El Atlético ejerce de favorito de grupo en su nueva andadura por Europa
Su grupo está formado por Oporto, Bayer Leverkusen y Celtic
AGENCIAS
Ya ha doblegado el Atlético de Madrid al Oporto, al Bayer Leverkusen y al Brujas, sus competidores en el grupo B de la actual edición de la Champions, cuyos precedentes son favorables contra cada uno de ellos. Por ello, el club rojiblanco parte como favorito del grupo y pasar, por tanto, a octavos de final.
La Champions es la última frontera del Atlético y Simeone. Aún inabordable. Un desvelo constante que se reproduce cada curso, cada vez que el conjunto rojiblanco divisa lo que jamás ha conseguido, lo único que le falta en todo su recorrido centenario. No la ha ganado nunca, tan cerca y tan lejos, a punto cuando atravesó todo el camino hacia tres finales... Las tres crueles. Las tres, subcampeón.
La competición arrancará con la fase de grupos el martes 6 de septiembre y finalizará el 10 de junio de 2023 con la final que se celebrará en el Olympic Stadium de Estambul, sede de la selección nacional de Turquía.
EL 'NUEVO' OPORTO... UN AÑO DESPUÉS
El Oporto se cruza nuevamente en el camino del Atleti. Lo sufrió hace un año en el Metropolitano, con un empate sin goles, y lo padeció aún más en Do Dragao, en el duelo en el que combatió, y ganó, contra el equipo portugués.
El campeón de Portugal, decimosexto en el ránking de la UEFA, tercero la pasada campaña en el grupo que compartió con el Atlético y que ganó el Liverpool y ganador de la máxima competición continental en 1986-87 y 2003-04.
Mantiene la idea de entonces, dentro del proyecto liderado por el entrenador Sergio Conceição, que ya suma un lustro, con tres Ligas, dos Copas y tres Supercopas de Portugal. En Europa sube la exigencia.
Pero hay varias diferencias sustanciales, en cualquier caso, respecto al doble choque que lo enfrentó la pasada campaña con el Atlético. Ya no está Luis Díaz, fichado el pasado mercado de invierno por el Liverpool. Ni tampocoFabio Vieira, traspasado al Arsenal. Ni Vitinha, al París Saint Germain.
Y han llegado el central David Carmo o el prometedor extremo procedente del Palmeiras Gabriel Verón. Es el líder de la Liga lusa: nueve de nueve puntos, nueve goles a favor y sólo uno en contra. Nadie alcanza su ritmo por ahora en Portugal.
EL LEVERKUSEN, EL PENÚLTIMO DE LA BUNDESLIGA
También se reencuentra elAtlético con el Bayer Leverkusen. El conjunto de Simeone lo ha eliminado dos veces en sendas eliminatorias de los octavos de final de la Champions, aparte de superarlo en una fase de grupos, aunque perdió dos de esos seis enfrentamientos (1-0 en 2014-15 y 2-1 en 2019-20).
El bloque alemán, cuyo infame inicio de curso lo sitúa en la penúltima posición de la Bundesliga, sin un solo punto de los nueve que ha competido y con nada más un gol, quiere empezar a carburar para luchar por un puesto en octavos de final. La pasada campaña marcó 80 tantos.
Adam Hložek, 20 años, es su único refuerzo. Sus 40 goles y 36 asistencias en 132 partidos por el Sparta Praga, con el que debutó con tan solo 16 años, avalan el salto del delantero al Bayer Leverkusen y la Bundesliga, aunque, hasta ahora, no ha marcado ningún gol.
El único hasta ahora del equipo en esta edición del campeonato germano fue del chileno Charles Aranguiz, que forma en el centro del campo con Exequiel Palacios. Arriba juega Patrik Schick, goleador 24 veces la anterior Bundesliga.
LA ADVERTENCIA DEL BRUJAS, CON JUTGLÁ, LANG Y SKOV OLSEN...
También se ha enfrentado el Atlético de Simeone al Brujas en la Liga de Campeones. Fue en 2018, con una victoria por 3-1 ya en el Metropolitano, pero con un aviso en Bélgica: el 0-0 con el que terminó el conjunto rojiblanco aquella fase de grupos como segundo.
Avisado está el equipo madrileño, que es mejor que el campeón de Bélgica, cuyo ránking ya habla de la diferencia (es el 44 de Europa). Su subcampeonato continental queda ya muy, muy, muy lejos. Data de 1977-78. Era otra época, otro fútbol y otro Brujas.
Dirigido ahora por Carl Hoefkens, campeón de Bélgica durante tres años seguidos, ha fichado este verano a Ferrán Jutglà, traspasado del Barcelona al Brujas y en racha en este inicio de campaña, con tres goles y dos asistencias en las primeras cinco jornadas, y ha perdido a Charles De Ketelaere, que ha firmado por el Milan.
El extremo Noa Lang, neerlandés de 23 años, que ha anotado 27 goles y ha dado otros 27 a sus compañeros en sus tres campañas en el club, incluida la actual, y el internacional danés Andreas Skov Olsen, de 22 años, con tres tantos en las primeras cinco citas ligueras, además del gol ganador en la Supercopa de Bélgica.