Mumin | EFE
(Actualizado

El Rayo Vallecano, inmerso en un delicado momento deportivo tras encadenar tres derrotas ligueras consecutivas, buscará ante Unionistas de Salamanca una victoria que le permita seguir adelante en la Copa del Rey y, sobre todo, recuperar el ánimo para levantar el vuelo en un duelo para el que no quiere sorpresas y contará con un once de garantías en el que estará el colombiano James Rodríguez.

La excelente trayectoria de Unionistas de Salamanca, que no ha perdido en sus últimos diez compromisos, unido a su fortaleza defensiva y al respaldo de su público, ha puesto en guardia al Rayo Vallecano, que no se fía de su rival pese a la diferencia de categoría.

A todo ello suma Unionistas su particular idilio con la Copa del Rey, una competición en la que ha cosechado buenos partidos y una victoria ante equipos de Primera en las ediciones que ha participado desde su fundación como club en 2013.

Iñigo Pérez: "Estoy encantado con James, va a jugar frente a Unionistas"

Real Madrid, Elche, Villarreal -al que eliminó- y Barcelona han sido los rivales de Primera a los que se ha medido en tres participaciones, el primero en Las Pistas del Helmántico y los otros tres en el estadio Reina Sofía, que ante el Rayo reunirá a casi 6.000 aficionados, la segunda mejor entrada desde su inauguración en 2021.

Unionistas es consciente de la dificultad que entraña apear a un Primera avisado del potencial charro en su feudo, ilusionado y con una cierta experiencia en este tipo de envites, para lo cual deberá realizar un partido excelente, según explicó su entrenador, Dani Llácer.

Dani Llácer ha elogiado a Íñigo Pérez, su homólogo en el banquillo rayista, un referente para los entrenadores jóvenes "por su propuesta y por lo valiente que es", mientras que del rival ha destacado su agresividad tanto con balón como en la presión, lo que puede derivar en muchas fases de ida y vuelta al chocar con la verticalidad propia de los suyos.

El Rayo Vallecano, en un momento delicado y con James y RDT desaparecidos

El punto negativo en la racha de resultados de Unionistas, y en el desempeño del equipo que dirige Dani Llácer tras la marcha de Dani Ponz al Eldense, es su falta de finura para cerrar las victorias, con triunfos que se les han marchado en los últimos minutos para privarles de una mejor clasificación en Liga.

El Rayo, por su parte, llega a este partido en un delicado momento deportivo por sus tres derrotas consecutivas en Liga pero con el objetivo de celebrar un triunfo que les haga olvidar sus penas y les mantenga vivo en una competición en la que tienen depositadas muchas ilusiones.

James Rodríguez, sin sitio en el Rayo Vallecano

Para este partido la mejor noticia para Iñigo Pérez es que el lateral izquierdo uruguayo Luis Alfonso 'Pacha' Espino volverá a jugar tres meses después tras superar una larga lesión. También lo hará su compañero James Rodríguez, que, según dijo el técnico navarro, será de la partida y tendrá ocasión de reivindicarse en mitad de una temporada en la que apenas está teniendo protagonismo.

Por contra, no estará en el once, como sí hizo frente al modesto Villamuriel, Raúl de Tomás, que sigue arrastrando secuelas de un proceso gripal. El ataque podría liderarlo Sergio Camello o Sergi Guardiola.

Alineaciones probables

Unionistas de Salamanca: Marco Suárez; Aitor Pascual, Ramiro Mayor, Imanol Baz, Eudald Vergés, David Rabadán, Raúl Tavares, Álvaro Gómez, Carlos De la Nava, Jony de Arriba, Gorka Santamaría

Rayo Vallecano: Cárdenas; Balliu, Pelayo, Aridane, 'Pacha' Espino; Pedro Díaz, Pathé Ciss; Embarba, Trejo, James; Camello

Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité gallego)

Estadio: Reina Sofía

Hora: 19.00 (Onda Madrid)

.