Estadio del Alcorcón | AD ALCORCON
(Actualizado

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha aclarado que el descenso de categoría de la Agrupación Deportiva Alcorcón, confirmado este domingo, no afectará al procedimiento puesto en marcha por el ayuntamiento para la concesión al club del uso del Estadio Municipal Santo Domingo.

"En principio no cambia nada", ha afirmado la alcaldesa en una rueda de prensa, donde ha dado por hecho que el descenso no supondrá ningún inconveniente para la concesión del estadio municipal, imprescindible para que el club, todavía en Segunda División, pueda seguir usando el campo de fútbol de manera legal en Primera RFEF.

El Alcorcón pone fin a un sueño de doce años en Segunda

Aunque un recurso técnico presentado por la AD Alcorcón ha retrasado la concesión, el propio club aseguraba este lunes en una carta pública a los aficionados que "las dificultades administrativas en relación al estadio están en vía de resolución", lo que "abre nuevas oportunidades a futuro".

"Quiero lanzar un mensaje de ánimo a todos los seguidores de nuestro Alcorcón y decirles que, es un mal momento, pero que estoy convencida de que vamos a volver y que la fuerza y el apoyo social que tiene nuestro club va a favorecer que rápido volvamos a estar donde nos merecemos", ha añadido la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Alcorcón dio luz verde el 22 de noviembre pasado a un expediente para la concesión, vía adjudicación directa, del uso del estadio municipal al AD Alcorcón, quien desde el año 2012 hacía un "uso irregular" del campo tras convertirse en sociedad anónima deportiva.

El Alcorcón optará finalmente a la concesión del estadio de Santo Domingo

La alcaldesa explicó entonces que el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, había decidido finalmente hacer una concesión de uso privativo en favor del ADA mediante adjudicación directa, por lo que ningún otro club ha podido concurrir finalmente a la concesión del estadio.

El Alcorcón pasó a ser sociedad anónima deportiva en el año 2012, por lo que, desde entonces, "no puede tener una concesión de un espacio público a título gratuito, ya que deja de ser una entidad sin ánimo de lucro", de manera que el club debe pagar un canon por el uso, según ha insistido De Andrés en múltiples ocasiones.

Un canon de 200.000 euros

En este sentido, el canon estipulado legalmente, un 5% del valor de las instalaciones, ascendería a 200.000 euros, aunque la alcaldesa se ha mostrado abierta en múltiples ocasiones a "negociar como se paga", si el pago del canon se hace en efectivo o a cambio de algunos servicios.

"Igual que los vecinos pagan religiosamente sus impuestos, las empresas privadas que están beneficiándose de los recursos municipales deben pagar lo que le corresponde, la ley es para todos", ha reiterado la alcaldesa, quien confía en que se "normalice" la situación cuanto antes.