Goleador cuatro veces en los últimos cuatro partidos, olvidada ya la secuencia de lesiones que lo han mantenido 174 días fuera de acción desde su fichaje por el Atlético de Madrid y tras la probable baja Álvaro Morata este miércoles ante el Rayo Vallecano, surge de nuevo el momento de Memphis Depay contra un oponente entre las dudas, peleado con el gol, en su visita al estadio Metropolitano.
El neerlandés ya fue titular el pasado domingo, cuando marcó el segundo de los goles del 2-0 frente al Valencia o el décimo propio en sus 25 partidos con la camiseta rojiblanca, en la vigésimo quinta victoria en los 27 encuentros invicto que atraviesa el grupo de Diego Simeone en su campo, invencible allí desde el pasado 8 de enero ante el Barcelona.
"Memphis está en su progresión que esperábamos. Es un jugador muy importante para nosotros. Tiene un montón de cosas muy buenas. Necesita minutos y ojalá que podamos generar en los minutos que le demos su progresión para que siga en el momento en que está, que está creciendo", valoró este martes el técnico, a la espera del Rayo, que empató 1-1 en el Metropolitano el pasado curso, pero que sólo ha ganado dos de sus últimos 16 choques de Liga en esta campaña.
Mientras el Atlético reconstruye su solidez defensiva, sin goles en contra durante los últimos tres compromisos, y luce en el ataque, con 70 tantos en 31 encuentros oficiales, 37 de ellos entre Morata y Antoine Griezmann, el Rayo tan solo ha batido la portería contraria en dos ocasiones en las últimas siete jornadas del campeonato, en su único triunfo.
En seis de esos partidos no fue ni siquiera capaz de anotar ningún gol. Ni en el 0-0 ante la Real Sociedad, ni en el 0-2 con Las Palmas, ni en el 0-1 con el Valencia, ni en el 1-0 con Osasuna, ni en el 0-0 con el Celta, ni en el 4-0 con el Athletic Club. Sólo en el 0-2 al Getafe del pasado 2 de enero, que, curiosamente, se disputó también en el Metropolitano.
El Atlético no renuncia a LaLiga. Tercero en la tabla, con la oportunidad de distanciar hasta los cinco puntos al Athletic Club, quinto, si vence este miércoles al Rayo, en su objetivo indispensable de la Liga de Campeones, su foco va más allá: a la persecución que sostiene del Girona, líder, once puntos por delante, y del Real Madrid, segundo, diez por encima, para jugarse todas sus opciones el próximo domingo en su visita al estadio Santiago Bernabéu.
Antes, debe ganar al Rayo. Es imprescindible. La duda es si rotará Griezmann. Decisivo, indiscutible, primordial para Simeone, es el único de los componentes del once más tipo en las últimas semanas (sin contar a Jan Oblak) que no ha descansado de inicio ni en el partido contra el Granada ni frente al Valencia. Sí lo hicieron José María Giménez, Axel Witsel, Mario Hermoso, Samuel Lino, Koke Resurrección, Rodrigo de Paul y Álvaro Morata.
Sin Morata, fuera del partido junto a Giménez, Thomas Lemar y César Azpilicueta, por lesión, Memphis Depay será uno de los delanteros titulares, bien con Griezmann o bien con Ángel Correa, si hay descanso para el atacante francés. El argentino no se ha ido finalmente del equipo rojiblanco en este mercado de invierno, pese a la pretensión del Al Ittihad saudí.
La portería será para Jan Oblak; la defensa para Axel Witsel, Mario Hermoso y Reinildo Mandava o Stefan Savic -las cuatro opciones para tres puestos-; los carriles para Marcos Llorente o Nahuel Molina, el derecho, y Rodrigo Riquelme o Samuel Lino, el izquierdo, y el medio campo para Koke Resurrección, Rodrigo de Paul y Pablo Barrios, con la alternativa del propio Llorente, si no juega de carrilero, o Saúl Ñíguez. En el banquillo aguardará Arthur Vermeeren, aún sin debutar.
Enfrente, el Rayo Vallecano se encuentra en un momento de muchas dudas por la falta de gol, ya que solo ha marcado 18 goles en 21 partidos ligueros que le hacen ser el segundo conjunto que menos anota de la categoría, solo superado por el Cádiz, en descenso, con 15.
De esos 18 goles ninguno lleva la firma de Raúl de Tomás, que aún no se ha estrenado en la competición en sus 812 minutos de juego y su rendimiento preocupa mucho en el club.
Los otros delanteros de la plantilla tampoco están teniendo mucho acierto, ya que Sergio Camello solo ha marcado dos goles y el francés Randy Nteka y el colombiano Radamel Falcao uno cada uno.
Con la motivación por frenar la mala dinámica de resultados y reencontrarse con el gol, el Rayo visita el Metropolitano, estadio en el que no ha ganado en ninguna de las tres visitas que ha rendido, con un balance de dos derrotas y un empate.
Esa mala racha con el Atlético de Madrid se extiende aún más como visitante al desaparecido Calderón, ya que la última victoria contra el conjunto rojiblanco a domicilio fue el 10 de octubre de 2001, en Copa del Rey. Desde entonces, nueve derrotas y un empate. En la primera vuelta, en Vallecas, fue goleado por 0-7 por el equipo de Simeone.
Francisco Rodríguez, entrenador del Rayo, sigue contando con la baja del extremo caboverdiano Bebé, en la Copa África con su selección, y del centrocampista senegalés Pathé Ciss, que, aunque ha sido eliminado del torneo continental, no llegará al encuentro.
La buena noticia para el técnico rayista es que recupera al extremo Álvaro García tras perderse el último partido por sanción. Regresará al once y ocupará el sitio de Pep Chavarría, que lo sustituyó frente a la Real Sociedad.
El resto del once titular podría ser el mismo que saltó de inicio en el Reale Arena con la principal duda en la punta de ataque, ya que Sergio Camello ha sido el elegido en los últimos partidos aunque no sería descartable que en el Metropolitano la apuesta fuese por Raúl de Tomás.
Alineaciones probables
Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Savic, Witsel, Hermoso o Reinildo, Riquelme; De Paul, Koke, Barrios; Correa o Griezmann y Memphis
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Aridane, Lejeune, Espino; Isi, Unai López, Valentín, Álvaro; Trejo; Camello o Raúl de Tomás.
Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano)
Estadio: Cívitas Metropolitano
Hora: 21.00 (Onda Madrid)
.