Hace justo un mes el Rayo Vallecano empezó las vacaciones tras concluir la temporada y transcurrido este tiempo el club madrileño no ha efectuado ningún movimiento en la plantilla para el próximo curso, pese a que se esperan refuerzos en varias demarcaciones clave como la portería, el centro de la zaga y la delantera.
Dos semanas antes de concluir la temporada el Rayo renovó a Andoni Iraola, algo que era prioritario, de tal forma que el técnico vasco cumplirá su tercera campaña en Vallecas y espera hacerlo con el núcleo principal del último curso incorporando algunos jugadores que den un salto de calidad a la plantilla.
De los jugadores que terminaron la temporada hay 17 con contrato: el portero macedonio Stole Dimitrievski; los defensas Mario Hernández, Iván Balliu, Alejandro Catena, Esteban Saveljich y Fran García; los centrocampistas Mario Suárez, Oscar Valentín, Pathé Ciss, Santi Comesaña, Unai López, Álvaro García, Isi Palazón y Bebé; y los delanteros Oscar Trejo, Radamel Falcao y Randy Nteka.
Los cedidos que han regresado a sus respectivos equipos de origen son el central serbio Nikola Maras (Almería), el lateral izquierdo portugués Kevin Rodrigues y Martín Merquelanz (Real Sociedad), el extremo senegalés Mamadou Sylla (Espanyol) y Sergi Guardiola (Valladolid). En principio ninguno de ellos regresará, salvo Guardiola, por el que el Rayo está interesado en que pueda volver, aunque la operación no se antoja fácil.
El único futbolista en propiedad que terminó contrato fue el portero francés Luca Zidane, que, a sus 24 años, quiere protagonismo y en el Rayo tiene muy difícil gozar de minutos de continuidad si sigue Dimitrievski.
Otra de las decisiones que tendrá que resolver la dirección deportiva es qué hace con los jugadores cedidos a otros equipos como el portero Miguel Ángel Morro (Fuenlabrada), el central Martín Pascual (Villarreal B), el mediapunta José Ángel Pozo (Al Ahli catarí), el centrocampista Joni Montiel (Real Oviedo), los delanteros Andrés Martín (Tenerife) y Sergio Moreno (Amorebieta) y el extremo guineano Lass Bangoura (Lamia). Todos regresan y deberían realizar la pretemporada con el equipo.
También está en esa situación el portero colombiano Iván Arboleda, aunque en su caso su condición es distinta, ya que tiene contrato de cesión con Newell's Old Boys hasta enero de 2023, pero si el Rayo quisiera podría hacer efectiva su vuelta antes de que acabe el mes de junio.