El Real Madrid fue el club que más camisetas vendió en la temporada 2021-22, con una facturación de 3,3 millones de euros en merchandising, por delante del París Saint Germain, con 2,2 millones, en Amazon, según un estudio elaborado por Kiliagon, la división global de la consultora Grupo Labelium.
Tras el fichaje del delantero argentino Lionel Messi, el PSG alcanzó la facturación de la temporada 20-21 en merchandising en mitad de la temporada, ya que vendió por primera vez más de un millón de camisetas, el 60 por ciento de las cuales con el número 30 de Messi, según datos del propio club.
Kiliagon ha analizado los resultados de las ventas de merchandising en Amazon de las cuatro grandes ligas europeas: España, Italia, Inglaterra y Francia, cuyos ingresos anuales estimados al respecto alcanzan los 12,3 millones de euros.
Si se tienen en cuenta los datos de facturación con la venta de merchandising, el Real Madrid fue el equipo con mayor facturación anual, alcanzando los 3,3 millones de euros y aumentando en más de un 400 por ciento la facturación respecto a 2018; seguido del PSG, con 2,2 millones de euros. El podio lo completa el Milan, vigente campeón de la Serie A, con más de 1,5 millones de euros.
El FC Barcelona, único equipo español junto al Real Madrid en entre los diez equipos que más camisetas venden en Europa, se sitúa en el sexto puesto de esta clasificación con una facturación de 700.000 euros.
El análisis de Kiliagon también se ha centrado en dos equipos que han cosechado grandes éxitos esta temporada: el AC Milan, ganador de la Serie A, y el Real Madrid, vencedor de LaLiga y de la Liga de Campeones. Para ello, se hizo una comparación entre las dos semanas anteriores y las dos semanas posteriores a la victoria del Real Madrid en la Liga de Campeones y la victoria del AC Milan en su liga local.
Según las tres palabras clave principales con los volúmenes de búsqueda más altos, el AC Milan tuvo un aumento del 231% en la venta de menchandising, mientras que el Real Madrid obtuvo un crecimiento del 166%..
Según Borja Pesquera, managing director de Grupo Labelium en España, Amazon supone una gran oportunidad para los clubes de fútbol que aún no tienen una presencia directa en este. "Puedan seguir construyendo su marca y la relación con sus seguidores. Con una plataforma con este alcance y crecimiento sería, sin duda, interesante para los diferentes clubes poder contar con el control sobre el mensaje tanto en sus propias tiendas como fichas de producto y considerar a Amazon como un canal más de venta en una estrategia multicanal", comentó.