Miquel Iceta | EFE
(Actualizado

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa tras hacerse pública la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de calificar como "falta grave" el beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jenny Hermoso.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) pedirá al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que suspenda temporalmente a Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en aplicación de la Ley del Deporte, hasta que resuelva definitivamente el expediente que le afecta.

El TAD entiende el expediente de Rubiales como "grave" y no será suspendido provisionalmente

Iceta ha explicado que la decisión del TAD de iniciar procedimiento sancionador contra Rubiales por infracciones "graves", no "muy graves", "impide al Consejo Superior de Deportes suspender en sus funciones" al presidente de la Federación, como era "nuestra voluntad", reconoció.

Por ello, en aplicación del artículo 102 de la Ley del Deporte, el CSD "insta" al TAD a suspender temporalmente de sus funciones a Rubiales hasta la resolución definitiva del expediente.

"Creemos que son muy graves"

A su entender "Las actuaciones del presidente de la RFEF merecen el calificativo de muy graves".

"Creemos que son muy graves, si el TAD lo hubiera considerado así, el propio CSD podría haber suspendido a Rubiales. Como no lo ha hecho, le corresponde hacerlo al tribunal, y nosotros, desde este mismo momento y a través de un escrito que presentaremos con inmediatez, así lo vamos a solicitar", explicó Iceta .

Se acabó

Las imágenes protagonizadas por Rubiales "han infringido un daño difícil de reparar a nuestro deporte", ha denunciado y ha destacado "Se acabó", lema que se está repitiendo en redes sociales a raíz de lo ocurrido, en referencia a que este tipo de comportamientos ya nos son tolerados por la sociedad.

"No vamos a tolerar la falta de respeto a los derechos de las mujeres, ni vamos a retroceder en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres dentro del mundo de deporte", ha insistido.

"Esta es una batalla que vamos a ganar. La hemos ganado ya", asegura. Tanto en el mundo del deporte femenino, como en el del deporte en general, en la sociedad y a nivel internacional.

Iceta ha insistido en que Rubiales ya no podrá volver a ocupar su puesto como presidente de la RFEF al estar suspendido por la FIFA.