El Getafe se desangra por el centro del campo
Bordalás sólo tiene un medio centro puro disponible para enfrentarse al Barcelona
A 48 horas del encuentro que disputará el Getafe ante el Barcelona con el que se estrenará en Liga, el conjunto azulón no deja de perder efectivos. Su técnico, José Bordalás, comprueba resignado como poco a poco la planificación de su temporada se ve afectada por la salida de varios nombres que están mermando su plantilla.
Sobre todo en una posición: el mediocentro. En un par de días se ha quedado sin Ángel Algobia, traspasado al Levante, y sin Sergi Altimira, un jugador de proyección que asombró este verano tras firmar en enero gratis procedente del Sabadell.
La marcha de Altimira, que jugará finalmente en el Betis, ha dolido especialmente a Bordalás, que fue muy claro cuando habló sobre un centrocampista muy prometedor del que solo ha disfrutado un mes: "Ha sido un palo gordo para nosotros. No podemos hacer nada", comentó en rueda de prensa este viernes.
En apenas treinta días, Altimira ilusionó a los aficionados del Getafe. A sus 22 años demostró una madurez increíble en los pocos amistosos que disputó. Aportó al Getafe sensatez en la creación, desplazamientos milimétricos de corto y largo alcance, llegada con goles (celebró dos) y una disposición táctica aplaudida por el público del Coliseum Alfonso Pérez, que se frotó las manos con una joya desconocida con pinta de explotar a las órdenes de Bordalás.
Sin embargo, Altimira finalmente se ha ido con la persona que le trajo. Ramón Planes, ahora director deportivo del Betis, ocupaba el mismo cargo en el Getafe en diciembre, cuando ató al mediocentro para el conjunto azulón. Planes echó las redes encima de un chaval formado en la cantera del Barcelona adelantándose al mismo club azulgrana y a otros equipos como el Villarreal.
Después, Planes se fue al Betis y ha insistido hasta conseguir su objetivo. Sabía cuáles eran todas las condiciones del contrato de Altimira y ha llegado a tiempo para pagar la cláusula de rescisión de dos millones de euros que se iban a convertir en quince en cuanto el Getafe disputara la primera jornada de Liga.
"Altimira es un jugador que no nos hubiera gustado que hubiera salido. Es un jugador joven, nos ha sorprendido gratamente. Hemos trabajado con él para mejorarle ciertos aspectos físicos. Es muy delgado, ha mejorado, se ha puesto fuerte. Ha mejorado en cuanto al trabajo sin balón. Estábamos muy contentos e ilusionados", lamentó Bordalás.Y es que, ahora Bordalás sólo tiene un medio centro puro disponible para enfrentarse al Barcelona. Sin Altimira y sin Algobia, sólo está disponible el serbio Nemanja Maksimovic porque Luis Milla y el uruguayo Mauro Arambarri están lesionados y no podrá contar con ninguno de los dos. Y Jaime Seoane se marchó al Oviedo la semana pasada. Uno han uno han ido cayendo todos hasta quedarse sólo con Maksimovic.
Por eso, volverá a colocar al defensa Djené Dakonam en el centro del campo. Ya lo hizo en el último tramo del curso, cuando llegó al club para salvar al Getafe en las últimas siete jornadas. Entonces, el central togolés jugó de mediocentro y rindió a muy buen nivel. Y, para Bordalás, Djené es más un centrocampista que un central.
"Es muy bueno, es un grandísimo jugador. Cada uno tiene un punto de vista, un concepto del fútbol, unos gustos. Djené es un trabajador incansable, enérgico y muchas veces se deja de lado las cualidades técnicas que tiene. Es muy bien dotado de técnica", señaló.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"Para mí el mejor jugador es el que menos se equivoca. Djené se equivoca muy poco, es capaz de superar líneas y si no lo usé antes en el medio campo es porque teníamos dificultades atrás en la zaga. En mi etapa anterior en el Getafe, teníamos ciertas limitaciones en el centro de la zaga y lo usé allí. Lo ha hecho francamente bien en el tramo final del campeonato", añadió.
A Bordalás le queda el consuelo de tener a uno de sus gladiadores disponible para echar un cable ante la ausencia de mediocentros. Milla, Arambarri, Seoane, Algobia y Altimira, por diferentes razones, están fuera de juego. Y es que, el Getafe, si por algún sitio se ha desangrado este verano, es por el centro del campo. La dirección deportiva tiene mucho trabajo por delante hasta el cierre del mercado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}