Greenwood | EFE
(Actualizado

El Getafe, derrotado por el Rayo Vallecano en la última jornada de LaLiga (0-2) en un partido en el que tres de sus jugadores fueron expulsados, medirá su recuperación y su ambición en la Copa del Rey con la del Espanyol, necesitado de una alegría tras cuatro partidos consecutivos sin conocer la victoria.

La Copa del Rey podría ser un bálsamo para los dos equipos, con ganas de darse una alegría tras sus últimos resultados. El Getafe estrenó el año con una derrota y el Espanyol aún no ha vuelto a jugar desde el 19 de diciembre, cuando empató 3-3 con el Burgos para sumar su cuarto encuentro consecutivo sin conocer la victoria.

Para el Getafe, la Copa del Rey no es un trámite o un torneo más a la que no prestar ninguna atención. El club azulón tiene puestas muchas esperanzas en una competición que históricamente le ha dado sus mayores alegrías. En el recuerdo quedan las finales que perdió en 2006 y 2007 frente al Sevilla (1-0) y el Valencia (3-1) o las semifinales que alcanzó en 2009.

Bordalás: "El Espanyol, aunque está en Segunda, tiene nivel de Primera"

La holgada situación del Getafe, octavo once puntos por encima del descenso, permitirá al equipo dirigido por José Bordalás apostar fuerte por la Copa del Rey. Además, en el horizonte no aparece un partido de Liga hasta el día 21 de enero, cuando se verás las caras con Osasuna. La participación del Real Madrid en la Supercopa de España ha aplazado el partido que tenía que disputar ante el conjunto blanco la próxima jornada al 1 de febrero.

Y, además, el Espanyol tendrá que sufrir una alineación muy competitiva. Las expulsiones de Damián Suárez, Mason Greenwood y Juanmi Latasa durante el partido ante el Rayo Vallecano darán más argumentos a Bordalás para apostar por tres de sus titulares en el once que intente doblegar al Espanyol.

Aun así, nombres como el portero Daniel Fuzato, los defensas Juan Iglesias, Omar Alderete, Domingos Duarte o los centrocampistas Óscar Rodríguez y Carles Aleñá podrían tener opciones de entrar en la alineación del Getafe, que sólo tiene un lesionado: Mauro Arambarri.

Competición estima las alegaciones del Getafe y retira la roja a Greenwood

Y, en ataque, Enes Ünal podría volver a jugar después de su reaparición en la pasada jornada de Liga. El delantero turco estuvo siete meses y medio fuera de los terrenos de juego por una rotura del ligamento cruzado de su pierna derecha.

Jugó exactamente 22 minutos ante el Rayo Vallecano y su presencia en el once ante el Espanyol es complicada, pero seguramente vuelva a gozar de tiempo para coger ritmo de competición de cara al futuro.

Enfrente, el Espanyol volverá a engancharse a un torneo que, sin ser la prioridad de un equipo que busca el ascenso, medirá la capacidad de reacción tras un diciembre gris.

Día de Reyes... y día de Copa para Real Madrid, Atlético, Rayo y Getafe

El cuadro catalán cerró el año con tres puntos de doce posibles durante el pasado mes. La Copa supone el primer partido de 2024 ante la grada periquita. Los futbolistas confían en dar una alegría a su afición antes del siguiente compromiso liguero, el próximo 13 de enero frente al Racing de Ferrol.

El entrenador del Espanyol, Luis Miguel Ramis, no podrá contar con los lesionados Nico Melamed, Lazo y Óscar Gil. El central Víctor Ruiz está recuperado de su problema en el recto femoral derecho, pero se ha decidido darle una semana más de margen. Keita Baldé sufre un proceso febril y, en principio, estará disponible.

Los futbolistas del Espanyol asumen que el Getafe será un hueso duro, muy por encima de los rivales que hasta ahora se han cruzado en el torneo del KO: Mensajero (0-2) y Valladolid (3-1) y ahora se verá las caras con un equipo ubicado en el 'top 10' de LaLiga.

Ramis: "Tenemos ganas de enfrentarnos a un equipo de categoría superior"

Por otra parte, los enfrentamientos entre Espanyol y Getafe, ahora en categorías distintas, en el feudo catalán se han decantado del lado del anfitrión. En las últimas cinco visitas del cuadro azulón, los blanquiazules han cosechado tres victorias -la última en la campaña 2022-23 por 1-0- y dos empates.

El Espanyol, consciente de que el partido se disputa en el Día de Reyes, ha puesto en marcha distintas promociones para fomentar la asistencia al Stage Front Stadium.

Alineaciones probables

Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Sergi Gómez, Calero, Ramon Ramos; Edu Expósito, Gragera, Baré, Puado; Braithwaite y Milla

Getafe: Fuzato; Iglesias, Alderete, Duarte, Diego Rico; Greenwood, Milla, Maksimovic, Aleñá; Latasa y Borja Mayoral

Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz)

Estadio: Stage Front Stadium

Hora: 17.00 (Onda Madrid)

.