El madrileño Dani Mérida gana la Copa del Rey de Tenis en Huelva

  •  “Muy feliz” por ganar Copa Rey en una pista con “tanta historia”
Dani Mérida
Dani Mérida |EFE

El madrileño Dani Mérida se proclamó campeón de la nonagésimo novena edición de la Copa del Rey de Tenis, disputada en la pista centra del Real Club Recreativo de Huelva de Tenis.

El joven tenista madrileño, de 19 años, se impuso por un claro 6-3 y 6-4 en una hora y cinco minutos al veterano italiano Fabio Fognini.

El primer set cayó del lado de Mérida por 6-2 en 33 minutos de juego, algo inesperado cuando el italiano Fognini comenzó la final muy entonado. Rompió de salida el saque a Mérida y luego defendió muy bien su servicio. Enlazó con precisión buenas derechas y reveses para situarse 2-0.

“Muy feliz” por ganar Copa Rey en una pista con “tanta historia”

Parecía que el experto italiano tomaba velocidad de crucero, pero Mérida no se desmoralizó y confió en su tenis para apuntarse cinco juegos de manera consecutiva, con dos roturas de servicio (5-2). El parcial acabó siendo de 6-1.

En el tercer juego Mérida defendió mejor su servicio y luego dispuso de un 0-40 para devolverle la rotura a su rival, pero Fognini no se puso nervioso y llegó al 30-40, aunque finalmente el 2-2 cayó del lado del español.

En el quinto juego el madrileño remató el 3-2 con una magnífica dejada cruzada y siguió firme en su desempeño para un nuevo break. El 5-2 lo puso con un punto en blanco a su favor, rematado con dos saques directos consecutivos.

Intratable

En el descanso reseteó Fognini y comenzó con un 30-0 para distanciarse de su mal juego anterior y pese a la reacción de Mérida el transalpino remató con un revés paralelo el 5-3. Este juego sólo retrasó la adjudicación de Mérida de la primera manga por 6-3 en un juego en el que el español volvió a estar intratable, con grandes golpes.

Fognini venció en el primer juego del segundo set con bastante esfuerzo tras varios iguales en el marcador. Contestó Mérida con un juego casi en blanco, contundente con la derecha y el revés paralelo y una nueva rotura en blanco repleta de agresividad y geniales golpes.

En el cuarto juego Fognini puso contra las cuerdas Mérida después de mucho tiempo, pero el madrileño remontó y con un saque directo puso el 3-1. A continuación volvió a romper el saque a un Fognini algo frustrado ante la gran aceleración que el madrileño le metía a la bola para minimizar los recursos del transalpino (4-1).

Redobla su solidez

De nuevo al saque, Mérida redobló su solidez y Fognini no pudo evitar el 5-1. Animado por el público, que quería más tenis, el italiano retrasó su derrota con tres juegos consecutivos. Con un juego al saque casi en blanco acabó poniendo el 5-1. Siguió en esa línea rompiendo su servicio a Mérida, algo que no hacía desde el primer juego del partido para el 5-3 y apretó aún más el marcador de nuevo al servicio para el 5-4.

Tras un juego dubitativo, Mérida tenía de nuevo la oportunidad del cerrar el partido por 6-4. Así lo hizo, tras 32 minutos más de juego en la segunda manga, al saque con un igualado juego que supo que cayera de su lado para confirmar la gran sorpresa de su irrupción en el torneo, en el que había superado en semifinales al austriaco Dominic Thiem.

Dani Mérida sucede en el palmarés al ruso Andrey Rublev, que en 2023 venció al croata Borna Coric por Borna Coric en el desempate del segundo set. Se ha impuesto por 6-3 y 7-6 (7-1) en hora y media de juego.