El Real Madrid inicia la defensa del título de Copa ante el Baxi Manresa
- Este viernes desde las 18.30 horas en directo en Onda Madrid

El Real Madrid, líder de la Liga ACB y vigente campeón de la Copa del Rey, iniciará la defensa del título este viernes en el Gran Canaria Arena (18.30 / Onda Madrid) contra el Baxi Manresa, sexto en el campeonato doméstico, que llegará a la cita sin apenas presión y con la promesa de mantenerse fiel a su vertiginoso estilo de juego.
Tras perder la final de la Supercopa ante el Unicaja (80-90) en septiembre, el primer gran título de la temporada servirá para medir el estado del conjunto blanco, lanzado en la Liga ACB tras haber ganado quince de los últimos diecisiete partidos, pero inmerso en un bache de tres derrotas a domicilio en la Euroliga.
En este contexto, el Real Madrid tratará de enlazar dos títulos de la Copa del Rey de forma consecutiva por primera vez desde la campaña 2016-2017, para ampliar así la ventaja en el palmarés global de la competición sobre el Barça (29 a 27), al que superó en la final del curso pasado (96-85).
Y es que el equipo madrileño es el gran dominador del torneo en los últimos años, tras haberlo ganado en siete de las trece campañas más recientes.
En cuanto al plantel, está por ver cómo llegan algunos jugadores que son de gran importancia, como es la baja del alero Gaby Deck, lesionado desde el pasado 30 de diciembre contra el Barça.
Sin embargo, la buena nueva es que podrá contar con el alero Dzanan Musa y el pívot Serge Ibaka, después de que ambos se perdieran el último encuentro liguero en la pista del Hiopos Lleida.
Aun así, los de Chus Mateo -que se proclamó campeón en su estreno copero como primer entrenador blanco y opta a revalidar el título en su segunda participación en el cargo- reúnen en su plantilla a varios de los mejores jugadores de la competición, como el alero Mario Hezonja (14,8 puntos y 5,5 rebotes) y el base Facundo Campazzo (12,7 puntos y 5 asistencias).
Sin olvidar al pívot Walter Tavares (7 puntos y 6,2 rebotes), el principal responsable de que el Real Madrid sea el equipo que menos puntos encaje por partido (77,8), el que más reduzca el porcentaje de acierto de los adversarios en la pintura (46,5%), y el que promedie más tapones (3,9) y rebotes defensivos (27,4).
El conjunto madrileño, que ha alcanzado la final en diez de las once ediciones más recientes, nunca se ha enfrentado en la Copa del Rey al Baxi Manresa, al que sí venció en la primera vuelta de la Liga ACB (86-91).
Por su parte, el conjunto catalán, con el técnico debutante Diego Ocampo al frente, aspira a reeditar la gesta que le llevó a ganar el título en 1996. Los del Bages participarán por novena vez en el torneo, la tercera en las últimas cuatro campañas, aunque no superan la primera ronda desde 1998.
Sin embargo, poco importa la hemeroteca al conjunto manresano, que llegará a Gran Canaria después de un inicio de 2025 prácticamente perfecto, con seis victorias de siete posibles. Entre ellas, destaca la conseguida ante el Barça en el Palau Blaugrana (92-103) en un derbi dominado de principio a fin por los de Ocampo.
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
El técnico gallego ha caído de pie en el Nou Congost, donde ha aprobado con nota la difícil tarea de relevar en el banquillo a Pedro Martínez, dando continuidad a una identidad basada en el juego rápido en transición y la intensidad defensiva.
Así lo demuestran las estadísticas, pues el Baxi Manresa es el equipo que juega a un ritmo más alto de la Copa (77,3 posesiones por, 73 del Real Madrid).
Y es que el control del tempo será una de las claves de un partido en el que el cuadro catalán tratará de acelerar el juego, pese a que esta apuesta también les haga liderar la competición en pérdidas (14,7).
El control del rebote, un apartado en el que blancos y manresanos están bastante igualados (37,3 a 37,1) será otro factor determinante, al igual que la incidencia de la estrella emergente del Baxi Manresa, el ala-pívot Derrick Alston Jr., que promedia 16,7 puntos y 4,7 rebotes en la Liga Endesa y fue elegido MVP del mes de enero.