El Rayo Vallecano mira a Europa con la cautela de la experiencia
Está completando una primera mitad de temporada excelente
El Rayo Vallecano está completando una primera mitad de temporada excelente y, con 26 puntos, está once por encima del descenso y a solo dos de Europa, una circunstancia que le permite volver a ilusionarse sin perder la cautela por lo ocurrido la temporada pasada.
Hasta el momento solo una vez el equipo madrileño ha tenido más puntos que los actuales en la jornada diecisiete. Fue la temporada pasada, cuando a estas alturas alcanzó los 27, uno más que los obtenidos en la campaña 1999-2000, cuando con Juande Ramos llegó a 26 tras ser durante cuatro jornadas líder.
Andoni Iraola es uno de los artífices de este éxito desde el banquillo del Rayo, al que llegó en el año 2020 y desde el que no deja de ilusionar a la afición. Primero con el ascenso en 2021, después con las semifinales de la Copa del Rey en 2022 y ahora con la posibilidad de completar la mejor primera vuelta del equipo en toda su historia.
Pese a la buena dinámica del equipo, cimentada además en buen juego y un sello táctico cada vez más reconocido, el mensaje que se manda desde el vestuario es de cautela y prudencia. En el recuerdo todavía está lo ocurrido la pasada campaña, cuando encadenó trece jornadas seguidas sin ganar -19 a 32-, entraron las dudas y el descenso comenzó a verse cerca.
"Tenemos la experiencia de la primera vuelta del año pasado y de lo que tuvimos que sufrir después. Tenemos que pelear todos los puntos. Sabemos que tenemos que rendir muy buen para sacar puntos y nos queda mucho para el objetivo", dijo Iraola, tras el último partido frente al Valladolid.
El objetivo de la salvación lo cifran en el Rayo en unos cuarenta puntos, por lo que restan catorce para lograrlo. Por delante veintiún partidos, dos de la primera vuelta y diecinueve de la segunda.
Para lograr ese objetivo Iraola espera contar cuanto antes con Raúl de Tomás, que la pasada semana recayó de unas molestias en el tendón rotuliano de la pierna derecha y no pudo jugar en Valladolid. Su incorporación supone el gran refuerzo del mercado invernal para el ataque como complemento de Sergio Camello, Randy Nteka y el colombiano Radamel Falcao.
La próxima jornada visita Vallecas la Real Sociedad, uno de los equipos más en forma del campeonato. El Rayo tiene por delante una semana intensa de trabaja para preparar la táctica con la que sorprender al conjunto donostiarra, tercero de la clasificación.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}