El CSD eleva al TAD "una petición razonada" contra Rubiales por infracciones muy graves
El CSD considera que se han podido vulnerar la ley del Deportes con abusos de autoridad y a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos
Conllevaría una suspensión cautelar y provisional de de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha formulado "una petición razonada" al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, infracciones que considera "muy graves" y que posibilitan una suspensión cautelar del dirigente.
El CSD considera que se han podido vulnerar los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992, que hacen referencia, respectivamente, a los abusos de autoridad y a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.
"Ambas infracciones son consideradas 'muy graves', lo que posibilita la adopción de una medida de suspensión cautelar y provisional de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol como consecuencia de su inaceptable comportamiento durante la final del Campeonato del Mundo femenino de fútbol", informó el CSD este sábado.
"Atendiendo a ambas infracciones, consideradas muy graves, el Consejo Superior de Deportes ha elevado al Tribunal Administrativo del Deporte una petición razonada contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol", añadió.
El presidente del CSD, Víctor Francos, ya anunció el viernes, tras conocer que Rubiales no dimitiría de su cargo de presidente del la RFEF, que iniciarían en breve los trámites necesarios para elevar "una denuncia razonada ante el Tribunal Administrativo del Deporte".
Según el Consejo, los trámites ya se han llevado a cabo.
Rubiales descartó este viernes dimitir de su cargo, tras defender que el beso que dio a la jugadora Jennifer Hermoso durante la celebración de la victoria en el Mundial fue consentido y que el gesto de agarrarse los genitales en el palco fue producto de la euforia y de su alegría por el éxito del seleccionador Jorge Vilda.
Iceta pide que el procedimiento no se alargue
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, espera que el Gobierno pueda aprobar de forma rápida la "suspensión" de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol y pidió al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que "el procedimiento no se alargue" a la hora de tramitar la denuncia y confirmar la sanción final.
En un videocomunicado grabado desde la India, donde asiste este sábado a la reunión de ministros de Cultura del G20 en Varanasi, Iceta explicó que la denuncia presentada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra Rubiales responde a un "hecho especialmente grave" y especialmente al hecho de que no asumiera ninguna "responsabilidad" ante la Asamblea General de la Federación celebrada el viernes.
El ministro subrayó que el comportamiento de Rubiales en la final del Mundial es "un incidente que jamás debía haberse producido" y, ante la falta de reacción por parte del propio presidente, justificó que el Gobierno ha decidido instar "una actuación lo más rápida posible", si bien admitió que no le corresponde decidir "ni los plazos ni el resultado" final.
De esta manera, el camino sancionador y judicial contra Rubiales ya ha dado sus primeros pasos. El presidente de la Federación, tras la denuncia del CSD, podría provocar la suspensión cautelar la próxima semana de sus funciones al frente de la Federación
Por su parte, la FIFA también le ha abierto expediente disciplinario, lo que podría acarrear desde sanción económica hasta inhabilitación en el cargo.
Por otra parte, ya hay cuatro denuncias presentada en los juzgados contra Rubiales por el beso a la jugadora Jenni Hermoso. Han sido remitidas a la Audiencia Nacional, aunque sería necesaria una denuncia de la jugadora.
Por contra, Rubiales anuncia querellas en los tribunales contra Yolanda Díaz, Irene Montero, Ione Belarra y Pablo Echenique por referirse al beso como violencia sexual.
Asimismo La Real Federación España de Fútbol ha anunciado acciones contra Futpro, el sindicato que está haciendo de portavoz y los comunicados de Jenni Hermoso.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}