Djene | EFE
(Actualizado

Sancionado para el trascendental duelo que disputará el Getafe ante el Rayo Vallecano, Djené Dakonam dejará un hueco importante en el centro de la defensa del equipo dirigido por Quique Sánchez Flores, que, sin la presencia de uno de sus referentes, sufre en defensa.

Desde que Djené llegó al club madrileño en 2017, se ha convertido en un pilar del Getafe. Su nombre está asociado a la estabilidad defensiva y con el técnico José Bordalás en el banquillo alcanzó sus niveles máximos de perfección. Este curso, contagiado por la irregularidad del Getafe e igual que el resto de sus compañeros, Djené ha bajado el nivel.

Semana clave para el Getafe

El pasado sábado recibió su quinta cartulina amarilla durante el choque ante el Atlético de Madrid en el que Quique Sánchez Flores salvó el pellejo gracias a un gol de Enes Ünal desde el punto de penalti. El tanto del delantero turco en el minuto 83 evitó el final de un proyecto que aún no tiene fecha de caducidad pero que vivirá otra final frente al Rayo Vallecano el próximo fin de semana.

Esa nueva "final" no la jugará Djené y los números del Getafe sin el central africano se resienten. Cuando no está sobre el césped, algo que ha ocurrido en 28 partidos oficiales desde que fichó por el club azulón, el Getafe no ha ganado el 60,72 por ciento de sus partidos (21,43 por ciento de empates y 39,29% de derrotas).

En total, acumula 11 derrotas y 6 empates por las 11 victorias (39,29 por ciento) que ha conseguido el Getafe con Djené en los 208 duelos en los que ha participado según datos elaborados por BeSoccer.

Arambarri renueva con el Getafe hasta 2028

Además, con Djené sobre el césped, el conjunto ahora dirigido por Quique ha firmado un porcentaje más alto de porterías a cero (35,58 por ciento) que sin el africano en el campo (32,14%).

Por eso, aunque la baja de Djené no será un drama para el Getafe, sí será un sensible contratiempo para los planes de Quique Sánchez Flores, que tiene marcado en rojo en el calendario el choque ante el Rayo Vallecano como punto de inflexión para iniciar el cambio de tendencia de una temporada hasta ahora errática para el club presidido por Ángel Torres.

Y, si hay otro dato al que puede agarrarse Quique, es que esta temporada, sin Djené, el Getafe ha conseguido todos los puntos. Faltó dos jornadas consecutivas, en la quinta y en la sexta, y el Getafe ganó 2-1 a la Real Sociedad y 0-2 a Osasuna. En aquellos encuentros, su sustituto fue el uruguayo Gastón Álvarez, que formó una línea de tres centrales junto a Stefan Mitrovic y Domingos Duarte.

Quique: "Ante la descapitalización de mi autoridad, los jugadores rinden"

Ahora, Mitrovic, desde que volvió del Mundial de Qatar tras jugar con Serbia, ha sido condenado al ostracismo y apenas suma seis minutos de 720 posibles. Ha pasado de titular indiscutible a calentar banquillo en un invierno que se le está haciendo largo al central serbio.

Gastón parte con algo de ventaja respecto a Mitrovic para sustituir a Djené. Si no hay sorpresas, formará junto a Duarte y Omar Alderete una línea de tres centrales inédita hasta el momento esta temporada. Quique tendrá que ensamblar las piezas para que su equipo supere el sobresalto de la ausencia de Djené y pueda sumar tres puntos vitales en su pelea por no perder la categoría.