Álvaro Morada | EFE
(Actualizado

Ni el Manchester City, el líder de la Premier League; ni el Nápoles, campEÓn de la Serie A; ni el París Saint Germain o el Barcelona, que lo serán pronto; ni tampoco el Bayern Múnich ni el Borussia Dortmund, en su pulso por la Bundesliga, ni ninguno de los 79 equipos de las cinco grandes Ligas europeas alcanzan los números en la segunda vuelta del Atlético de Madrid, inigualable para todos desde el ecuador del campeonato, con 35 puntos de 42 posibles.

"Hubo mucha gente que no confiaba en nosotros en ese momento. Es muy lindo cuando sigues buscando y creyendo en lo que haces y las cosas se van dando naturalmente como se fueron dando desde el Mundial", remarcó el miércoles Diego Simeone, cuando el conjunto rojiblanco tomó la segunda posición, de la que lo separaban 13 puntos en la jornada 18, con una goleada por 5-1 al Cádiz en el estadio Metropolitano, donde encadena siete victorias.

Simeone: "En algún momento, muchos dejaron de creer en lo que hacíamos"

No hay nadie en LaLiga a su altura desde la mitad del torneo en adelante (otra cosa es antes, cuando tan solo sumó 34 de los primeros 57 puntos en juego). Ni siquiera el Barcelona, con 32 puntos en las 14 citas disputadas de la segunda ronda, en la que comanda la clasificación directo al título. El Atlético ha sumado tres más en el mismo número de choques, en una secuencia en la que sólo cayó con el conjunto azulgrana (1-0).

No sólo eso, el equipo rojiblanco, que ha ganado nueve de sus últimos diez choques en esta competición, ha acumulado ya más puntos en 14 duelos de la segunda vuelta que en los 19 de la primera, con once victorias, dos empates y una sola derrota desde el ecuador de la Liga, por los diez triunfos, las cuatro igualadas y los cinco encuentros perdidos de la etapa anterior.

Ha recibido seis goles menos (de 16 a 10) y ha marcado cuatro más (de 28 a 32), pero con cinco choques menos que entonces.

El Atlético de Madrid se coloca segundo tras golear 5-1 al Cádiz

En su defensa de la segunda posición, su mejor puesto desde la primera cita de Liga (cuando fue líder con un 0-3 al Getafe), le queda enfrentarse al Elche en el estadio Martínez Valero, al Osasuna en el Metropolitano, al Espanyol en el RCDE Stadium, a la Real Sociedad en Madrid y al Villarreal en el estadio de La Cerámica. Ya tiene virtualmente conseguido el pase a la Liga de Campeones, con 15 puntos de renta con 15 por jugarse respecto al quinto, precisamente el Villarreal, y ahora es segundo, un punto por encima del Real Madrid, al que ha superado en doce puntos en la segunda vuelta (35 del Atlético por 23 del conjunto blanco), y ocho por delante de la Real Sociedad, cuarta, de la que también se ha diferenciado en trece puntos desde la mitad de la competición.

Al Betis, con el que competía no hace mucho por las plazas de la Liga de Campeones, lo ha aventajado en más aún, en 14 para consolidar el pase del Atlético por undécima temporada consecutiva para la próxima edición de la máxima competición europea, el objetivo prioritario e indispensable del club. Lo ha logrado en todas y cada una de las campañas enteras que lo ha dirigido Simeone desde su estreno en el banquillo el 7 de enero de 2012.

Simeone: "Los grandes equipos necesitan grandes delanteros"

Hubo dudas en todo el recorrido en torno al equipo. "Sé lo que busco, creo en lo que hago y no importó nunca lo que dicen los demás, nada de nadie. Me importa lo que veo, pienso y siento. Y sentía que este equipo iba a responder como respondió cuando empezamos a tener el equilibrio defensivo, la contundencia ofensiva y creció enormemente la calidad de muchos jugadores", enfatizó el técnico argentino, cuyo equipo marca ahora el ritmo.Es el ejemplo de la segunda vuelta. Ni siquiera el Manchester City, que manda en Inglaterra, ya por delante del Arsenal, ha sumado los 35 puntos del Atlético en sus 14 compromisos de la segunda vuelta. El conjunto de Erling Haaland y Pep Guardiola ha logrado uno menos, 34, en el mismo número de choques, 14, aunque ahora enlaza una sucesión de nueve victorias que lo han aupado al liderato y, sobre todo, lo proponen para ser el campeón.

A diferencia del Atlético, el Manchester City ha sufrido una derrota más (2-1 con el Manchester United y 1-0 con el Tottenham) y ha empatado un duelo menos (1-1 con el Nottingham Forest) de lo que lo ha hecho el Atlético. Ambos suman once triunfos en 14 duelos de la segunda vuelta que también son inalcanzables para el resto de clubes.

La reválida constante de Morata

Ahí no llegan tampoco ni el París Saint Germain ni el Nápoles. En Francia, el PSG y el Marsella son los mejores de la segunda vuelta, con 28 puntos de 52 posibles, siete menos que el bloque de Diego Simeone.

En Italia, el conjunto celeste, campeón matemático desde este jueves, ha bajado el ritmo del primer semestre, aunque, aún así, ha logrado alcanzar 32 puntos. Son también tres menos que los del Atlético.

Tampoco el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, enfrentados en un pulso por ganar la Bundesliga, con un punto de diferencia entre los dos a falta de cuatro citas para el cierre del torneo. Con un encuentro menos disputado que el Atlético en el segundo tramo, ninguno de los dos repite ni siquiera el promedio del equipo madrileño, con 2,5 puntos por jornada, por el 2,3 del Dortmund, que ha sumado 30 puntos de 39 posibles.

Griezmann, el 'doble-doble' de LaLiga

En cuanto a segundas vueltas del Atlético de Simeone, la más productiva fue en 2015-16, con 44 puntos para terminar el campeonato con 88. Entonces compitió por el título hasta la penúltima cita. El conjunto rojiblanco necesita nueve de los quince que quedan en juego para igualar su máxima cantidad de puntos en este tramo con el técnico argentino.

Las demás están por debajo. Incluso, cuando fue campeón de LaLiga Santander. En 2020-21 logró 38 puntos desde la mitad de Liga en adelante, por los 48 con los que acabó la primera vuelta, mientras que en 2013-14 sumó 50 en los primeros 19 compromisos y 40 en los segundos 19 duelos para proclamarse ganador en la última jornada ante el Barcelona, con un récord de puntuación en su historia: 90 unidades.

En el resto de segundas vueltas, el Atlético de Simeone logró 39 puntos la pasada campaña, con aquella reacción indispensable bajo el sobrenombre de 'La Liga de 14'; 35, en 2019-20, el curso en el que irrumpió la pandemia de la Covid; 38, en 2018-19; 37, en 2017-18; 43, en 2016-17; 37, en 2014-15; y 32, en 2012-13, el primer ejercicio completo al mando del Cholo.

120 años en una noche en el Metropolitano

El Atlético tiene ahora tres días libres antes de volver a preparar la competición. No se entrenará ni este viernes ni el sábado ni el domingo. El lunes por la tarde tiene prevista su vuelta al trabajo en la Ciudad

Deportiva de Majadahonda, pendiente de la secuencia de lesiones que sufre; la última de Ángel Correa, que se dañó el tobillo en el último choque contra el Cádiz y que lo pone en duda para el siguiente compromiso: el domingo 14 de mayo ante el Elche.

También está pendiente Diego Simeone de Jan Oblak, fuera de los últimos tres encuentros por una contractura cervical y del que espera su reincorporación después de este 'mini-parón', y de Marcos Llorente, que ya ha comenzado a ejercitarse al margen sobre el césped dentro de su proceso de recuperación de una lesión muscular sufrida hace dos semanas.

Memphis, lesionado en el sóleo derecho en el entrenamiento del martes y fuera de seis de los últimos siete partidos de su equipo, porque estaba recién restablecido de otra dolencia muscular sin relación con la actual; Savic, con una fractura en un dedo de un pie; y Reinildo que no volverá a jugar hasta la próxima temporada por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, completan la lista actual de lesionados en el Atlético, el mejor equipo de la segunda vuelta en las cinco grandes Ligas europeas.