El Rayo Vallecano recibe esta jornada en su estadio al Barcelona, equipo al que le tiene tomada la medida desde que Xavi Hernández es su entrenador, puesto que en sus tres enfrentamientos ha ganado dos y ha empatado otro.
El conjunto vallecano es el único equipo español al que Xavi no ha podido ganar después de haberse enfrentado al menos tres veces como entrenador. El primero de esos tres partidos fue el 24 de abril de 2022. El Rayo ganó 0-1 en el Camp Nou con un gol de Álvaro García a los siete minutos.
El segundo partido fue unos meses después, el 13 de agosto de 2022, también en el Camp Nou, y se saldó con empate a cero.
El último precedente, este año, fue el 26 de abril, en Vallecas. El Rayo ganó 2-1 con goles de Álvaro García y Fran García mientras que el único tanto del Barcelona fue obra de Robert Lewandowski.
Antes de la llegada de Xavi al Barcelona, el anterior partido también se lo llevó el Rayo, que ganó en Vallecas el 27 de octubre de 2021 con un gol del colombiano Radamel Falcao a los treinta minutos.
La última vez que el Barça ganó al Rayo Vallecano en Liga fue a domicilio en la visita a Vallecas de la temporada 2018/019. Ese partido, correspondiente a la jornada once, disputado el 3 de noviembre de 2018, se lo llevó el Barcelona por 2-3 con Ernesto Valverde en el banquillo.
El uruguayo Luis Suárez, con un doblete, y el francés Ousmane Dembélé fueron los autores de los goles de un equipo del que actualmente solo quedan dos futbolistas de los que se presentaron en Vallecas: Ter Stegen y Sergi Roberto.
A este partido el Barcelona llega como tercer clasificado con 30 puntos mientras que el Rayo lo hace situado octavo con 18, once por encima del descenso.