Un despropósito como visitante, con la derrota contra el Cádiz aún latente, el Atlético de Madrid se aferra a su estadio, el Metropolitano, para confiar en la remontada en el partido de vuelta de los octavos de la Liga de Campeones, avalado por sus 115 victorias en 166 partidos oficiales en este campo.
Un 69% de triunfos que garantizarían al menos la prórroga en el choque de este miércoles contra el líder y futuro campeón de la Serie A italiana, que se sostiene invicto en sus 18 salidas de este curso entre todas las competiciones, aunque en la Liga de Campeones sorteó la derrota apurado en dos de ellas: el 1-1 con la Real Sociedad y el 3-3 con el Benfica.
El Atlético de Madrid ha ganado casi todo en su estadio este curso, con 18 victorias, un empate y tan solo una derrota -en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey por 0-1 contra el Athletic Club, el pasado 7 de febrero-.
Tal recorrido alimenta su fe junto a su público en el Metropolitano, después del enésimo fiasco visitante contra el Cádiz por 2-0.
El conjunto de Diego Simeone necesita ganar. Lo marca el 1-0 en contra de la ida en San Siro del pasado 20 de febrero. De sus 166 partidos en el Metropolitano, desde su inauguración el 16 de septiembre de 2017, con un triunfo por 1-0 contra el Málaga con Antoine Griezmann como goleador, y de sus 115 victorias, incluido el 0-5 al Rayo Majadahonda que disputó como visitante en su propio territorio, 60 fueron por dos o más goles. Es un 36 por ciento.
En la Liga de Campeones, el porcentaje se reduce. De sus 25 encuentros de la máxima competición europea en el Metropolitano, sólo ganó la mitad (13). Y sólo ocho por dos o más tantos, aunque dos de ellos corresponden a este mismo curso, cuando se impuso por 6-0 al Celtic y por 2-0 al Lazio. En todos menos en uno, sostuvo su marco a cero.
Los otros trece marcadores en el torneo continental en su moderno estadio no le valdrían este miércoles. Ni los nueve empates ni, menos aún, las tres derrotas. La más reciente fue el 24 de noviembre de 2021 contra el Milan por 0-1.
Las otras dos fueron contra el Chelsea (1-2), en 2017, y contra el Liverpool (2-3), en 2021. De sus 166 partidos en ese recinto entre todos los torneos, el Atlético empató 37 y perdió 14, tan solo uno en sus últimos 30 duelos.