarte.
La Villa cumplirá con los requisitos de París 2024 y Solideo respecto a la excelencia ambiental y su objetivo será el de diseñar y ofrecer un barrio que refleje los espacios urbanos, tal como los imaginamos en 2050:
- Ayudará a proteger y fomentar la biodiversidad
- El presupuesto de emisiones de carbono ayudará a alcanzar las metas del Plan Climático de París y se mantendrá en camino hacia la neutralidad de carbono en 2050
- Contribuirá a la adaptación de la ciudad al clima de 2050 con elementos que mitiguen efectos del cambio climático
El complejo ha costado 2.200 millones de dólares, menos de un tercio de los cuales han salido de fondos públicos.
Después de los Juegos Olímpicos de París, el área se convertirá en un barrio con 2.500 nuevos hogares, una residencia para estudiantes, un hotel, un parque con jardines de siete hectáreas, 120,000 m2 de oficinas y servicios para la ciudad y 3.200 m2 de comercios de barrio.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}