El Elche vuelve a cruzarse en la historia del Leganés
Ascenderá a Primera si consigue al menos un empate o si pierde y el Eibar no le gana en casa al Oviedo
Redacción / Efe
El Leganés recibirá en la última jornada de Segunda al Elche, que no se juega nada, con el objetivo de sellar el ascenso directo a la máxima categoría del fútbol español por segunda vez, algo que sucederá si consigue al menos un empate o si pierde y el Eibar no le gana en casa al Oviedo.
Así las cosas el conjunto ilicitano volverá a ser juez del cuadro blanquiazul en un momento histórico para este, tal como sucediera en la temporada 1992-1993, cuando los madrileños lograron subir a Segunda tras imponerse por 3-0 en otro duelo entre ambos.
El contexto en aquella ocasión era diferente al actual ya que unos y otros quedaron integrados en el mismo grupo de promoción desde Segunda B junto al Palencia y el Xerez; jugándose ambos la vida en ese último partido del 27 de junio del año 1993.
En su camino hacia el ascenso el Leganés y el Elche comenzaron ganando a sus otros dos oponentes, mientras que en la segunda jornada el Leganés empató a domicilio ante el Xerez y el Elche ganó en el campo del Palencia. En la tercera fecha los dos vencieron como anfitriones y en la cuarta empataron los ilicitanos en tierras andaluzas y ganaron los leganenses a los palentinos.
Eso provocó que los dos llegasen al quinto y sexto partido empatados a puntos y con todo por decidir. En el primero de ellos, celebrado en Elche, se adelantó el de casa con un gol de Joaquín Villa, pero empató el visitante en el descuento por medio de David.
Dadas las circunstancias, todo iba a decantarse en el Municipal Luis Rodríguez de Miguel. Y ante su público el Leganés no falló tras ganar por 3-0 con dos tantos de Antonio en los minutos 51 y 85 y otro más de Peces en el 87, alcanzando por primera vez el fútbol profesional.
Desde entonces se han enfrentado en quince ocasiones, todas ellas en la división de plata, con un balance de tres triunfos para el Leganés, tres para el Elche y nueve empates. Ahora bien, los ilicitanos nunca han ganado como visitantes.