(Actualizado

El atleta keniano Eliud Kipchoge ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias del Deporte 2023. A este premio optaban 24 candidaturas de 11 nacionalidades. El jurado ha ensalzado a Kipchoge como el mejor corredor de maratón "de todos los tiempos".

"Es un absoluto honor recibir el Premio Princesa de Asturias y estar entre una lista de laureados extraordinarios, todas personas de diferentes ámbitos de la vida", afirmó el atleta en unas breves declaraciones a Efe.

"(El galardón) me motiva en mi objetivo de dejar un legado en este mundo a través de las carreras, ya que un mundo de corredores es un mundo más pacífico, más feliz y más saludable", añadió Kipchoge

Eliud Kipchoge, el atleta que no admite límites en el maratón

El deportista, de 38 años, es bicampeón olímpico de maratón, plusmarquista mundial en esta distancia, y campeón mundial de 5.000 metros en 2023.

En 2022 estableció una nueva plusmarca mundial de maratón en la prueba de Berlín, superando la que él había logrado en 2018. Sin embargo, en este año solo pudo ser sexto en la competición de la capital alemana, superado por su compatriota Evans Chebet, quien fue el ganador.

Entre 2014 y 2019, Eliud Kipchoge ganó 10 maratones de manera consecutiva y acercó el récord de la distancia a la barrera de las dos horas.

Kipchoge avanza hacía la barrera de las dos horas en maratón

Kipchoge reúne un brillante palmarés que incluye la medalla de oro de maratón en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, el récord del mundo de esta especialidad y victorias en ocho de las más importantes maratones mundiales (Marathon Majors), incluidas Londres, Chicago, Tokio y Berlín.

Nacido en el distrito keniano de Nandi en noviembre de 1984, para algunos de su amigos su fortaleza mental proviene de su infancia. Su madre, una profesora, lo crio sola porque enviudó cuando Eliud era muy pequeño. Era el menor de cuatro hermanos. Ella alentó su amor por el deporte porque veía que era feliz corriendo.

Comenzó a correr por necesidad, para ir al colegio, y después ayudaba en tareas caseras, como vender leche y otros productos en el mercado. El que está considerado como mejor maratoniano de la historia, comenzó su carrera deportiva en distancias más cortas, formando parte del equipo nacional junior de Kenia que se impuso en el Campeonato de campo a través celebrado en Dublín en 2002.

Eliud Kipchoge, el maratoniano más rápido de la historia

Obtuvo su primer gran triunfo deportivo en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en París en 2003 al derrotar por un estrecho margen al mítico atleta marroquí Hicham El Guerrouj en los 5.000 metros. Especializado en esa distancia, Kipchoge ganó después una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y una de plata en los de Pekín 2008. También obtuvo una medalla de plata en los campeonatos del mundo de 2007.

Ganó su primera maratón un año después en Hamburgo con un crono de 2 horas, 5 minutos y 30 segundos. Fue la primera de una serie de victorias en esta distancia que tuvieron como escenario las maratones más importantes del mundo como Berlín (2015, 2017, 2018 y 2022), Chicago (2014) y Londres (2015, 2016, 2018 y 2019). Al mismo tiempo se fijó el objetivo de correr en menos de dos horas los 42,195 kilómetros de una de las pruebas más míticas del atletismo mundial.

Lo consiguió el 12 de octubre de 2019 en Viena. La marca de 1:59:40 destrozó una de las barreras más legendarias de la resistencia humana y le abría las puertas del olimpo deportivo junto a grandes fondistas de la historia, como Emil Zatopek, Abebe Bikila, Haile Gebrselassie o Henry Rono. Sin embargo, el récord no fue declarado oficial, ya que no cumplió las condiciones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El 25 de septiembre de 2022 Kipchoge batió el récord del mundo en Berlín y lo dejó en 2:01:09, 30 segundos menos que su anterior plusmarca, acercándose cada vez más a la barrera mítica de las dos horas en una carrera homologada.

"Este premio me motiva para dejar un legado en este mundo a través del deporte"

Kipchoge ha manifestado al conocer la noticia, que siente "un auténtico honor" por recibir el premio y que le motiva en su objetivo de "dejar un legado en este mundo a través del deporte de correr, ya que un mundo en el que la gente corre es un mundo más pacífico, más feliz y más sano".

El atleta ha manifestado su satisfacción por "formar parte del elenco de galardonados tan extraordinarios, todas personas de distintos ámbitos de la vida". "Me gustaría dar las gracias a Su Alteza Real la Princesa de Asturias y a sus padres, Sus Majestades los Reyes de España, por concederme este honor", concluye.