El Atlético Madrid, contra sí mismo, el Benfica y Di María
Simeone: "El Benfica es un rival duro, difícil, que ataca con mucha gente, con personalidad, y que tiene jugadores con experiencia"
Bruno Lage promete un equipo con "la ambición de vencer" y con "la mejor versión" de sus jugadores
Redacción / Efe
Aún con los ecos del derbi y de la presencia ultra en el estadio Metropolitano, el Atlético de Madrid retoma la evaluación continua en la Liga de Campeones, ganador en la primera jornada en casa contra el Leipzig, visitante ahora en la segunda del Benfica de Ángel di María y alertado por sus números más recientes lejos de su campo en la competición continental: un solo triunfo en sus nueve salidas en el torneo.
Sólo ganó al Feyenoord (1-3) a domicilio en ese recorrido, desde el 5 de abril de 2022, cuando cayó por 1-0 con el Manchester City, hasta el pasado 16 de abril, cuando fue doblegado y eliminado en los cuartos de final por el Borussia Dortmund en el estadio Signal Iduna Park (4-2).
Entre medias, perdió con el Inter (1-0), el Leverkusen (2-0), el Brujas (2-0) y el Oporto (2-1) y empató frente al Celtic (2-2) y el Lazio (1-1). Seis goles en nueve salidas. Un único triunfo.
Una secuencia más insostenible aún en el nuevo formato, tal y como es el objetivo del Atlético de terminar entre los ocho primeros que viajan directamente a los octavos de final.
En los cálculos de Diego Simeone, necesitará al menos 20 puntos de los 24 disputados. Ya tiene tres, logrados en su campo. Ahora rebusca más en Lisboa. Después, recibirá al Lille, al Slovan Bratislava y al Leverkusen y se desplazará a París, Praga y Salzburgo. La ruta está marcada.
Invicto en esta temporada en todos los torneos, ya con nueve partidos jugados, con cuatro empates y cinco victorias, y esquivada la derrota en el derbi en los instantes finales con el gol de Ángel Correa, el estadio de La Luz de Lisboa lo enfrenta a sus pesadillas en la Liga de Campeones, con el recuerdo imborrable de la final perdida en la prórroga en ese escenario contra el Real Madrid en 2014, con Ángel di María, hoy en el Benfica, en el equipo blanco.
A sus 36 años, el extremo campeón del mundo argentino suma la segunda temporada desde su regreso al club lisboeta (ya jugó ahí entre 2007 y 2010, cuando fue traspasado desde el Rosario Central, y antes de militar luego en el Real Madrid, en el Manchester United, en el París Saint Germain y en el Juventus).
Volvió en el verano de 2023: 55 partidos, 18 goles y 14 asistencias desde entonces hasta ahora, cuando mantiene el protagonismo.
Ha reaccionado el Benfica, tras pasar página a la crisis que atravesó al inicio de la temporada. Los malos resultados al comienzo de la campaña provocaron la destitución del técnico Roger Schmidt y el regreso de Bruno Lage, que ya había llevado al club lisboeta al título de Liga en 2018-19 con un equipo en el que destacaba un jovencísimo João Félix.
Desde el cambio en el banquillo, el Benfica suma cuatro victorias (tres en la Liga portuguesa y una en Champions), 14 goles a favor y tres en contra.
Detrás de esta avalancha goleadora se encuentra la reciente adquisición de las 'águilas', el internacional turco Kerem Aktürkoglu, con tres goles y un par de asistencias en los cuatro partidos que ha disputado a las órdenes de Bruno Lage.
Otra pieza clave es el gallego Álvaro Carreras, cada vez más cómodo en la banda izquierda que antes pertenecía a su compatriota Alejandro Grimaldo, aparte de Di María, reencontrado con el Atlético.
La baja de Robin Le Normand merma claramente al grupo de Diego Simeone en Lisboa. Titular indiscutible todo el curso, salvo rotación, el campeón de la Eurocopa con la selección española era una representación fiel de la fortaleza defensiva del equipo rojiblanco, que deberá recomponer el técnico argentino, previsiblemente con el retorno de Axel Witsel, indudable en el once la pasada campaña y un suplente casi constante en la actual.
Es uno de los cambios que se prevén en el Atlético, al que volverá Koke en el centro del campo, secundado por Gallagher y Rodrigo de Paul; probablemente Samuel Lino al carril izquierdo y quizá Ángel Correa, en el alto nivel que se mueve en esta temporada, gol incluido en el derbi ante el Real Madrid, por más que haya sido suplente en ocho de los nueve choques disputados hasta ahora.
Para su entrada, en cualquier caso, debería prescindir Simeone tanto de Julián Alvarez como de Alexander Sortloth. Es una de las incógnitas de la alineación.
Jan Oblak, en la portería; Marcos Llorente y Reinildo Mandava, como laterales, José María Giménez como central y Antoine Griezmann, en el medio o en ataque, parecen seguros en el once de Simeone en Lisboa, donde, aparte de Le Normand, son baja Pablo Barrios, fuera por sexto encuentro consecutivo aunque ya ultima su recuperación de una lesión muscular, y César Azpilicueta.
Alineaciones probables
Benfica: Trubin; Araújo, António Silva, Otamendi, Carreras; Florentino, Kökçü, Aursnes; Aktürkoglu, Di María y Pavlidis
Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Witsel, Giménez, Reinildo, Lino; De Paul, Koke, Gallagher; Griezmann y Correa o Julián Alvarez