El Open de Australia sorprende al mundo del tenis con la IA llevada a la TV en directo

  • Personajes animados al estilo del Wii Sports hacen de avatares en tiempo real de los partidos del primer Grand Slam de 2025

Los aficionados del mundo del tenis y las retransmisiones deportivas han arrancado la temporada con una sorpresa que está dando la vuelta al mundo digital.

El canal oficial del Open de Australia ha dado un golpe de efecto en las transmisiones en directo a través de internet al ofrecer los partidos en tiempo real con personajes parecidos al famoso juego Wii Sports de la consola Nintendo en forma de avatar, recreando el partido en una mezcla de realidad y simulación que está dejando perplejo a más de uno.

Un momento del partido entre Carlos Acaraz y Alexander Shevchenko en el Open de Australia 2025 / Youtube Australian Open
Un momento del partido entre Carlos Acaraz y Alexander Shevchenko en el Open de Australia 2025 |Youtube Australian Open

De fondo subyace una pelea por los costosos derechos de retransmisión del torneo, que pertenecen en exclusiva a Eurosport y que el propio Abierto de Australia se está saltando a través de su web y del canal oficial del Grand Slam en Youtube de una manera ingeniosa y efectiva.

Así, estamos pudiendo ver los partidos en directo pero con los protagonistas como Alcaraz, Sinner o Djokovich 'suplantados' por personajes animados en 3D, al estilo Wii Sports que se hizo tan famoso hace años.

La experiencia, llevar el mundo real al metaverso no es nueva, por supuesto. La cadena de televisión ESPN y la plataforma Disney+ han emitido recientemente de forma animada -con Micky Mouse, Gooffy o el Pato Donald como protagonistas- en 2024 el clásico partido de la NBA del día de Navidad que han disputado los San Antonio Spurs de Wembayama y los New York Knicks de Jalen Brunson.

Una experiencia que no ha dejado indiferente a nadie y que probablemnete marque un antes y un después de las retransmisiones en vivo.

El golpe de efecto del Open de Australia está siendo el poder retransmitir en directo una gran cantidad de partidos, en forma de metaverso, para alcanzar una audiencia muy considerable.

Un hito hecho posible gracias al acuerdo alcanzado con Roblox, una famosa plataforma de metajuegos en línea que cuenta con más de 70 millones de usuarios activos diarios con un público mayormente juvenil.

Cartel promocional de AO Adventure, experiencia animada creada por Australian Open en Roblox / Australian Open
Cartel promocional de AO Adventure, experiencia animada creada por Australian Open en Roblox |Australian Open

Las primeras reacciones no se han hecho esperar y muchos usuarios están disfrutando y comentando en las redes sociales las diferentes perspectivas (real y animada) de un evento en tiempo real.

El producto de esta unión es AO Adventure, una experiencia patrocinada por el torneo de tenis Abierto de Australia y la aerolínea Emirates que nació para promocionar el Abierto de Australia de 2023.

El formato se lanzó el 11 de enero de 2023 y fue desarrollado en Roblox por el grupo sueco The Gang Stockholm.