El carácter del Real Madrid se cita con el Barça en la pelea por la Euroliga
Chus Mateo: "Por qué no soñar con ganar la Euroliga, estamos sólo a dos partidos"
El Real Madrid y Barcelona volverán a verse las caras este viernes (20.00 horas) en busca de pelear por el título de la Euroliga en una semifinal de la Final Four que acoge el Zalgirio Arena con ligero favoritismo para los blaugranas por las bajas que tiene su rival, que espera contrarrestarlo con su elevado ánimo tras su remontada para llegar a Kaunas.
Un año después, el conjunto blaugrana y el madridista pugnarán de nuevo por el finalista español de la máxima competición continental. Dos equipos ya expertos en estas lides, que se conocen extremadamente bien y que buscarán que el basket nacional vuelva a ganar la Copa de Europa cinco años después.
El Barça afronta su tercer asalto consecutivo a un título que se le resiste desde 2010 y llega a la cita con la cabeza algo más despejada tras un playoff plácido ante el Zalgiris, mientras que el Real Madrid acude algo más castigado tras una tremenda serie ante el Partizán y su histórica remontada en busca de su undécimo trofeo.
Será el sexto clásico de la temporada entre ambos, con balance de 3-2 favorable a los de Sarunas Jasikevicius, que cayeron en el primero, el de la Supercopa Endesa y en el del WiZink Center de la Euroliga. Será el quinto en una 'F4', un escenario donde dominan los de Chus Mateo, que han ganado los tres últimos, entre ellos el del año pasado, con el madrileño como ayudante de Pablo Laso, y remontando una diferencia de 13 puntos.
Con todo, nada cuenta para el duelo de este viernes entre dos equipos que sumaron las mismas victorias en la Fase Regular (23).
El Barça llega en su mejor momento de la temporada, inmerso en una racha de once victorias seguidas, la última en el Buesa Arena ante el Baskonia, y con su plantilla más completa pese a la baja de Cory Higgins, que no terminaba tampoco de parecerse al decisivo jugador de antaño. El Real Madrid ha ganado sus últimos siete duelos, tres de ellos seguidos para remontar el 0-2 al Partizán, un playoff que dejó tantas cosas positivas como negativas para esta Final Four.
El conjunto madrileño sacó carácter para sellar su billete a Kaunas, sobreponiéndose a muchas dificultades, y se siente anímicamente potente para un partido especial. Sin embargo, la tángana del segundo partido le ha dejado sin Guerschon Yabusele y una grave lesión, sin Gaby Deck, dos jugadores claves en su esquema y que comparten la posición de 4.
Esto puede hacer crecer aún más la importancia de la figura de Nikola Mirotic. El hispano-montenegrino llega motivado a una cita en busca de un éxito que se le ha resistido hasta el momento, en dos ocasiones como azulgrana (2021 y 2022) y otras dos como madridista (2013 y 2014). Sin el francés y el argentino, Chus Mateo tendrá que trabajar la defensa sobre un jugador pivotal en el engranaje ofensivo culé y todo hace indicar que será responsabilidad de Mario Hezonja y del joven Eli Ndiaye.
Además, el Real Madrid tampoco podrá contar en el juego interior con el francés Vincent Poirier, lo que deja solo ahí a Walter Tavares, al igual que Mirotic para el Barça, clave para el conjunto madridista. El caboverdiano deberá vigilar cargarse de faltas ante amenazas como Jan Vesely y Sertac Sanli y esmerarse en defensa, sobre todo en el rebote, un aspecto a controlar y vital para los dos técnicos.
Pero los dos equipos, que saben que muchas de las opciones pasarán por la defensa, poseen otras armas. El Real Madrid tratará de controlar la teórica superioridad que tiene el Barça con Tomas Satoransky y Nicolás Laprovittola con el trabajo de Nigel Williams-Goss y Adam Hanga, con Sergio Rodríguez aportando su actual nivel en ataque, mientras que también el equipo madridista necesitará el paso adelante de Dzanan Musa, algo gris en el playoff.
El Barça necesitará también que el juego exterior acompañe a Mirotic y compañía para hacer una ofensiva total. Los blaugranas confían en que funcionen las muñecas de Alex Abrines, que llega en buen momento, y Kyle Kuric. Además, el local Rokas Jokubaitis siempre es un aporte físico y anotador a tener en cuenta. No obstante, será la batalla interior, en un 'todos contra Tavares', lo que pueda marcar este duelo repetido en semis de la Final Four.
Ficha técnica
Barcelona: Laprovittola, Satoransky, Abrines, Mirotic y Vesely -posible quinteto inicial-; Sanli, Martínez, Kalinic, Tobey, Kuric, Jokubaitis y Nnaji
Real Madrid: Williams-Goss, Causeur, Musa, Ndiaye y Tavares -posible quinteto inicial-; Hezonja, Hanga, Llull, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Cornelie, Abalde y Randolph
Pabellón: Zalgirio Arena
Hora: 20.00 (Onda Madrid)
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}